sábado, 30 de marzo de 2013

"Timbúes es un pueblo de primera, si ponés segunda desarmás el auto"


Lo dijo el jefe comunal, Néstor Sánchez, al defender las obras sobre la ruta 11. Fuerte reclamo a las empresas para que financien una circunvalación. El deterioro de la ruta 11 a la altura de Timbúes se agrava año tras año.
.La Capital | 

"Timbúes es un pueblo de primera; si ponés segunda, se te desarma el auto". La frase, dicha con una mezcla de resignación y humor ácido, salió de boca de Néstor Sánchez, presidente comunal de esa localidad que, como cada año, enfrenta el caos de tránsito, la contaminación ambiental y, fundamentalmente, la destrucción de la infraestructura caminera por los miles de camiones que llegan a la zona a descargar en los puertos. Ocurre que Sánchez desestimó un reclamo de detener las obras de acondicionamiento de la ruta 11, formulado por las empresas ante la llegada de la cosecha gruesa. "Si retraso la obra, falto en lo que le prometí a mi pueblo".
El presidente comunal de Timbúes pelea por estos días en dos frentes ya que, por un lado, Vialidad Nacional está reconstruyendo el tramo urbano de la ruta nacional 11 con una renovación total de 400 metros de la carpeta de hormigón de esa vía —en el marco de un plan de obras que va de San Lorenzo a Maciel—, y por otra parte pelea con las numerosas empresas cerealeras de la región para que contribuyan a la construcción de una suerte de circunvalación que permita "sacar" a los camiones de las calles del pueblo.
El mandatario señaló a LaCapital que esa circunvalación tiene un valor que no pasa de los 4 millones de pesos, pero "esas empresas no se quieren hacer cargo del daño provocado durante todos estos años. Los camiones que van a Puerto San Martín y a San Lorenzo siempre le han traído graves perjuicios a Timbúes: bloqueo de la ruta, imposibilidad de entrar o salir de la localidad, incluso las ambulancias, además de vivir sumergidos en una permanente nube de polvo", enumeró.
Fuerte reclamo. Sánchez protagonizó algunos encontronazos verbales duramente la última reunión de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo, en la que participaron diversos sectores relacionados con la problemática de la logística en la región en previsión del caos que, estiman, se producirá en pocos días más en la zona.
"Se trata de gerentes de la multinacionales que priorizan esa función", dijo el jefe comunal de Timbúes sobre los empresarios reunidos. "A las multinacionales no les importa el daño que le puedan hacer al pueblo. No atendieron nuestro reclamo; y eso que hablamos de una obra de 4 millones de pesos y de decenas de empresas".
La obra sobre la ruta 11 en zona urbana obligó a su vez a la habilitación de un circuito alternativo de circulación precario que, según Sánchez, es todo de tierra. "En esto Vialidad Nacional no puede hacer mucho más porque sobre esos caminos alternativos no tiene jurisdicción, y Vialidad Provincial ha provincializado algunas vías que derivan el tránsito de camiones hacia las terminales de Puerto San Martín y San Lorenzo. Pero esta situación trae muchas dificultades a la población, que sufre problemas para desplazarse aún dentro de la localidad" , manifestó el mandatario.
La circunvalación. La circunvalación que reclama Sánchez constaría de una entrada para camiones por calle Brigadier Estanislao López, en el ingreso sur, haciendo que los rodados vayan hacia el este y retomen la ruta desde la calle 16 de Julio. "Es el tramo más chico que podemos ofrecer y solucionaría el paso de los camiones por la zona", dijo.
"La puesta en marcha de ese camino demanda una inversión de unos 4 millones de pesos y se puede realizar en unos 20 días. Hace dos años que lo venimos diciendo y no nos han escuchado", reiteró.
En la zona costera de Timbúes están instaladas importantes plantas cerealeras a las que arriban miles de camiones y el camino de acceso estaba prácticamente intransitable. En este terreno Sánchez esgrime como logro haber alcanzado un acuerdo por el que esa vía fue reconstruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario