viernes, 15 de marzo de 2013

STA FE: Presentaron el Proyecto de Ley para la conformación de Policías Municipales


El proyecto, que retoma como puntos centrales los postulados presentados por Agustín Rossi en su reciente libro “Propuestas para el gobierno de la seguridad en la provincia de Santa Fe”, fija pautas centrales para la “nueva policía”, tales como: Descentralización de la Seguridad Pública, Policía de Prevención, control político de la Fuerza, sin tareas administrativas, fin de las comisarías, auditoría interna y tribunal de disciplina, Instituto Municipal de Selección, Formación y Capacitación, Profesionalidad y Ascenso Mirotocrático y Desmilitarización de la Fuerza.

Presentaron el Proyecto de Ley para la conformación de Policías Municipales

Se presentó en la ciudad de Santa Fe el Proyecto de Ley para la conformación de Policías Municipales en las ciudades que cuenten más de 30 mil habitantes. El mismo tiene como eje central la prevención del delito.

El proyecto, que retoma como puntos centrales los postulados presentados por Agustín Rossi en su reciente libro“Propuestas para el gobierno de la seguridad en la provincia de Santa Fe”, fija pautas centrales para la “nueva policía”, tales como: Descentralización de la Seguridad Pública, Policía de Prevención, control político de la Fuerza, sin tareas administrativas, fin de las comisarías, auditoría interna y tribunal de disciplina, Instituto Municipal de Selección, Formación y Capacitación, Profesionalidad y Ascenso Mirotocrático y Desmilitarización de la Fuerza.

La iniciativa, que se ingresó en la Cámara de Diputados de la Provincia, fue confeccionado por el Diputado Nacional Agustín Rossi, la Diputada Nacional Claudia Giaccone, los Diputados Provinciales, Luis Rubeo y Leandro Busatto y los concejales de la ciudad de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman.

En la presentación que se realizó en la ciudad de Santa Fe también acompañaron a Rubeo, Busatto, López y Sukerman, el Diputado Provincial Héctor Acuña, la Diputada Provincial Alicia Damiani y los concejales santafesinos Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata.

El proyecto de Ley explica que la nueva Policía Municipal estará bajo la organización y dirección de municipio que cuenten con más de 30 mil habitantes, siendo el Intendente el “jefe”, según establece el proyecto, lo que le permitirá la descentralización policial, no siendo incompatible con las fuerzas de seguridad provinciales, especializándose, esta nueva policía, en la prevención y la investigación de delitos. Se establece, además, la formación a cargo de un Instituto Municipal, lo cual favorece, junto con la descentralización, una mayor proximidad, capacidad de respuesta, reconocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local.

Durante la conferencia brindada por los legisladores provinciales y concejales santafesinos y rosarinos, el Diputado Busatto expresó: “El fin primordial de este Proyecto es poder devolver y recuperar aquel vínculo de confianza con el ciudadano a través de una sustitución progresiva. Esta creación de una nueva fuerza de seguridad, tiene que ver con una tarea preventiva, porque creemos que gran parte de la problemática del delito es la no prevención del mismo, siendo una buena herramienta para brindarle a la tarea paliativa y preventiva, mucho más realce del que viene teniendo”.

En este sentido Busatto continuó: “Se trata de darle a la policía Municipal una jerarquización diferente, que tiene como objetivo de efecto inmediato, mayor presencia policial en la calle que en las comisarías, recuperando y regenerando un lazo entre las Fuerzas de Seguridad, el Poder Político y la ciudadanía”, y concluyó:“Apelamos a quitarle el “autogobierno”que tienen en este momento las fuerzas de seguridad, y darle un carácter más participativo y democrático. Pensar en una fuerza de seguridad abocada a la labor de prevención y creación de convenios, satisface, de alguna manera, una demanda de todos los santafesinos”.

Por su parte Rubeo señaló: “Estamos plantenado que hay que confeccionar un mapa del delito distinto en cada una de las localidades y tenemos la absoluta certeza de que quienes están en mejores condiciones de confeccionar ese mapa del delito es el poder político local porque el primer ámbito de reclamos que utiliza el vecino ante cualquier contingencia es el intendente municipal”.

A su turno Sukerman remarcó que las Policías Municipales “mejorarán las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo”, y enfatizó: “Se plantea una policía exclusiva de prevención, lo cual permite la subsistencia con las otras policías provinciales como Antidrogas, TOE, Judicial, y federales”.

Finalmente López detalló la labor de los integrantes de la nueva policía: “El personal policial de la Policía Municipal no podrá desarrollar labores propias de administración, ni ninguna otra labor ajena o distinta de las labores de carácter policial. Así como también se plantea el fin de las comisarías, cuyo enclave territorial debe dejar de ser el lugar central y funcionar como edificios operativos de base en los que se mantenga el recurso humano mínimo indispensable – no policial en todo aquello que no sea indispensable – para la atención ciudadana y recepción de denuncias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario