sábado, 9 de marzo de 2013

STA FE: Iapos: se realizan 8.000 autorizaciones diarias en forma on line


El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), reseñó la implementación de políticas de descentralización administrativa que lleva adelante la obra social para garantizar el acceso a las prestaciones de salud en forma segura, simple y efectiva.


Iapos: se realizan 8.000 autorizaciones diarias en forma on line
Para ello, el director provincial del Iapos, Silvio González, sostuvo que “se fueron implementando políticas de descentralización administrativa, como la autorización on line de prácticas médicas asistenciales, bioquímicas y medicamentos, la unificación de las diversas órdenes de prácticas ambulatorias por el Bono Único Asistencial y la compra de órdenes y bonos asistenciales en cajeros automáticos, lo cual próximamente también podrá realizarse en los locales de la red de Santa Fe Servicios”.

En ese sentido, resaltó que en promedio, unos 8.000 afiliados realizan autorizaciones de prácticas médicas, bioquímicas e internaciones en forma on line diariamente, registrándose 2.000 operaciones de compras de órdenes de consulta y bonos asistenciales en cajeros automáticos, con lo cual unos 10.000 afiliados por día no deben concurrir a los centros de atención de la obra social.

De igual modo, indicó el desarrollo de políticas de modelación de la oferta prestacional con fuerte orientación en la atención primaria de la salud, implementado protocolos consensuados de auditoría y autorización de prácticas, elementos médicos y medicamentos.

Al mismo tiempo, se concretaron programas especiales e integrales de prevención, de discapacidad, de obesidad, celiaquía, salud mental y adicciones, de acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes en cada caso, para que la cobertura en cada una de estas patologías deje de ser una excepción y se convierta en un derecho.

Actualmente, reciben cobertura dentro del Programa de Rehabilitación Médico Asistencial para personas con Discapacidad 2.350 afiliados, cantidad que viene aumentando anualmente en un 20 por ciento desde el inicio del programa.

Por su parte, 1.879 afiliados tuvieron acceso al programa Integral de Obesidad y 356 se encuentran dentro del Programa de Celiaquía.

Con respecto a la evolución de la Campaña de Salud Renal iniciada en el año 2010, actualmente se realizan un promedio mensual de 8.000 estimaciones de función renal en el marco de los convenios bioquímicos de toda la provincia, con la posibilidad de detectar o controlar la evolución de la enfermedad renal crónica en 1.200 pacientes por mes (prevalentes y/o incidentes).

También se adecuaron los aranceles de las prestaciones procurando garantizar a los afiliados al Iapos el acceso a la cobertura sin discriminaciones ni cobro de adicionales.

“Además -precisó González-, basado en las necesidades regionales y en la evidencia médico científica, se incorporaron a su cobertura prácticas y tecnología con criterios de complejidad crecientes en cada nodo de la provincia de Santa Fe. Y se agregó en cada caso el financiamiento adecuado para su prestación, esto hace posible que los afiliados resuelvan su problema de salud en el lugar más próximo a su domicilio”.

En el marco de la profundización continua del proceso de fortalecimiento y crecimiento de la obra social provincial, se dio comienzo a la implementación de nuevas credenciales, cuya renovación se realizará en forma progresiva.

A su vez, se puso en funcionamiento una línea de atención gratuita para consultas y reclamos, adquiriéndose un software que permitirá optimizar el funcionamiento del call center. Este 0800 444 4276 funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16.

Por otra parte, se encuentra en desarrollo “la informatización integral e integrada de todas las actividades del Iapos”, destacando que a la fecha “se puso en producción el primer módulo del sistema que comprende el área de afiliaciones”.

Además, se llevó adelante la obra de ampliación de la sede de la obra social ubicada en calle San Martín 3145 de la ciudad de Santa Fe, lo que permitirá el traslado de oficinas del edificio de Rivadavia 3452 para su intervención y re funcionalización. También la obra de puesta en valor y re funcionalización del Palacio Canals en la ciudad de Rosario para la ubicación definitiva de las oficinas y atención al público de la obra social en dicha localidad, actualmente en su segunda etapa de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario