sábado, 9 de marzo de 2013

STA FE: Docentes y agentes públicos votarán si aceptan el aumento


Entre lunes y miércoles docentes votarán en las escuelas. La conducción gremial quedó más satisfecha con la nueva oferta, y lo propio ocurrió con UDA. ATE y UPCN contestarán el martes.


Docentes y agentes públicos votarán si aceptan el aumento
El próximo jueves a la mañana los docentes santafesinos definirán si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno. Ayer, Amsafé realizó su reunión de delegados seccionales e inmediatamente se envió la oferta a los distintos departamentos. En ese sentido, desde el lunes y hasta el miércoles próximo las bases votarán las distintas mociones que surjan en todo el territorio.


En tanto el secretario general de UDA –Unión Docentes Argentinos–, Sergio Romero, informó que “es una propuesta que despliega un aumento que va del 25 al 26,7 por ciento y que se fracciona en tres veces, y a los 600 pesos originales de la Asignación Complementaria Anual, se le agregan 200 a abonar en dos cuotas en los meses de marzo y abril (para indumentaria)”.


“El cargo testigo para el que recién se inicia, la diferencia con la primera oferta es de 80 pesos más, por lo que ahora se alcanza un sueldo de bolsillo de 4.720 pesos, donde además debemos decir que está incluido el monto del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”, dijo Romero, y remarcó que “el próximo lunes los cuerpos orgánicos de la UDA evaluarán esta propuesta superadora y decidirán sobre su aceptación”.


Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop también decidirán el jueves la respuesta que le darán a la ministra de Educación, Claudia Balagué. “Es una propuesta mejor, que contiene una mayor inversión salarial por parte de la provincia. Incluso se incorpora la Asignación por Indumentaria Laboral”, indicó Pedro Bayúgar, del Sadop.


A su vez, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló: “Creo que la propuesta es mucho mejor que la anterior y comparada con otras ofertas provinciales, merece ser considerada por los docentes. Por lo tanto, la vamos a informar y será considerada en asamblea. La semana que viene tendremos clases con normalidad porque no hay ninguna medida de fuerza en marcha”.


En función de la nueva oferta, el salario de un maestro que recién se inicia superará los 5.000 pesos en julio. Y dependiendo de la antigüedad, los maestros de jornada simple percibirán aumentos que van de los 950 a los 1.397 pesos. Este incremento, en algunos casos, alcanzará el 26 por ciento.


Según la información aportada por el gobierno, en caso de aceptación de la propuesta, un maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad tendrá un aumento desde marzo de 653 pesos y su sueldo llegará a los 4.720 pesos. Con el incentivo, en julio ese haber llegará a los 5.016 pesos.


En cambio, un maestro con 15 años de antigüedad tendrá un incremento salarial de 766 pesos en marzo y su sueldo llegará a los 5.286 pesos. En julio ese haber tocará los 5.622 pesos. Asimismo, para aquellos trabajadores de la educación con mayor antigüedad el sueldo de marzo ascenderá a 6.533 pesos y a 6.973 pesos en julio.


Otro aspecto de la grilla es la que involucra a los maestros de grado con jornada completa. En ese caso, aquellos que no tengan antigüedad tendrán un incremento de haberes de 844 pesos desde marzo y el sueldo ascendería a 6.283 pesos. En el séptimo mes de 2013 el haber de este sector será de 6.667 pesos y para aquellos con 15 años de antigüedad de 10.823 pesos.


Los profesores con 30 horas cátedra de nivel secundario y sin antigüedad tendrían un aumento desde marzo de 645 pesos y así el sueldo ascendería a 5.410 pesos y a 5.786 pesos en julio. Ya con 15 años de antigüedad, el haber de marzo llegará a los 7.497 pesos y a julio 8.019 pesos (incluido el Fonid). Los de mayor antigüedad, cobrarían 9.394 pesos con el sueldo de marzo y 10.050 pesos con el de julio.


Los profesores de nivel superior, con 30 horas cátedra y sin antigüedad, percibirían en marzo un sueldo de 6.891 pesos (807 pesos más) y en julio 7.162 pesos. Con 15 años de antigüedad, el aumento será de 1.127 pesos ahora (sueldo de 9.300 pesos) y en julio el haber acumulará 9.955 pesos. En tanto, los de mayor antigüedad arrancarán con un sueldo de 11.674 pesos en marzo y llegarán a 12.493 pesos.
Por último, un director de mayor antigüedad cobraría desde marzo10.557 pesos y 11.403 pesos desde julio. Y un supervisor de mayor antigüedad podría tener un sueldo de 14.974 pesos en la próxima liquidación y de 16.166 pesos en julio. En definitiva, ahora serán los docentes los que tendrán que decidir si aceptan esto o no.


Los estatales contestan el martes
El secretario general de la UPCN, Alberto Maguid, consideró que la nueva oferta del gobierno “se trata de una propuesta que puede ser trasladada a las bases, porque es superadora de la propuesta anterior”. Consultado sobre la posible contestación de los empleados público, dijo: “Conocemos a nuestros afiliados, y sabíamos que el ofrecimiento inicial era imposible que sea traslado a los trabajadores para su análisis, porque resultaba insuficiente para ser considerada y discutida”.


Para Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, “la propuesta salarial ofrecida es claramente superadora a la inicial, tanto en el aumento a percibir en el mes de marzo –que de un 15 por ciento pasó a ser del 21 por ciento– como en el aumento total –que de un 24 por ciento se eleva a un 26,7 por ciento.


“Un dato no menor es que el 21 por ciento inicial tendrá un impacto mayor en la percepción del medio aguinaldo. La inmensa mayoría de los trabajadores públicos percibirá un aumento mayor al 25 por ciento. En definitiva, la aprobación o no de la propuesta será decidida por el Plenario Provincial de Delegados el próximo martes”, expresó del dirigente.


La nueva propuesta salarial establece un incremento garantizado a partir del mes de marzo de 750 pesos para las categorías iniciales y de 1.884 pesos para la categoría 9 (directores). Esto significa que para la categoría inicial el incremento a partir de marzo será del 21 por ciento y para julio el incremento de la categoría inicial se elevaría al 26,7 por ciento (911 pesos) y al 23 para la categoría superior (3.403 pesos).

La propuesta incluye para las categorías medias y superiores (de la 4 a la 9) un incremento intermedio a partir de mayo del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario