sábado, 23 de marzo de 2013

SANTA FE.J. OBEID- “El Peronismo tiene que unirse, no nos sobra un voto”

Así lo señaló el Ing. Jorge Obeid en A la Carta. “Con la unidad tenemos la posibilidad de ganar. Estoy convencido que el peronismo ha gestionado bien, ha hecho bien las cosas, si logramos unidad podremos volver a gobernar y resolver los problemas a la gente”, indicó el ex Gobernador de Santa Fe.
Agenciafe | 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el invitado fue el dos veces Gobernador de la Provincia de Santa Fe, ex Intendente de la Ciudad Capital y ex diputado nacional, Jorge Alberto Obeid. La reunión con la Presidente Cristina de Kirchner, la gestión de Hermes Binner y del Gobernador Antonio Bonfatti, su futuro político, pero fundamentalmente su gran objetivo que es lograr la unidad del peronismo santafesino, fueron algunos de los temas tratados en la mesa junto a Marcelo Garrido.
“Tenemos que recuperar la Provincia de Santa fe para demostrar que sabemos gobernar, que somos honestos y que sabemos hacer las cosas bien. Y para esto lo fundamental es la unidad. No respondamos agravios, discutamos de política, no discutamos de temas menores que puedan resultar ofensivos a otro compañero. Y si reconstruímos el peronismo en base a la unidad, a mí no me caben dudas que vamos a estar nuevamente en el gobierno”, comenzó diciendo el Ing. Obeid.
Luego agregó que en “esta etapa de mi vida yo me he dado la tarea de trabajar, recorrer toda la provincia para buscar la unidad del peronismo. Creo que el peronismo debe asumir una situación difícil que está pasando. Hemos perdido las dos últimas elecciones a Gobernador, hemos perdido la Ciudad de Santa Fe que era históricamente un bastión del peronismo. No tenemos la Ciudad de Rosario desde que volvió la democracia en 1983. Todo esto ha sido consecuencia, porque el peronismo es mayoría en esta Provincia, de las divisiones. De manera que la tarea que yo me he dado, a través de la experiencia que tengo, de los conocimientos que tengo de prácticamente todos los dirigentes del peronismo, es conversar con todos, instarlos a que no haya agresiones, problemas internos, que debatamos políticas, pero que busquemos la unidad. Yo estoy convencido que cuando hemos perdido es porque hemos estado desunidos. Con la unidad tenemos la posibilidad de ganar. Como yo estoy convencido que el peronismo ha gestionado bien, ha hecho bien las cosas en esta provincia, creo que si logramos esa unidad podremos dar nuevamente a la Provincia de Santa Fe un gobierno que le resuelva los problemas a la gente. Lo esencial es evitar las chicanas, las agresiones, evitar todo lo que permita desunirnos y lo fundamental es la unidad”.
Con respecto a su última reunión con la Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, el ex Gobernador de Santa Fe señaló que “no me juntaba con ella desde hace dos años y medio. Yo habíamos tenido un viaje juntos, ya siendo yo diputado nacional, después de todo el tema de la 125; luego yo dejé de ser diputado, tuve algunos distanciamientos con algunas medidas del gobierno nacional y con otras no, y hubo que esperar hasta esta oportunidad que a mí me llenó de alegría, me gratificó, en primer lugar porque fue una reunión tremendamente amistosa, una reunión de amigos, hablamos de cosas comunes, de la familia, de temas de nuestra juventud cuando militábamos en la Juventud Peronista con Néstor Kirchner y Cristina era más joven todavía”.
También el Ing. Jorge Obeid hizo referencia que dialogó con Cristina de Kirchner de la Provincia de Santa Fe, indicando que le llamó “la atención el conocimiento superlativo que tiene Cristina de todo lo que está pasando en nuestra provincia y el mensaje con el que me recibió y con el que me despidió: hay que buscar la unidad del peronismo en la Provincia de Santa Fe para poder ganar las elecciones. Ese es el resumen de lo que fue el mensaje de Cristina en la hora y media de charla que tuvimos. Esto me dio mucha fuerza para seguir adelante con lo que yo ya vengo haciendo hace un año y medio”. Y agregó, “yo no creo que hay que pelearse para saber quien es más o quien menos. Hay que cobijar a todos los peronistas, pero por supuesto, hay un apotegma que el General Perón puso en práctica y esto hay que respetarlo: El que gana conduce y el que pierde acompaña. Aquí ganó el sector de Cristina Fernández de Kirchner con el 54% de los votos, lo cual significa que no sólo tiene derecho a ser la Presidenta de los argentinos sino a conducir el peronismo. Y esto es una cosa que lo hemos aceptado y creo que la acepta todo el mundo en el peronismo, independientemente que se sienta participando o no del sector del kirchnerismo”.

El gobierno del Frente Progresista

“Lo que rescato de estos cinco años del Frente Progresista es la honestidad en lo personal de sus gobernantes tanto del Dr. Binner como del Dr. Bonfatti”, comenzó diciendo Obeid cuando reflexionó sobre el Gobierno del Frente Progresista en Santa Fe. “Pudieron tener problemas con sectores intermedios, pero en general ha sido un gobierno que no ha tenido acusaciones de corrupción; eso es bueno. Pero lamentablemente, mire… estoy haciendo un esfuerzo para rescatar algo. Por ejemplo, en Salud se han hecho buenas cosas, continuaron con un sistema de salud que nosotros teníamos que se basaba fundamentalmente en habilitar centros de salud en zonas marginales; creo que se han tomado obras de manera muy faraónicas como algunos hospitales que no sé si podrán terminarlos en el lapso que dijeron. Pero en conclusión, yo creo que todo esto es porque no tienen un plan concreto. Creo que el problema más grave que tuvo el gobierno socialista es no haber tenido un plan. Rescato algo de Cultura; se ha hecho mucho “bochinche”, muchas cosas “pour la galerie”, se ha vendido bien la Cultura porque se ha hecho mucha exposición mediática. Creo que se podría haber hecho lo mismo con menos exposición mediática y más recursos para seguir haciendo más cultura, educación, salud… El gobierno socialista es fundamentalmente un gobierno de marketing. Tengo un amigo que tiene todos los recortes con los títulos de los anuncios que se hicieron en este gobierno socialista. El 90% de ellos no se han cumplido. Pero es un gobierno que hace grandes anuncios. En definitiva, el gran fiscal para medir a un gobierno es la gente cuando vota. Ahí va a estar el gran veredicto de lo que piensa la gente”.
Finalmente, el Ing. Jorge Obeid habló de su futuro en la política santafesina. “Voy a ser absolutamente sincero. Mi tarea hoy es unir al peronismo. Yo por ahora estoy en esa tarea. Después que el peronismo santafesino se unifique y que elabore sus propuestas recién vendrá la etapa de discutir candidaturas; porque caso contrario, vamos a estar poniendo el carro delante de los caballos y esto no funciona. De qué serviría que yo diga quiero ser diputado, gobernador… ya estamos peleándonos por los cargos. En realidad nosotros primero tenemos que discutir la unidad. Después que se discuta la unidad puedo llegar a ocupar o no un lugar en la lista de diputados. Puedo llegar a ser candidato o no a gobernador de Santa Fe en el año 2015. Pero todo esto depende fundamentalmente de una primera etapa que es la unidad del peronismo. Creo que ahora no vale la pena, no ayuda, ponerse a discutir sobre temas que tengan que ver con cuestiones particulares o candidaturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario