viernes, 22 de marzo de 2013

SANTA FE: Restauración de un mural hecho en años de la dictadura

En la sesión de este jueves y a poco de conmemorarse 37 años del último golpe militar en Argentina, se aprobó un proyecto, de autoría de la Concejal Vanesa Oddi, para restaurar un mural localizado en la Casa del Obrero Estudiante, realizado por el artista panameño Gonzalo Palomino, desaparecido en nuestro país en 1977.
La propuesta de la concejala Vanesa Oddi, explica en sus fundamentos que el artista “llegó a Santa Fe en el año 1977, después de un largo viaje, en el que venía huyendo de la dictadura militar de su país”, es aquí donde conoció a jóvenes de la Casa del Obrero Estudiante, “quienes lo reciben en la residencia, compartiendo por algunos meses sus días y sus vidas”.
Según los relatos Palomino luego siguió su recorrido y emprendió un viaje a Chile, pero no logra alcanzar este destino, ya que lo último que se sabe de él es que lo detienen al cruzar la frontera.
La concejala del Bloque Socialista explica que “hoy el paso de tiempo ha deteriorado esta obra que consideramos tiene un gran valor histórico y simbólico, por eso intentamos su puesta en valor”. Finalmente resaltó “a pocos días del 24 de marzo, este es una muestra más, sencilla, como otras que damos desde este Cuerpo en apoyo a la lucha por la vigencia de la memoria, la verdad y la justicia; una lucha que el arte, tantas veces sabe expresar y de manera excepcional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario