viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA FE: “Queremos que las mamás tengan la misma posibilidad de trabajo que todos”


Así se expresó el Intendente José Corral, al dar detalles sobre los distintos programas de empleo para las madres de los niños que asisten a los jardines municipales. La propuesta, presentada en conmemoración del Día de la Mujer, tiene como objetivo favorecer la posibilidad de inserción laboral. Entre las acciones a implementar están la inscripción en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, la conformación de cooperativas de trabajo y el entrenamiento en diversos oficios.

“Queremos que las mamás tengan la misma posibilidad de trabajo que todos”

El intendente José Corral presentó esta mañana el Programa de Fortalecimiento de Empleabilidad, destinado a las madres de los niños que concurren a los jardines municipales. La actividad se desarrolló en el jardín que abrió el Gobierno de la Ciudad en Varadero Sarsotti, ubicado en el sector norte del barrio.
La iniciativa -presentada en coincidencia con la conmemoración del Día de la Mujer- propone favorecer la inclusión laboral y social de las madres de las niñas y niños que concurren a los Jardines Municipales, a partir del fortalecimiento de su empleabilidad, la mejora del acceso a capacitaciones laborales de calidad, la remoción de barreras que dificultan las posibilidades de formación y de inserción al mundo del trabajo de estas mujeres.
Entre las acciones previstas se encuentra la conformación de espacios de reflexión y debate, talleres de expresión y comunicación, inscripción en base de datos para construir perfil ocupacional, inscripción al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y la conformación de cooperativas de trabajo.
Además del mandatario local, de las docentes y un grupo de madres, estuvieron los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Educación, Rossana Ingaramo y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y también la Coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino, entre otros.

Conocer la realidad

“Todos tenemos que hacer algo para que las mujeres tengan los mismo derechos que los hombres y lograr una Santa Fe más pareja, con igualdad de oportunidades para todos”, fueron las primeras palabras del intendente José Corral al dar detalles de esta iniciativa. “Cuando pensamos el programa de jardines municipales tenía que ver con los niños, con darle una oportunidad de educación temprana, pero sabíamos que estábamos haciendo otras cosas que son tan importantes como la educación de los niños”.
Una de ellas tiene que ver con los hermanos mayores porque “en muchos casos los más chiquitos quedaban al cuidado de los más grandes que todavía están en edad escolar y descuidaban la tarea o la escuela. Pero lo más frecuente que suponíamos que pasaba era que los niños estaban al cuidado de las mamás o de una tía, pero por lo general de mujeres y por lo tanto postergaban el empleo o frustraban la posibilidad de trabajar”, agregó José Corral.
Desde distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, pero sobre todo desde la secretaría de Educación se realizó un relevamiento entre todas las familias de estos niños para conocer el contexto donde viven: “Comprobamos que estas situaciones suceden y en estos casos el Estado tiene que estar cerca y ayudar para brindar la posibilidad concreta, y además tenemos herramientas”, detalló el mandatario local.
El Gobierno de la Ciudad se planteó colaborar con el tema del empleo y “es una de nuestra prioridades”, dijo José Corral. “Por eso en el Día Internacional de la Mujer estamos lanzando este trabajo conjunto entre diferentes áreas del Municipio como la de Empleo, Educación, Gobierno y de Mujer, y nos involucremos en los casos concretos que ya sabemos quiénes son porque tienen nombre y apellido”, destacó.
“Una de las ideas es formar cooperativas de trabajo, tenemos el programa Más y Mejor Empleo para jóvenes de 18 a 24, y la mayoría de las chicas están en este tramo de edad, es decir que se pueden incorporar y son unos pesos de ayuda, pero lo más importante es la posibilidad de terminar la escuela o de tener una capacitación para después ingresar al trabajo”, detalló José Corral.

Contexto social

Por su parte, Rossana Ingaramo aprovechó para dar detalles del relavamiento que llevaron a cabo para conocer la realidad social de cada una de las familias de los más chicos. “Cuando nos pusimos a construir el proyecto educativo de los jardines tomamos como prioritario y eje central el rol fundamental y primario que es la familia en la crianza, el sostén y la educación de los niños; y decidimos desde el jardín ser copartícipes en todo este proceso, colaborando con las familias e involucrándolas a la vida institucional y cotidiana del mismo”, manifestó la secretaría de Educación.
Fue así como decidieron salir a buscar información y a tomar datos para poder conocer el contexto social en el que viven los niños de los jardines. De la totalidad de los chicos que asisten a los jardines maternales, que son 334, el 85 % cuenta con dos adultos que se hacen cargo de él; sólo el 15 % cuenta con un adulto.
Según el género, en función de esa cantidad de alumnos, el 99,7 % de adultos de primer orden que son los que se hacen cargo de los niños, son mujeres; y el resto son varones. Es decir que de 334 niños, en 333 casos el adulto a cargo es una mujer y uno es un varón.
Asimismo, el sondeo arrojó que la mitad de las mujeres son mamás de 16 a 25 años, la otra mitad va de 25 a 40 años o más. Según la escolaridad, el mayor porcentaje tiene el primario completo, el 59 %; pero hay un 8 % con primario incompleto; sólo un 30 % con el secundario completo; y el 3 % con estudios terciarios.
Según la ocupación del universo medido, el 64 % no trabaja. Aquí se pretendió vincular la escolaridad con la ocupación, y se descubrió que con la escolaridad primaria completa el 71 % no tiene trabajo, con el secundario el 52 % y con la terciaria, sólo el 27 % no trabaja.
Esto también se vincula la ocupación con la edad, los más jóvenes de 16 a 20 años, el 83 por ciento no trabaja y se achica un poco, pero de 20 a 25 años, el 71 % no tiene un empleo, es decir que los mayores porcentajes de ocupación están ubicados en la franja etárea más joven, de 16 a 25 años.
“Con este relevamiento quisimos conocer el contexto social y obtener información significa que algo hay que hacer; y en nuestro caso es generar políticas públicas que aborden esta problemática”, manifestó Ingaramo.
Y para concluir, dijo: “A todas las madres a cargo de nuestros niños el Estado tiene que darle la oportunidad y garantizarle posibilidades de que ocupen su tiempo libre que ahora lo tienen porque con los jardines estamos brindando un servicio social de apoyo, cuidando a sus hijos y colaborando con la crianza y la educación de ellos, pero que puedan ocupar el tiempo diario estudiando, formándose y porque no trabajando”.

Las opciones

Por su parte, Adrina Molina destacó que “el Estado tiene la obligación de brindar estos servicios de cuidado de primera calidad con los niños y niñas, pero también con las mujeres”.
“Sabíamos que el proyecto de los jardines municipales no terminaba con la construcción de los edificios, ni con la capacitación de las docentes, ni con el hecho de que las familias se apropien de estos lugares y los sientan como suyos; queríamos dar una oportunidad a las mamás y a las mujeres que se hacen cargo de los niños y niñas, porque el 99 % de los adultos responsables son mujeres, y en muchos casos son las abuelas, tías o hermanas mayores”, agregó la secretaría de Gobierno.
“La idea es que haya capacitaciones, y posibilidades de incorporarse a las cooperativas de trabajo. Hoy presentamos una de las cooperativas que tiene que ver con la estructura que ya tenemos en la Municipalidad con máquinas de coser. La idea es poder comenzar con cursos de moldería para que los jardines sean los clientes que podrían proveer los delantales, manteles, ropa para los nenes y nenas del jardín, guardapolvos, y sábanas”, detalló Molina sobre los proyectos.
Y siguiendo esa línea, agregó: “También estará el Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo para las mamás que tienen entre 18 y 24 años, de manera que puedan terminar sus estudios. Junto con eso habrá distintas capacitaciones, pensadas para que puedan tener una ocupación o trabajo”.

Una posibilidad

Nadia es una de las mamás que escuchó atentamente los detalles del programa y hoy se desempeña como ayudante en el jardín de Varadero Sarsotti. “El proyecto está bueno porque a veces las mamás dejan los chicos y no tienen oportunidades de trabajo. Las madres están preguntando y les gusta la iniciativa. Nos interesa mucho la idea de hacer una cooperativa, y por eso preguntan, de a poco creo que se van a ir incorporando”, manifestó.
Luego agregó: “Las mamás buscan trabajo, pero a veces teniendo los chicos no es fácil. Ahora que los chicos tienen su lugar para adaptarse, las mujeres pueden salir a buscar un empleo. Aparte hay madres que hacen eso y nos cuentan sus experiencias. Me interesa mucho como mamá esta propuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario