viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA FE: Quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe


Los Concejales de la ciudad dieron inicio a la actividad legislativa del presente año. Fue esta mañana ante un colmado Recinto de Sesiones. Durante la ocasión, los presentes también siguieron con atención el tradicional mensaje anual llevado adelante por el mandatario local, José Corral. “El Intendente convocó al diálogo reconociendo la participación de los distintos niveles del Estado y, en este sentido, el Concejo tiene un rol importante.”, consideró el Presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe

Se dio inicio este viernes al Primer Período de Sesiones del Cuerpo Legislativo local. Al comienzo de la ceremonia, los Concejales de los distintos bloques procedieron a aprobar el ingreso de proyectos que serán tratados en las siguientes Sesiones. Más adelante, ante la presencia de los integrantes del Cuerpo, funcionarios municipales y provinciales que se dieron cita en el Recinto de calle Salta 2943, el intendente José Corral desarrolló su discurso anual.
A lo largo de más de una hora, el Intendente hizo un repaso de las políticas realizadas por el Gobierno de la Ciudad y las que se ejecutarán a lo largo de este año. Educación y obras públicas, fueron los ejes más importantes.
“Santa Fe está creciendo”
José Corral se refirió a la construcción de una “ciudad pujante, productiva y con empleo”; hizo hincapié en la inversión en obras públicas y servicios en los barrios; en el mejoramiento de las calles y los recursos destinados al mantenimiento de la red de desagües pluviales; así también como al sistema de contribución de mejoras para obras de gas natural y al Plan de Expansión de la Red Cloacal. “La obra pública y la construcción constituyen uno de los motores del empleo y la economía. Por eso, hemos cumplido el ritmo de obras y los planes de pago correspondientes, manteniendo un alto nivel de ejecución durante 2012, del orden de los 100 millones de pesos de presupuesto municipal, mientras se paralizaban o postergaban proyectos de otros niveles de gobierno”, manifestó el Intendente.
El mandatario municipal enumeró el Plan Estratégico de Turismo, la disposición final de residuos en el sistema de relleno sanitario, la recuperación de edificios y espacios públicos, acciones destinadas a Hábitat y Vivienda, el Plan de Regularización Dominial, seguridad vial y controles en la vía pública, la incorporación de escuelas al sistema de 67 alarmas ya instaladas en jardines, y reforzó la idea de “seguir avanzando hacia una ciudad que funcione y con un Municipio moderno, transparente y participativo”.
Por otro lado, Corral realizó un apartado especial a las políticas de educación asumidas desde el Municipio: “El primer proyecto que elevamos a este Concejo fue la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, mejorado y apoyado con entusiasmo por este Cuerpo. Hoy podemos mostrar con orgullo las 34 salas de nuestros Jardines Municipales, que cuentan con un diseño de vanguardia, un proyecto educativo sólido y una identidad que emociona. Los ocho jardines inaugurados en 2012 están en obras de ampliación y se está construyendo el Jardín Barranquitas Sur, co-gestionado con el Movimiento Los Sin Techo, donde funcionarán salas de 1 a 5 años, en los dos turnos. Para este año habrá 790 plazas nuevas, el doble que en 2012”.
“Un discurso de consenso”
En diálogo con los medios de prensa, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, definió al mensaje del Intendente como “un discurso sencillo y claro”. Y agregó: “Fue extenso porque han sido detalladas cada una de las cuestiones que está realizando el Municipio y lo que se piensa ejecutar durante 2013”.
Simoniello valoró que “el Intendente convocó al diálogo reconociendo la participación de los distintos niveles del Estado y, en este sentido, el Concejo tiene un rol importante. Para cada una de las obras y también en cada una de las necesidades que tiene la ciudad de Santa Fe. Estamos muy satisfechos porque se mencionó en varias oportunidades el trabajo reflejado en el Concejo, por distintos Concejales y para distintas normas. Después, cada uno hará su evaluación acerca de cómo ve la ciudad y lo que tiene que ver con el discurso. Me parece que fue un mensaje dialoguista, de consenso y donde fueron vinculados los actores más importantes de lo realizado el año pasado”.
Las apreciaciones de los Concejales
Luego de escuchar el discurso del mandatario local, los integrantes del Cuerpo se expresaron al respecto.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El mensaje del Intendente nos ha parecido acertado, muy acorde a la realidad que vivimos y nos complace gratamente saber que avanzamos significativamente en la transformación de la ciudad y saber que nuestros planes para el futuro serán continuar hacia adelante, creciendo para mejorar nuestra ciudad para bien de todos los santafesinos. Estamos sumamente satisfechos de compartir el proyecto Santa Fe 2020 que presentó el Intendente el año pasado en este mismo Recinto y, en el marco del cual, ya se están ejecutando obras para llegar a la ciudad inclusiva, pujante, creciente y con igualdad de oportunidades que nos propusimos. Entre otras cosas, llegar a extender la red de agua potable al 100% de la ciudad y la conexión al sistema de cloacas de un 80% con una inversión total en diez años de 360 millones de pesos y también amplia r la red de gas natural”.
Cristian Huser (100% Santafesino): “El Intendente, de todas las cosas que propuso para este año ojala que las cumpla. Nosotros estamos del lado de la oposición, pero en particular yo creo que a las cosas buenas para el bien de los vecinos y de la comunidad uno tiene que apoyarlas. Obviamente hay algunas en las que no estamos de acuerdo, pero si coincidimos en la línea de ideas planteadas por José Corral para su gestión y pensamos acompañarlas. No vamos a entrar en eso de poner palos en las ruedas ya que entre todos tenemos que buscar el bien de los vecinos”.
Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Lo que más destaco del discurso del Intendente es haber reconocido todos los esfuerzos realizados y sobre todo lo que falta hacer por la ciudad. Fue un discurso prolijo y responsable, en relación a plantearlo a partir de los ejes que fueron propuestas de campaña y los avances que se han realizado. Destaco el poder en base a eso, saber cuáles son las propuestas y las iniciativas que se van a llevar adelante durante este año”.
Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “En primer lugar creemos que hay cuestiones que, por ejemplo, se plantearon en el discurso del año pasado y se hicieron parcialmente y otras en las que si se han avanzado. Esperamos que eso se pueda reconocer desde la Intendencia. Rescato que se destacó el trabajo que realizamos desde el Concejo y eso para nosotros es algo muy importante. Es necesario sentirnos acompañados en cuestiones que son necesarias para la gobernabilidad, entiendo lo bueno que es para la sociedad las cuestiones que se puedan realizar desde este ámbito”.
Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “El discurso me pareció muy interesante. Se destacaron las distintas áreas de trabajo de las distintas Secretarías. Quiero destacar el anuncio de las diferentes obras públicas que se van a ejecutar en la ciudad de Santa Fe, sobre todo lo que tiene que ver con el trabajo en los barrios. También la recuperación y mantenimiento de las obras hídricas que para nuestra ciudad, al estar rodeada de ríos, es muy importante”.
Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Como es lógico en estas oportunidades, el Intendente ha hecho un repaso de la gestión del 2012 con la realización de algunas cuestiones y de otras que no han sido concretadas y ha renovado hacia el 2013 algunos anuncios que teníamos. En lo personal creo que ha omitido especificar algunas cuestiones que me parece que son centrales como el transporte urbano de pasajeros, el barrido y limpieza de la ciudad y así también el tema de la seguridad”.
Fanny Jara (FPCyS-UCR): “El discurso fue muy importante, sobre todo en cuanto al anuncio de las obras públicas que se van a realizar en 2013 y esto es una de las grandes demandas de los vecinos de la ciudad. Quiero destacar por un lado las obras de cloacas, que son obras que hace 20 años que no se hacen en la ciudad; y por otro lado, el anuncio que tiene que ver con la llegada del gas natural a distintos puntos de la ciudad. También se hizo mucho hincapié en el sector de la producción, en la recuperación de avenidas y también en seguir profundizando en cuestiones referidas a la educación inicial”.
Tomás Norman (PRO): “Quiero quedarme con lo último que expresó el Intendente en este inicio de Sesiones, y es sobre la necesidad de trabajar juntos. Independientemente de los colores políticos que existen en este Concejo, tenemos mucho para aportar desde la oposición y ojala eso sea valorado y tenido en cuenta”.
Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “El mensaje anual del Intendente siempre es importante porque se trata de la exposición de las políticas que se vienen desarrollando y que se proyectan durante este año. Si uno relee el mensaje que el Intendente nos dio a los Concejales el año pasado caemos en la cuenta que hay muchas materias pendientes”.
Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “La verdad es que fue un discurso bastante claro, donde se plantearon algunas cosas que ya se realizaron, como así también lo previsto para el futuro. Me parece que hay obras y servicios que van a beneficiar a la ciudad y a los santafesinos. Lo que me pareció muy importante es lograr la participación entre las instituciones y los ciudadanos, ya que son quienes conocen los problemas y las falencias que hay en cada barrio. Creo que ese es uno de los ejes en los cuales tenemos que seguir trabajando para que cada uno de nosotros sepamos de qué se está hablando y cuáles son las necesidades de la gente”.
Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Nuestra visión es distinta. Creemos que en la ciudad, si bien hay algunos cambios sobre su estructura, la realidad muestra que es distinta a la que ha manifestado el Intendente. Se expuso que hay muchas cosas para hacer; y esperamos que las mismas se puedan cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario