sábado, 9 de marzo de 2013

SANTA FE: “Probablemente, en el 2015 José Corral sea el candidato a Intendente de Santa Fe”


Así lo indicó el Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe Leonardo Simoniello, invitado en “A la Carta”. “Me parece que es loable que haya una continuidad en la gestión municipal; un proceso de ocho años no lo veo mal”, agregó el concejal de la UCR - FPCyS. La actividad del Concejo en el 2013, las elecciones, la gestión de Barletta y Corral, las aspiraciones personales, algunos de los temas en el diálogo con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“Probablemente, en el 2015 José Corral sea el candidato a Intendente de Santa Fe”

En el último programa de “A la Carta” (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) Marcelo Garrido tuvo como invitado al Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello.
El concejal de la UCR – FPCyS comenzó hablando de la actual gestión municipal en la Ciudad Capital. “No cabe duda que esta gestión municipal de José Corral tiene la posibilidad, junto a los concejales del oficialismo, de marcar una agenda. Es decir, nosotros estamos trabajando en cosas estratégicas para la ciudad, en lo que tiene que ver con los jardines muncipales, con las obras”. “Las obras, ¿por qué pasa por el Concejo?”, se preguntó Simoniello; “porque muchas de ellas las estamos haciendo por contribución de mejoras, o sea que el vecino colabora y necesita ordenanzas del Concejo Municipal.  Otro tanto pasa con todo lo que es empréstitos. Es decir, nosotros fijamos una agenda que tiene que ver con esto de las obras, la generación del empleo, la educación. Si no tuviéramos la mayoría muy probablemente la oposición querría imponer su agenda que por ahí uno tiene enormes diferencias”.
En otro tramo de la cena, el Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe hizo referencia a las diferencias entre los gobiernos de Mario Barletta y el de José Corral con las gestiones justicialistas del pasado. “Hay muchísimas diferencias”, comenzó diciendo Simoniello; “yo creo que hay un cambio enorme en el rol del Estado. No sólo porque la Municipalidad asumió su rol en estos tiempos, que tiene que ver que ahora se involucra con la salud, la vivienda, la generación de empleo, por supuesto que también tiene que hacer alumbrado, barrido y limpieza, pero también el vecino está reclamando otras cosas que tienen que ver con la planificación, con el hábitat. Cuestiones que antes no se tenían en cuenta en gobiernos justicialistas. ¿Cuántos barrios se han armado en la Ciudad de Santa Fe sin plazas, sin escuelas, sin comisarías, sin servicios?. El justicialismo tenía este criterio: yo barro lo que puedo, alumbro lo que puedo, tengo las calles más o menos como puedo y de esta manera gobierno. Después la ciudad se deterioraba en tantas otras cosas con pobreza de infraestructura. Nosotros, con errores pero también con muchos aciertos, asumimos un rol diferente. El Estado que propone el Frente Progresista es muy diferente al Estado que proponía el justicialismo, en donde dentro de esa concepción estuvieron los años 90, en donde además de no tener un rol de líder se privatizaron las joyas de la abuela”.

La Unión Cívica Radical, su partido.
“Yo a la UCR la veo bien”, indicó Simoniello cuando habló de la nueva conformación del centenario partido. “Yo veo posible este ordenamiento en la UCR. Si bien en todos los lugares hay dificultades nosotros los radicales, y en esto hay que destacar la gestión de Mario Barletta al frente del partido, ha logrado construir un paraguas en donde nos podamos sentir identificados y podamos decir, bueno, dentro de esto superamos las diferencias. Hoy existe una UCR que ha recuperado un lugar en las mesas de las decisiones, un rol en la oposición que es muy importante porque en algunos aspectos estamos liderando la oposición y una visibilidad que hasta hace poco no teníamos. Ahora lo que tenemos que lograr es con distintas estrategias políticas, y es allí donde se superan las diferencias, en estas próximas elecciones que son nacionales lograr las mejores estrategias electorales para tener una buena elección. Esto es el desafío, no sólo de la UCR sino de la oposición a este modelo, de conservar y aumentar la cantidad de diputados nacionales para que no ocurran las cosas que están ocurriendo en estos momentos en el Congreso de la Nación. Porque hoy tenemos a nivel nacional un problema que es el relato único, donde, siempre lo dije, en la agenda del kirchnerismo tiene cosas muy interesantes pero el resultado de cómo se está gestionando el país, tiene déficit: los índices que uno no quisiera en cuanto a la exclusión, a la marginación, a los índices de inseguridad, la droga, la no generación de empleo en blanco. Hay cuestiones que a mí particularmente no me gustan y que ya se están viendo algunas consecuencias”.

La gestión de José Corral en Santa Fe

“Hoy tenemos un muy buen Intendente en Santa Fe”, empezó diciendo Leonardo Simoniello, agregando que “con José Corral nos hemos planteado un proceso un poco más largo. Yo siempre digo lo mismo: si el Intendente actual José Corral a mí o al grupo que uno pertenece sigue medianamente los lineamientos que va siguiendo y que nosotros tenemos no puede haber una expectativa personal por sobre el proyecto de Ciudad. Probablemente, en el 2015 José Corral sea el candidato a Intendente de Santa Fe. Si Corral continúa haciendo la gestión que está haciendo yo no veo por qué, dentro de la vida interna del radicalismo y del Frente Progresista y que después lo ratificará la gente con el voto, me parece que es loable que haya una continuidad en la gestión. No hemos tenido en la corta historia del proceso democrático del 83 hasta ahora un Intendente que haya repetido su gestión. Un proceso de ocho años no lo veo mal”.
En lo personal, el Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe señaló que “me quedan tres años de Concejal, que espero continuarlo con la misma intensidad en cuanto al apego, a la pertenencia que tengo en este momento, y después veremos…cómo va la gestión de Corral, cómo va la gestión en la Provincia, la verdad que no tengo personalmente planteado el futuro. No veo a la política como un conjunto de peldaños que uno va subiendo. La decisión de ser concejal nuevamente luego de mi paso por la Legislatura Provincial no es políticamente correcto en esta sintonía. Yo particularmente tomé esa decisión y estoy contento de haberlo hecho.

El Concejo Municipal en el 2013
Leonardo Simoniello también enumeró las actividades previstas para este año por el Cuerpo Legislativo local. “En la próxima reunión de labor parlamentaria vamos a evaluar si el Concejo en los Barrios va ser una sola sesión o le sumamos alguna más.  Lo que está claro es que va a seguir el Concejo Joven, vamos a reformar lo que fue el Concejo en tu Escuela, esto es importante porque vamos a llevar a chicos a talleres dentro del Concejo Municipal. Cuando nosotros comenzamos el año pasado con el Concejo en tu Escuela con alumnos de cuarto y quinto año no sabíamos que estos chicos iban a votar. Es importante el trabajo que ha hecho el Concejo Municipal en materia de colaborar con el sector formal de la educación para explicarle a los chicos qué es un Concejo, qué hacen los concejales, la diferencia entre estamento nacional, provincial y municipal, la diferencia que existe entre los poderes del Estado. La verdad que fue muy positivo y vamos a continuarlo este año. También vamos a comenzar con un programa de convivencia urbana, que tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Nosotros tenemos una ciudad con muchos problemas, una ciudad con una fuerte desinversión, que ha soportado dos inundaciones, pero hay muchos de estos problemas que tiene que ver con la actitud ciudadana. Si fuéramos todos un poquito más ciudadanos quizás tendríamos más accesibilidad, quizás no tendríamos tanta suciedad en las calles, la gente es aprensiva porque está viendo que puede llover y saca igual la basura, que tapa los desagües y después nos inundamos, la gente que no respeta las señales de tránsito, gente (que no son casos sociales) que provoca accidentes de tránsito por negligencia. Hay muchas cuestiones que si pusiéramos un poquito más de nosotros, los ciudadanos, sería un poco mejor. Yo pongo como ejemplo, cuando vamos a otras ciudades, respetamos las sendas peatonales, los semáforos, quizás acompañamos a una persona a bajarse del colectivo, en Santa Fe no lo hacemos. Si pudiéramos mejorar un poquito cada uno también colaboraríamos en la ciudad. Por eso, el Concejo va a iniciar un programa en este sentido: visualizar estas conductas y rescatar las buenas. Porque hay muchos ciudadanos santafesinos que hacen las cosas bien: que ponen los cestos en altura, que sacan la basura en horario adecuado, la división entre húmedos y secos, porque, por ejemplo, esto genera mano de obra y reduce los costos del traslado de la basura. Este va a ser otro de los lineamientos del Concejo Municipal en 2013”.

Elecciones a concejales
Finalmente, el Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, hizo referencia a las elecciones en la Ciudad Capital previstas para este año. “Creo que va a ver una elección con un oficialismo unido, más allá de que pudiera haber internas previamente, y  una oposición muy dispersa. La verdad es que la oposición no tiene un discurso lógico y coherente en la Ciudad de Santa Fe. Creo que va a ser una elección pareja. El oficialismo va a tener una cantidad de votos más, fundamentalmente, que el conjunto de la oposición. Acá lo cierto es que se va a definir el rumbo de la Ciudad de Santa Fe. Si el oficialismo gana, con la lista que seguramente va a apoyar el Intendente Corral, vamos a poder seguir haciendo cambios que se necesitan. Por eso digo que va a ser una elección pareja pero espero que podamos sumar cinco concejales al Cuerpo. Pero hacer futuro en esto no me suena muy lógico”, indicó el Concejal Simoniello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario