sábado, 9 de marzo de 2013

SANTA FE: Los padres y alumnos del Liceo Militar se resisten a los cambios


Este viernes realizaron una manifestación frente a la sede de la institución. Criticaron las modificaciones curriculares porque entienden que apuntan a, en unos años, cerrar ese tipo de establecimientos.


Los padres y alumnos del Liceo Militar se resisten a los cambios
Padres y familiares de los alumnos del Liceo Militar General Manuel Belgrano se manifestaron frente a la institución educativa en contra de los cambios curriculares que quiere aplicar a esas instituciones el Gobierno Nacional. Hace unos años las modificaciones comenzaron con el retiro de la enseñanza religiosa, ahora no se podrán realizar prácticas con armas y cambiará el título con el que egresen los estudiantes secundarios.


La convocatoria surgió por parte de las familias y los alumnos que concurren al establecimiento. Este viernes a las 11 se pararon frente al ingreso de calle avenida Freyre para decir “No a la reforma” y defender el derecho a elegir la educación que desean para sus hijos.


“Estamos preocupados por el cambio de modalidad al cual se apunta. Estamos acá con tristeza y dolor porque esta decisión está tomada de manera unilateral sin consultar a los padres ni al resto de la comunidad educativa. Creemos que nuestros derechos están siendo vulnerados porque nosotros queremos poder elegir la educación que queremos para nuestros hijos”, explicó Nilda Tagliabui, integrante del Centro de Padres de Alumnos del Liceo.


Y agregó: “Ésta fue una decisión del Ministerio de Defensa de la Nación. Por eso queremos expresar que nosotros elegimos esta propuesta académica porque es muy bueno el nivel en todas las materias. Y también reciben formación en valores, como el respeto a la familia y a la opinión ajena que es lo que vemos que necesitamos hoy en la sociedad”.


Sobre los cambios que les informaron que se van a aplicar en poco tiempo, remarcaron que no se exigirá más el uniforme y que se eliminarán todas las materias vinculadas a la formación militar. Por otro lado, criticaron que ya no egresen como subtenientes de reserva.


“Quedaría sin efecto ese título. Evidentemente lo que se busca es una escuela de orientación civil”, remarcó Marcelo Heinze, también del Centro de Padres del Liceo. En ese sentido, indicó que en la actualidad son más de 700 los estudiantes santafesinos afectados que se suman a quienes se ven damnificados en los demás alumnos que hay en los liceos de otras provincias del país.


Consultados si están organizando actividades en conjunto con los integrantes de los otros liceos militares de la Argentina, indicaron que por el momento no pero que los estudiantes están permanentemente en contacto entre sí.

Sin respuestas
Los familiares señalaron que nunca se los consultó sobre estos cambios y que no han tenido ninguna convocatoria por parte del Ministerio de Defensa de la Nación para poder debatir las modificaciones.
“No sabemos si esto puede llegar a tener una vuelta atrás. Nosotros, como padres, opinamos que queremos seguir con el colegio tal cual lo tenemos. Estamos preocupados por continuar con lo que elegimos”, detalló Heinze y, en relación a qué fue lo que los impulsó a optar por esa formación para sus hijos, agregó: “Nos gusta el Liceo Militar General Belgrano. Es una formación basada en valores”.
En ese sentido, Tagliabui agregó: “Estamos muy conformes con lo que se enseña. Tiene una formación académica muy completa e incluye la formación física y en valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario