jueves, 28 de marzo de 2013

SANTA FE: El Fortuna, un emblemático velero de la Armada visita la ciudad


Arribó el domingo y zarpa rumbo a Paraná este viernes. Los santafesinos pueden visitarlo entre las 16 y las 20. Acompañará la regata Paraná-Rosario prevista para el sábado a la noche.  


Desde el domingo se encuentra amarrado en el Yacht Club Santa Fe el velero Fortuna de la Armada Argentina.

La embarcación fue construida en Argentina, íntegramente en madera y metal, fue botada en el 22 de Noviembre de 1949, presentando un impecable estado de conservación tanto en su cubierta como en su interior. Con líneas tipo “crucero oceánico” consta de 7 tripulantes fijos, con capacidad de alojar hasta 12 personas y todas la comodidades necesarias para realizar una regata de largo trecho con el velamen repartido pero de generosa superficie con velas livianas y de trabajo para buen o mal tiempo.

La construcción del velero ARA Fortuna fue encargada por el Ministerio de Marina para la Escuela Naval Militar, realizándose enteramente en el país al igual que sus planos. El diseño estuvo a cargo de Manuel Maximiliano Campos, quien contó con la colaboración de Roberto Hosmann, Clovis Hernández y Gabino Ríos.

Se deseaba obtener una embarcación para uso de los cadetes de la Escuela Naval con buenas condiciones marineras, razonablemente veloz y de líneas y velamen modernos, en la que los alumnos pudieran practicar por el estuario y el litoral atlántico las enseñanzas adquiridas en el aula.

Su primera victoria en el mar fue en la copa “Atlántico” de la regata Buenos Aires-Mar del Plata de 1954, al mando de Martín Schwab. Después la ganó otras tres veces; y además obtuvo otros lauros en su amplia historia.

La Comisión Directiva del Yacht Club Santa Fe recibió y agasajó al capitán del Fortuna, Luis Tesolín, y su tripulación, generando una cálida velada en las instalaciones de la institución.

Además, el Cabo Primero de Mar Bernardo Carricarte, recibió con amabilidad a bordo a El Litoral y compartió una mateada junto al equipo periodístico y el vicecomodoro Mario Salva y el secretario Romeo Angelucci, del YCSF. En la oportunidad se pudo observar al detalle la embarcación y pronto se publicará un nuevo artículo periodístico en la revista Nosotros en el que se dará cuenta de ello.

La embarcación puede ser visitada esta semana de 16 a 20 por la comunidad santafesina, quienes tienen una oportunidad única de conocer la emblemática nave, la que permanece hasta este viernes amarrada en el Yacht Club. Luego tiene previsto zarpar rumbo a Paraná, desde donde acompañará la regata Paraná-Rosario, que se larga este domingo a las 0, con arribo a Rosario estipulado para el mediodía y la tarde del domingo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario