viernes, 8 de marzo de 2013

SANTA FE; CORRAL-“Estamos consolidando, paso a paso, una transformación profunda”


Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el Intendente José Corral dio cuenta del cumplimiento del compromiso asumido; repasó las obras ejecutadas durante su primer año de gestión, y anunció proyectos previstos para 2013. “Santa Fe se está recuperando y sigue avanzando gracias a una premisa simple: trabajar juntos”, valoró el mandatario local.

“Estamos consolidando, paso a paso, una transformación profunda”
La ejecución de obras de pavimentación, cordón cuneta y mejorado en diferentes barrios; el involucramiento del Municipio en la extensión de las redes de agua potable, gas natural y cloacas para dar cobertura a toda la ciudad; el fuerte impulso a políticas de hábitat y vivienda, y las acciones encaradas para generar empleo a través de favorecer el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo, fueron los ejes centrales del discurso que ofreció hoy el intendente José Corral para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.
Durante más de una hora, el mandatario local dio cuenta del cumplimiento del compromiso asumido hace 15 meses, cuando se puso al frente de la gestión de la ciudad, realizando un pormenorizado repaso de las acciones llevadas adelante desde entonces. Ante autoridades provinciales y locales, legisladores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, también anunció los proyectos en marcha y las obras a ejecutar en este nuevo período.
“Estamos consolidando, paso a paso, una transformación profunda. Santa Fe va dejando atrás los momentos tal vez más difíciles de la historia de la ciudad, y cuenta hoy con un plan de desarrollo y una sociedad comprometida que demuestra en cada logro el tesón de sus habitantes y la fortaleza de sus instituciones para enfrentar los problemas”, dijo el Intendente al iniciar su discurso, en el que rescató el valioso aporte de los vecinos: “Santa Fe se está recuperando y sigue avanzando gracias a una premisa simple: trabajar juntos, sumar los esfuerzos, cumplir cada uno su parte, apostar al diálogo y ponernos de acuerdo”, remarcó.

Fuerte inversión en obra pública

Al momento de referirse a la obra pública, José Corral recordó que, junto con la construcción, constituye uno de los motores del empleo y la economía. “Por eso, hemos cumplido con el ritmo de obras y los planes de pago correspondientes, manteniendo un alto nivel de ejecución durante 2012, del orden de los 100 millones de pesos de presupuesto municipal, mientras se paralizaban o postergaban proyectos de otros niveles de gobierno”, puntualizó.
Luego de señalar que aún no se ha recibido respuesta de Nación al pedido efectuado de una partida de 60 millones de pesos para destinar a obras de bacheo, desagües e iluminación, el mandatario local remarcó que “hemos demostrado en 2012 que nada nos va a detener: la enorme mayoría de las obras se realizaron con fondos propios”, y anticipó que este año los trabajos continuarán gracias a la austeridad y eficiencia del Estado local, que cuenta además “con el aporte de cada vecino, cada comercio, cada empresa, con la convicción de que la ciudad necesita de todos para crecer”.
Luego subrayó las obras vinculadas con el mejoramiento de las calles. “Nos planteamos como meta construir 200 cuadras de pavimento, 500 de cordón cuneta y 500 de mejorado. Este primer año de gestión hemos cumplido: concretamos 61 cuadras de pavimento, 81 de cordón cuneta y 130 de mejorado”, dijo, y mencionó que están en marcha otras 108 cuadras de cordón cuneta y 130 más de mejorado. También señaló que además del conocido mecanismo de Contribución de Mejoras, se puso en marcha un novedoso sistema: las obras con aportes compartidos, a través de las cuales los vecinos compran el material y el municipio aporta la dirección y el personal para concretar la obra, convocando a cooperativas de trabajo. “Ya terminamos 35 cuadras de pavimento articulado y se encuentran 51 más en ejecución”, repasó.
Más adelante, recordó que este año comienza la obra integral de Bulevar French; y destacó la ejecución de un plan intensivo de bacheo por $ 6 millones. En ese punto, reconoció que “tenemos todavía buena parte de la red vial con necesidades urgentes de mantenimiento, para lo cual volvemos a solicitar a los concejales que autoricen el financiamiento previsto en el proyecto de presupuesto para avanzar más rápido con estas obras”.
En materia de alumbrado público, recordó la inauguración de obras en Villa del Parque y Vecinal Dorrego, y destacó las inversiones en equipamiento y personal del sistema de reposición de luminarias. También anticipó que este año se va a “testear la tecnología LED, a partir de un convenio que concretamos con una importante empresa china que estudia radicarse en Santa Fe”.
En cuanto al agua potable anunció en 2013 se dotará del servicio a los barrios Santa Rita, Loyola Centro, Los Troncos, Esmeralda, Santa Rosa de Lima, Estrada y 12 de Octubre, Liceo Norte, Nueva Santa Fe, y Las Lomas Norte, beneficiando a 19.000 personas.
Luego recordó que junto con el gobernador Antonio Bonfatti presentaron el Plan de Expansión de la Red Cloacal, que beneficiará a 149.000 santafesinos mediante un régimen solidario y equitativo que suma aportes del Gobierno provincial, del Municipio, de los beneficiarios directos y de todos los que ya tienen el servicio. Con un plazo de ejecución de 12 años, comenzaría en 2013 con las obras para el barrio Los Hornos con una inversión que supera los $ 10 millones e incluye una planta elevadora de líquidos cloacales que va a servir para expandir el servicio a buena parte del norte de la ciudad. También recordó que en pocos meses se inaugurará la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima, y que ya se habilitaron las cloacas para una zona del Parque Garay y el cierre de mallas en la Vecinal Schneider.
Otra novedad es que el Municipio, después de 18 años, ha vuelto a involucrarse en obras degas natural. “Este año comenzaremos las obras de expansión para los barrios Los Ángeles y Liceo Norte, también a través del sistema de contribución por mejoras. Y ya estamos trabajando con Litoral Gas para la elaboración del proyecto ejecutivo para la obra del gasoducto para la zona de la Costa”.

Empleo

En otro tramo de su discurso, José Corral recordó que al asumir planteó como objetivo que en 2016 la ciudad se ubique en torno de la Tasa de Empleo promedio de la región pampeana, “y hacia este objetivo orientamos todas las políticas y programas porque estamos convencidos que la creación de más puestos de trabajo será genuina si va de la mano del desarrollo económico sustentable de la ciudad”. Al respecto, evaluó que “vamos por el buen camino: aún en un contexto desfavorable de estancamiento del empleo a nivel nacional en el último año, el aglomerado del Gran Santa Fe mantiene desde 2009 un sostenido ritmo de crecimiento que nos acerca a la meta planteada”.
Al puntualizar las acciones ejecutadas desde el Municipio, recordó la creación de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que entre otras acciones lanzó el programa “Primeras Exportaciones”, pionero en Argentina, del que participan activamente 13 empresas que buscan conocer la operatoria para incursionar en nuevos mercados.
Anunció también la creación una Sociedad de Garantías Recíprocas para dotar al municipio de una herramienta concreta para promover y facilitar el acceso al crédito a las Pymes.
En cuanto al fortalecimiento del comercio “hemos dado pasos importantes gracias al trabajo mancomunado con todas las asociaciones de avenidas y calles comerciales”. Tras recordar, entre otras acciones la inauguración de la nueva Peatonal San Martín Norte, anunció que este año se construirá una cuadra testigo para la Avenida Facundo Zuviría, la nueva iluminación en López y Planes, y se avanzará en el proyecto de refuncionalización de Aristóbulo del Valle, la puesta en valor de la Peatonal y una nueva propuesta para Bulevar, además de continuar mejorando las avenidas Blas Parera y Peñaloza con bacheo, arreglo de canteros y semaforización.
No dejó de mencionar que para la refuncionalización del Mercado Norte están en marcha obras por 1,3 millones, y anunció que este mes comenzarán las convocatorias para la instalación de 21 puestos de productos frescos y un autoservicio.
“Otro de nuestros objetivos es consolidar el perfil industrial, científico y tecnológico de nuestra ciudad y la red de parques del área metropolitana”, dijo el Intendente, y recordó que en 2012 iniciaron el proceso de radicación 9 empresas más en el Area Industrial Los Polígonos, y anunció que este año se instalarán dos estaciones transformadoras para dar energía al predio, y se iniciarán las obras de cordón cuneta para las calles internas.
También anunció que se desarrollará un nuevo área de servicios logísticos: “Se trata del proyecto Inter-Puertos, que estamos elaborando en forma conjunta con AUCCAR como un centro de transferencia de cargas”. La obra permitiría además poner en valor el ex frigorífico municipal y sus adyacencias.
Por otra parte, anticipó que “este año vamos a poner en marcha un programa de desarrollo económico para las industrias culturales, con vistas a construir un cluster de diseño santafesino”.
En cuanto a las políticas directas de promoción del empleo, ratificó la continuidad de los programas de intermediación laboral y capacitación para el trabajo. “El año pasado más de 300 desocupados se incorporaron al sistema formal de empleo y este año trabajaremos para incluir a mil desocupados más”, dijo.
Un párrafo especial mereció la economía social: “El año pasado 1.300 familias lograron una salida laboral a través del autoempleo; hay 600 emprendedores registrados en el Programa Puente, que participan en ferias y espacios públicos y a quienes se asiste y asesora para que puedan incorporarse al mercado formal; y son 50 las cooperativas de trabajo que acompaña el Municipio, involucrándolas en obras menores como agua potable, pavimento articulado o cordón cuneta, jerarquizando estas experiencias asociativas y comunitarias”, enumeró.

Hábitat y vivienda, otra clave

Tras señalar que al asumir se propuso como meta lograr una ciudad más inclusiva, el Intendente contó que se ha puesto énfasis en las políticas del hábitat y vivienda, con un enfoque social basado en el derecho a la tierra.
Tras recordar los logros del Programa de Regularización Dominial, que permite que miles de familias accedan al título que acredita la propiedad de su vivienda, mencionó el trabajo conjunto con el gobierno provincial en el marco del Programa Mi Tierra Mi Casa para habilitar en forma progresiva 1500 lotes urbanizados en el noreste de la ciudad, dentro del perímetro formado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, Vías del Ferrocarril y French al sur. “A fines de este mes, vamos a estar en condiciones de abrir una convocatoria para acceder a estos terrenos a precios y financiamiento accesibles para quienes no cuentan con vivienda propia”, anunció.
Recordó también el ingreso de Santa Fe al Programa Procrear que impulsa el gobierno nacional, por lo que la ciudad será beneficiada en una primera etapa con 368 viviendas, a partir de un proyecto que fue formulado por el Municipio en el marco del Plan Urbano y comprende dos primeras manzanas ubicadas frente al Parque Federal.
Destacó además el trabajo en los Programas Urbanos Integrales que se pusieron en marcha en 2012 y que implica orientar todas las herramientas, acciones y dispositivos de las diferentes secretarías para el mejoramiento global de un sector de la ciudad. “Estamos avanzando a buen ritmo en Barranquitas y en el Noreste de la ciudad”, señaló.

Crecimiento y prevención

En materia de planeamiento urbano, José Corral anunció que este año se trabajará para “actualizar el Reglamento de Edificaciones, que vamos a enviar a este Concejo Municipal, con un nuevo inventario patrimonial y nuevos protocolos de preservación del espacio público”.
Tras mencionar que empezarán también las obras de remodelación de la Ruta 1, remarcó que “seguiremos reclamando a la Nación la realización de las obras de infraestructura que nuestra región necesita”, como los enlaces con Santo Tomé y Paraná.
Luego resaltó la importancia de que nuestro país avance en un plan serio de recuperación de lainfraestructura ferroviaria. “En la ciudad vamos a comenzar la reparación de vías de la traza de la Línea F”, dijo, y aseguró que “seguiremos exigiendo respuestas responsables a la Nación, que ha decidido no habilitar el tren urbano-metropolitano, que con características idénticas sí funciona en Paraná”.
Dedicó luego un tramo de su discurso a la gestión de riesgos, oportunidad en que recordó que se cumplirán en abril 10 años de la trágica inundación de 2003 y anticipó la organización de una serie de actividades conmemorativas “para recordar lo que nos pasó y reflexionar sobre la importancia de estar siempre un poco mejor preparados para enfrentar estos eventos”.
Paralelamente, señaló que “seguiremos destinando -como cada año- un alto porcentaje de nuestros recursos de obra pública a la operación y el mantenimiento de la extensa red de desagües pluviales de nuestra ciudad”. Y también anunció el saneamiento del zanjón Estado de Israel, que dará alivio a todo el centro oeste de la ciudad, y fundamentalmente a barrios Cabal, Las Lomitas, Scarafía y Del Tránsito, entre otros.
Más adelante resaltó que “el Ministerio de Aguas de la Provincia ya tiene en su poder el proyecto para el canal troncal Llerena y en breve terminaremos el proyecto ejecutivo para las obras del canal Larrea, que beneficiará a más de 70 mil vecinos del norte de la ciudad”.
También anunció la instalación de nuevas estaciones meteorológicas y la conformación de una red con organismos públicos y privados para potenciar el sistema de alertas tempranas.

Educación, cultura y turismo

En materia de educación, José Corral recordó que “el primer proyecto que elevamos a este Concejo, y que pusimos inmediatamente en marcha, fue la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial. Hoy podemos mostrar con orgullo las 34 salas de nuestros Jardines municipales”, y recordó que los 8 inaugurados en 2012 están en obras de ampliación y se está construyendo el Jardín Barranquitas Sur, co-gestionado con el Movimiento Los Sin Techo, donde funcionarán salas de 1 a 5 años, en los dos turnos.
En otro punto, valoró la inversión a través del Fondo de Asistencia Educativa en el mejoramiento de los entornos de las escuelas, generando accesos más seguros y ambientes amigables.
Por otra parte, anunció que este año se avanzará con el proyecto de puesta en valor del Liceo Municipal, para refuncionalizar el viejo edificio y jerarquizar las funciones académicas.
En otro párrafo, valoró el trabajo realizado en materia de Derechos Ciudadanos. Tras repasar que en 2012, se atendieron 27 % más de consultas sobre defensa del consumidor, anunció que “este año vamos a poner en marcha un programa de mediación para resolver conflictos entre ciudadanos, tras una alentadora experiencia piloto en la que ya atendimos 53 casos; y también la oficina del inquilino y la de objetos perdidos, en cumplimiento de ordenanzas ya sancionadas por este Concejo Municipal”.
En materia de cultura, aseguró que “nuestra política seguirá orientada a alimentar esa construcción colectiva de los bienes culturales”. Y según anunció, este año se realizará una nueva edición de Arte Ciudad, encuentro bianual de expresiones artísticas que tendrá lugar en mayo e incluirá la Tercera Edición del Festival Internacional de Títeres “Trotamundos”.
Además ratificó la continuidad y ampliación de los programas SOS Música y Aula Ciudad, entre otros.
En materia de turismo, ratificó la continuidad de todas las políticas que se están llevando adelante, y además anunció que “vamos a potenciar el corredor de la costa, la pesca y se trabajará junto a los prestadores de servicios turísticos asociados al río y nuestro paisaje, colaborando con la puesta en valor de lugares emblemáticos como la Reserva Ecológica y la Granja La Esmeralda”.

Ambiente y espacios públicos

Al hacer eje en la cuestión ambiental, rescató las acciones impulsadas durante 2012, como la campaña de reducción de bolsas plásticas o la planta de compostaje que se levantó en el Mercado de Abastecedores, y anticipó el envío de un proyecto para que localidades del área metropolitana también puedan enviar sus residuos al moderno relleno sanitario que posee la ciudad.
En cuanto a los espacios públicos, se comprometió seguir trabajando para que constituyan espacios de encuentro de calidad, y a dar una dura batalla contra el vandalismo. Anunció también que la próxima reinauguración de la Plaza del Folclore, frente a la Basílica de Guadalupe; y de la Pista de Skate en el Paseo Rosalía del Castro en Candioti Sur, ambas obras votadas por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. “Inauguramos el año pasado el Paseo Escalante, poniendo en valor uno de los corredores verdes de la ciudad a partir de la recalificación de las trazas ferroviarias en desuso. Continuaremos con esta tarea desde 9 de Julio hasta el Puente Negro. También aquí seremos firmes con aquellos que se han apropiado de terrenos públicos para fines privados”, señaló.

Una ciudad ordenada

“Los santafesinos queremos vivir en una ciudad ordenada, y tranquila. Una ciudad segura, donde se respetan las normas y la ley es pareja para todos”, señaló el Intendente, que ratificó la voluntad de continuar colaborando con el gobierno provincial, “que es quien tiene el presupuesto y el uso de la fuerza policial para prevenir y evitar los delitos; y vamos a seguir desarrollando acciones puntuales para mejorar las condiciones de la ciudad”. En esa línea, anunció la incorporación de más cámaras al Centro de Control y Monitoreo ubicado en el Palacio Municipal, y anticipó que “queremos que las cámaras que está adquiriendo la Provincia se instalen en los ingresos de la ciudad y en las avenidas comerciales de mayor circulación y para eso estamos trabajando junto al Ministerio de Seguridad”.
También anticipó la incorporación de más escuelas a la red de alarmas ya instaladas en jardines, escuelas y edificios municipales que permiten monitorear y prevenir delitos. “Y vamos a seguir complementando los operativos de seguridad con presencia policial para detectar vehículos robados y detener delincuentes”. Ratificó también la continuidad de los sistemáticos operativos de control de alcoholemia, picadas, uso del casco y cinturón, venta de alcohol a menores, control y clausura de comercios y boliches que no cumplen con las normativas vigentes y control de intrusiones en zonas ferroviarias, espacios públicos y sectores de alto riesgo hídrico.
En materia de transporte, informó que en abril se pondrá en marcha el servicio “Cuándo pasa”, que permitirá conocer por SMS o por Internet cuánto falta para el próximo colectivo en una esquina determinada.
En lo que hace a la actividad nocturna ratificó que se avanzará en la relocalización de los boliches bailables.
En materia de transparencia y comunicación con los vecinos, anunció que este mes se pondrá en línea el nuevo portal web del Gobierno de la Ciudad, incorporando más instancias de interacción y ampliando los mecanismos de acceso a la información pública. Y anticipó que se publicará el registro de personal y de inspectores con poder de policía, y un sistema de información sobre obras públicas, además de continuar actualizando la información sobre normativa, licitaciones, compras, declaraciones juradas, transporte, entre otros.
También contó que se está desarrollando una novedosa plataforma integrada para avanzar en la realización online de trámites municipales, que incorporará un catálogo con información para la gestión multicanal y simplificará los procedimientos administrativos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario