sábado, 23 de marzo de 2013

SANTA FE: Conmemoraron el Día Internacional de la Rehabilitación

En las puertas del hospital Vera Candioti de la ciudad de Santa Fe se conmemoró el Día Internacional de la Rehabilitación. Allí estuvieron presentes la coordinadora del Nodo Salud región Santa Fe, Natalia Zehnder; las directoras provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno, y del Hospital Vera Candioti, Liliana Revello; entre otras autoridades.
.
Con respecto a la actividad, Revello destacó que se “ocupó el espacio público y la calle para mostrar que la rehabilitación no pasa solamente por solucionar o tratar una funcionalidad de una parte del cuerpo que esté lesionada, sino también por asegurar la integración social plena. La integración debe extenderse a todos los ámbitos y a la comunidad".

Explicó entonces que el hospital Vera Candioti "cubre tres nodos: Santa Fe, Rafaela y Reconquista y cuenta con 32 camas de internación para adultos, y un movimiento de 50 pacientes por día a los que se trata de manera ambulatoria, tanto a niños como a adultos".

Por su parte, Zenhder dijo que "la función de rehabilitación es una de las dimensiones de la atención integral de la salud de la población, que se constituye como una tarea inherente al proceso de atención en todos los servicios y niveles de la Red”.

Sin embargo -continuó-, la rehabilitación de ciertos problemas de salud que limitan capacidades de los ciudadanos para trasladarse, ver, oír o hablar, requiere con frecuencia de servicios con equipos profesionales y tecnología muy especial, que tratamos de acercar a la gente constituyendo equipos interdisciplinarios y matriciales de atención en territorio, para que no tengan que desplazarse".

Al respecto, aseguró que “cuando esto no es posible, articulamos recursos y trabajamos en red garantizando que las personas puedan llegar a estos servicios con equipos profesionales y tecnología muy especial, que se concentran en distintos puntos del territorio".

Finalmente, Bruno, resaltó la alegría por la conmemoración y destacó en ese sentido la presencia de tantos “artistas que se han dado cita para aportar su virtuosismo, entre ellos los grupos de baile Tango sobre Ruedas del Hospital Vera Candioti, Tango Argentino de la localidad de Monte Vera, Centro de Día Ocupacional Nuestra Señora del Hogar, Centro de Día Ocupacional Granja San José, grupo de folklore “Uncadein”, Patricia Barrionuevo y Caito Cabrera”.

Por último, puso de relieve que la instancia “es propicia para recordar que se concibe a la rehabilitación en sus aspectos físicos, psicológicos, sociales, laborales y educativos con relación a las personas con discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario