sábado, 23 de marzo de 2013

SANTA FE: Con el aporte de los vecinos, el Municipio modernizará la iluminación de un sector de López y Planes

La obra se realizará a través del sistema de contribución de mejoras, donde los frentistas aportarán el 60 % del total y el Municipio el restante 40 %. Los trabajos, con un presupuesto oficial de 726.380 pesos, se licitarán el 9 de abril. Las tareas se realizarán sobre ambas veredas de López y Planes al 4200, 4500, 4700, 4800 y 4900. Cabe recordar, que el Gobierno de la Ciudad ya concretó las mejoras en dos cuadras testigo.
Darle nuevos aires al paseo comercial. La iniciativa, que surgió de un grupo de comerciantes y vecinos, fue tomada y puesta a punto por el Municipio. Primero fueron dos cuadras testigo. Al constatar cómo la iluminación cambiaba la avenida, los comerciantes se fueron sumando, al igual que las reuniones con miembros del Gobierno de la Ciudad. Ese trabajo conjunto entre vecinos y Municipio devino en la licitación para concretar una obra que permitirá mejorar y modernizar la iluminación sobre la avenida López y Planes desde calle Iturraspe hasta avenida Fray Cayetano Rodríguez.
Esas cuadras, sumadas a las dos que se hicieron el año pasado con fondos municipales -ubicadas entre Córdoba y Pedro Zenteno, y entre Pedro Díaz Colodrero y Luciano Torrent-, modificarán considerablemente el paseo comercial.
La nueva obra se licitará el 9 de abril, a las 10, en el Palacio Municipal. El presupuesto oficial es de 726.380 pesos y el tiempo de ejecución de 120 días.

Esfuerzo conjunto

Cabe señalar que los trabajos se realizarán a través del sistema de Contribución de Mejoras, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11929, promulgada por el Concejo Municipal. El costo total de las obras será aportado en la siguiente proporción: un cuarenta por ciento (40%) por parte de la Municipalidad, y el sesenta por ciento (60%) se prorrateará entre los beneficiarios.
En la ordenanza se establecieron, además, los planes de pago disponibles.
La obra, paso a paso

Los trabajos a ejecutar consisten en dotar de una mejor iluminación a esta importante arteria de acceso al microcentro de la ciudad, colocando, en ambas veredas, 54 columnas de 3,70 m de altura total con pretiles de hormigón y artefactos dotados de lámparas de vapor de sodio de 150 W, complementado la iluminación difusa que otorgan las columnas de gran altura existentes en el lugar. Dicha instalación contará con alimentación subterránea y 3 tableros de medición y comando para su encendido y apagado automático.

La opinión de los vecinos

El año pasado, en oportunidad de un encuentro entre vecinos y funcionarios para analizar el resultado de las cuadras testigo realizadas por el Municipio en López y Planes, Luis Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de la Avenida, consideró que el resultado era “totalmente satisfactorio. El Gobierno de la Ciudad dio una solución a un problema de años que ha tenido la avenida. Si bien son dos cuadras testigo, la idea es extender este sistema a toda la avenida”, había anticipado en ese entonces. “No sólo repercute sobre la estética del lugar, sino que además mejora las condiciones de seguridad”.
El comerciante agregó que la intención de la Asociación y del Municipio es que el lugar se convierta en un paseo de compras: “La gente no se anima a caminar en un lugar oscuro y que crea inseguridad para el peatón. Esto ha dado una solución a este tema y estamos muy satisfechos y con ganas de que se extienda”, dijo en ese entonces Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario