sábado, 23 de marzo de 2013

SANTA FE: Celebrará sus 150 años el Colegio del Huerto

Las actividades institucionales comenzarán el 12 de abril y se extenderán hasta el lunes 15. Emotivo rescate de un siglo y medio educando en fe y valores humanos al servicio del prójimo.

 

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Huerto -sito en San Jerónimo al 2100- se prepara para celebrar sus 150 años de existencia en la ciudad, que se conmemora el próximo 13 de abril. Para ello, el viernes 12 del mes próximo en el Teatro Municipal se llevará a cabo el acto central con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del ámbito religioso. El sábado 13 se realizará una cena de gala, mientras que el lunes 15 se celebrará una misa y se descubrirán placas alusivas.
Desde sus inicios, la institución brindó educación a niñas y jóvenes cumpliendo con el anhelo de su padre fundador, San Antonio María Gianelli, religioso que en 1829 creó la congregación religiosa a la que llamó “Hermanas de Caridad Hijas de María Santísima del Huerto”.
Fueron ocho mujeres de esa congregación las que comenzaron el proceso de inculturación evangélica en América Latina. Seis arribaron a Santa Fe en 1863 para fundar un colegio que educara a niñas. Así nació el Colegio del Huerto, que desde sus inicios tuvo una impronta evangélica centrada en la fe, el servicio al prójimo y la formación integral de la persona.
“El nuestro es el primer colegio de la congregación creado en la Argentina, y el primer colegio de mujeres (aunque ya desde hace varios años es mixto)”, resaltaron a El Litoral María Griselda Collins de Kerz -directora del secundario- y María Remilia Lostaló, directora del nivel primario. “El carisma de las hermanas apuntaba tanto a la educación como a la atención y servicio a los enfermos, pues también trabajaron en el Hospital Cullen”, relataron las docentes.
Consultadas sobre la actualidad del proyecto educativo, coincidieron en que, en un mundo muy cambiante, “el colegio busca adaptarse a los tiempos que corren. En este sentido, la institución se está renovando pero sin perder nunca ese horizonte de nuestros inicios. Nuestra premisa central es la fe y la evangelización de los niños y adolescentes, orientada a una educación integral y completa en valores”, sintetizaron.
“Mejor que doctos y sabios, buenos ciudadanos y ejemplares cristianos, era la premisa de nuestro padre fundador. El carisma de la congregación es la calidad evangélica vigilante, esto es, estar constantemente atentos a lo que les pasa a los demás, a lo que los demás necesitan. De ahí, el sentido del auxilio al próximo y de la misión de servicio humano en nuestro medio”, cerraron las docentes.
B_AA.jpg
Collins y Lostaló explicaron los alcances del proyecto educativo y religioso de la institución. Foto: Amancio Alem
Breve historia
Las Hermanas de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto llegaron en 1863 a Santa Fe. Habían sido llamadas para fundar un colegio con el fin de educar a las niñas santafesinas. Dirigidas por la madre Clara Podestá, seis hermanas fueron designadas para ocuparse de la institución educativa. La superiora Hermana era Felicitas Protolongo y la vicaria la hermana Lorenza Muzzio.
El entonces gobernador de la provincia, Patricio Cullen, firmó un decreto el 16 de abril de 1863 en el que determinó la creación de dos colegios de enseñanza, uno en la capital santafesina y otro en Rosario. Así surge oficialmente el Colegio del Huerto.
En sus primeros años, a la institución concurrieron al mismo niñas de todas las clases sociales. Asistían alumnas internas, externas, medio pupilas y señoritas pensionistas. La existencia de alumnas pupilas perduró hasta el año 1969.
El colegio marchó al ritmo de los tiempos basándose siempre en el ideario gianellino. En la actualidad, dispone de salas de tres años, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. La matricula es de unos 1.000 alumnos (600 en el nivel inicial y primario, y casi 400 en el secundario, en las modalidades Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
Está dirigido por la madre Superiora Hna. Andrea Silvana Zubelza, quien es acompañada por las hermanas Graciela Isidoro e Irma Pérez Rodríguez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario