sábado, 9 de marzo de 2013

ROSARIO: Una universidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores


La UNR dicta cursos para alumnos mayoresa de 50 años. La inscripción está abierta hasta fin de mes a las clases gratuitas de arte y filosofía. No requiere poseer estudios previos, sólo ganas. Los alumnos de la Universidad Abierta para Adultos Mayores pueden tomar clases de cine y filosofía, entre otras temas.
La Capital | 

Una universidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
Cursos de arte, historia o literatura forman parte de las propuestas de la Universidad Abierta para Adultos Mayores, un programa de la Universidad Nacional de Rosario. Es gratuito, pensado para los que tienen más de 50 años y no pide requisitos de estudios previos para anotarse. "El lema es mejorar la calidad de vida adulta", dice la coordinadora de este programa de la UNR, Elida Penecino. Hay tiempo de anotarse hasta el 27 de marzo. Las clases arrancan el 3 de abril.
Los cursos son dictados por docentes de las distintas facultades de la UNR, son semanales y tienen distinta duración, según el tema y la propuesta a tratar. Cualquiera sea, desde la UNR se pone el acento en decir que son abiertos y tienen la meta de aportar a la educación a lo largo de toda la vida. "Estamos convencidos que todo lo que se pueda ofrecer al sujeto como cocimiento, cualquiera sea la edad, va a mejorar su calidad de vida, porque es un aporte a la educación permanente, a la educación como derecho humano", expresa Penecino.
El programa de la Universidad Abierta para Adultos Mayores arrancó en octubre de 2011 con casi 500 inscriptos, el año pasado multiplicó la cantidad de participantes llegando a contar con más de 2 mil personas (hacia fines de 2012). Penecino describe al perfil de "alumnos" de esta universidad como "bastante heterogéneo", compuesto mayoritariamente por personas que pasan los 60. "Un buen número son de quienes dejan su actividad en la Universidad y deciden retomar aquí, y por aquellos que no tienen estudios universitarios y que han tenido una cultura un poco autodidacta", agrega.
Los cursos abarcan distintas áreas disciplinares. La de arte propone para este primer cuatrimestre el de "Investigación y producción en arte contemporáneo", "Introducción a algunas problemáticas de la historia del arte"; "Pintura y fantasía. Entre el simbolismo y modernismo", "El arte argentino entre dos centenarios": "Arte y moda en Argentina", "La línea y el color como fundamento del lenguaje gráfico pictórico" y "Conociendo, aprendiendo y dibujando la figura humana (taller teórico práctico)".
A su vez en el campo de la literatura y letras, los cursos son: "Los escritores y sus ciudades: lugares de la ficción", "Literatura argentina en diálogo con otras literatura: escenas del amor", "Cuentos imprescindibles de autores esenciales" y "Helena en Troya y en Egipto: variantes de su historia en la literatura griega", entre otros. Además, están las propuestas del área audiovisual como el de "Memoria y representación artística", "Una aproximación al lenguaje audiovisual", "La fotografía y el cine como documentos sociales" y "La radio: un medio para contar historias", entre otras opciones.
También cuentan los cursos de historia, como por ejemplo, los de "Historia americana precolombina y colonial", "Panoramas de la historia argentina (1852 - 1930) y "La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario entre 1852 y 1930. Historias, procesos y miradas". Entre los de ciencias sociales, figuran los de "Problemática filosófica", "El pensamiento francés. Reflexiones en torno al poder (siglos XIX y XX)" y "Problemas éticos en el mundo contemporáneo", entre otras.
Para anotarse hay que dirigirse a Corrientes 2001, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, email: unr—adultosmayores@unr.edu.ar, teléfono 4808393. Se pueden conocer detalles de los cursos, alcances y profesores dictantes en el sitio www.unr.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario