sábado, 23 de marzo de 2013

ROSARIO. Presentaron la campaña “Tomá Agua de la Canilla”

Los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentaron en Rosario la campaña “Toma agua de la canilla”, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua” y del “Acuerdo Santa Fe por una alimentación segura y saludable”.
.
 La iniciativa unió los esfuerzos de Aguas Santafesinas SA (Assa), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Ministerio de Salud y de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Assal), en adhesión a la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemoró hoy y que tuvo como lema la "Cooperación en la Esfera del Agua".
Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de gobierno, Santa Fe 1950, participaron además el secretario de la Assal, Marcos Monteverde; el director de ese organismo, Raúl Samitier; el presidente de (Assa), Alberto Daniele; y el presidente del Enress, Oscar Pintos, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Cappiello expresó que “tener la posibilidad de abrir la canilla, tomar agua y conocer que es todo un proceso, es algo que tenemos que llevar a un acuerdo intersectorial, interministerial e intercultural para mejorar la calidad de vida”.

“En este día tan importante los invito a brindar con agua que es saludable, rica, segura, barata, que nos permite tener una vida sana e hidratarnos para que nuestro organismo funcione”, agregó el ministro.

A su turno, Ciancio dijo que “en esta fecha que celebramos todos los años, nos dirigimos hoy a revalorizar el tomar agua de la canilla y reconocerla como valor para la vida y un valor para una sociedad cada vez más dependiente de ella”.

“Esta campaña nos va ayudar a generar conciencia y a entender que este agua que sale de la canilla nos va a permitir vivir más tiempo y en mejores condiciones”, afirmo el ministro.

Previamente, Monteverde comentó que “con los equipos del Ministerio (de Salud) empezamos a soñar con poder pensar el «Acuerdo por Santa Fe por una alimentación segura y saludable», a través de la interrelación entre todos los sectores para mejorar la calidad de vida”.

“Dentro de este acuerdo hemos notado que el agua había perdido espacio y estatus social y vimos que teníamos que poner en valor la cuestión del agua de la canilla, reposicionarla como una construcción social y como un derecho de todos”, aseguró Monteverde.

LA CAMPAÑA

La campaña apunta a promover en la ciudadanía el consumo de agua de red como bebida prioritaria para asegurar una correcta hidratación por tratarse de un hábito seguro, saludable, no contaminante del medio ambiente y económico.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el consumo de agua potable en las localidades de la provincia que cuentan con este servicio, a través del recupero de los bebederos en las plazas y escuelas, y del retiro de los botellones de agua envasada en las dependencias públicas y oficinas privadas.

De esta manera, se aspira a que la población en general acceda al consumo libre de agua potable y estimular la sanción de normativas locales alineadas con estos principios.

La campaña se apoyará con un afiche institucional que informa acerca de los motivos de favorecer el consumo de agua de la canilla en cualquier tipo de envase y simultáneamente se distribuirán calcomanías con la leyenda “Yo tomo agua de la canilla”.

El objetivo es mostrar testimonios de la práctica cotidiana de la mayoría de la población de la provincia que se hidrata y cuida su salud consumiendo agua potable.

También se invitará a sumarse a las delegaciones regionales, comunas y municipios de la provincia, organizaciones privadas y ONG´s a que en los espacios laborales de cada una saquen una fotografía tomando agua de la canilla aplicando en los vasos la calcomanía “Yo tomo agua de la canilla”.

En adhesión a esta fecha de alcance global, la Organización de las Naciones Unidas busca generar conciencia, tanto en las posibilidades de una mayor cooperación, y sobre los desafíos que enfrenta la gestión del agua ante el aumento de la demanda de acceso, la distribución y los servicios.

A lo largo del año, la ONU pondrá de relieve la historia de éxito de las iniciativas de cooperación de agua, así como identificar temas candentes sobre la educación relativa al agua, la diplomacia del agua, gestión de las aguas transfronterizas, la cooperación y el financiamiento tanto nacionales como internacionales de los marcos legales y los vínculos con los objetivos de desarrollo del milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso generado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río 20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuirán al desarrollo de los recursos hídricos que sean verdaderamente sostenibles. http://www.unwater.org/watercooperation2013/about.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario