sábado, 9 de marzo de 2013

ROSARIO: Messi donará 4 millones de pesos para la remodelación de una sala del Hospital de Niños Víctor J. Vilela


El astro de fútbol, a través de la fundación que lleva su nombre, firmó un convenio con la intendenta Mónica Fein para reacondiconar el sector de hemato-oncología del centro sanitario infantil rosarino.
La Capital | 

Messi donará 4 millones de pesos para la remodelación de una sala del Hospital de Niños Víctor J. Vilela
Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, no se olvida de sus raíces. Si bien está radicado en Barcelona, donde vive desde que emigró a Europa, decidió donar a la Municipalidad de Rosario 4 millones de dólares para que sean utilizados en la remodelacion de la Sala I de hemaato-ontología del Hospita de Niños Víctor J. Vilela.
La intendencia local rubricó un convenio con la Fundación Leo Messi Argentina para realizar obras de remodelación en la Sala de Hemato-oncología del Hospital de Niños V.J.Vilela y para la capacitación de profesionales de ese nosocomio.

El acuerdo sellado establece que la Fundación que lidera el astro del fútbol mundial aporta al gobierno de la ciudad la suma de 4 millones de pesos, que serán destinados íntegramente a la obra; y por otro lado propiciar el viaje de médicos -como ya se viene realizando desde 2010- al hospital universitario Vall d´Hebron de Barcelona, con traslados y alojamiento de los profesionales locales a la mencionada ciudad española.
La profundización del vínculo con instituciones sanitarias de gran prestigio internacional favorece la formación y capacitación de médicos del efector local, mejorando la calidad de la atención de la salud de niños y niñas de Rosario y la región.

El convenio fue firmado por la intendenta Mónica Fein; los secretarios municipales de Gobierno y de Salud Pública, Fernando Asegurado y Adela Armando, respectivamente; el titular del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari, y el director suplente Edgardo Roberto Varela; mientras que por la Fundación lo hizo Matías Messi.

La nueva sala. La superficie total de la sala que se refaccionará es de 455 m2. El tiempo de obra estimado son 12 meses y los trabajos abarcan la demolición y reconstrucción del 35 % de la cubierta de hormigón de la misma, la construcción de tabiquería interior, el reemplazo total de revoques, aberturas, pisos y cielorrasos, como así también de las totalidad de las instalaciones de gas, sanitarias, eléctricas y de gases médicos.

Respondiendo a los actuales requerimientos asistenciales del hospital y del sector a intervenir, el proyecto contempla la división del pabellón en 7 habitaciones de 2 y 3 camas, mas una habitación de aislados, todas con baño privado.

La unidad de trasplante de médula ósea se conforma de: office de enfermería, vestuario, sala de médicos y 2 habitaciones con baño privado y aire hiperfiltrado, una de las cuales además tiene flujo laminar.

Los trabajos se realizarán con la apoyatura de los equipos municipales de la Dirección de Arquitectura Hospitalaria de la secretaría de Salud Pública. Por tanto, estará a cargo del municipio realizar en nombre la conducción técnica e inspección integral de obra considerando entre otras las obligaciones relacionadas a seguridad e higiene acorde a las leyes y reglamentaciones vigentes.

Formación profesional. Por otro lado, y en virtud de la necesidad de actualizar procedimientos, reafirmar conocimientos y establecer nexos con instituciones de prestigio internacional, con el objetivo de optimizar la calidad de atención de pacientes pediátricos sometidos a trasplante de medula ósea, se acuerdan períodos de estancia formativa de los profesionales integrantes del equipo de Trasplante de Precursores Hematopoyéticos (TPH) del Hospital de Niños Victor J. Vilela de Rosario, en la Unidad de trasplante pediátrico del hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Este hospital Universitario Vall d´Hebron, actualmente el primer complejo hospitalario de Cataluña y uno de los más grandes de España, está integrado por cuatro grandes centros –el Área General, el Área Materno-infantil, el Área de Traumatología y Rehabilitación y la Unidad de Cirugía– que reúne todas las especialidades médicas y quirúrgicas, con un total de 1.400 camas.

El Hospital Vall d’Hebron acoge, además, varios centros docentes universitarios, empresas públicas de servicios sanitarios, centros de investigación, laboratorios y otras instalaciones complementarias.

Cabe precisar que durante las estancias formativas se adquieren conocimientos y se afianzan relaciones con los miembros integrantes de un servicio de referencia internacional, que permite brindar una mejor calidad de atención a niños sin cobertura social de la provincia de Santa Fe y zonas de influencias, que padecen enfermedades graves cuya única posibilidad de curación es un trasplante de médula ósea.
Además este vinculo, se mantiene en forma permanente teniendo nuestra unidad como interconsultor al Hospital de Vall d´ Hebrón de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario