sábado, 16 de marzo de 2013

ROSARIO. Los administradores de consorcios bajo control municipal


Durante la presentación del registro también estuvieron el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y la concejala radical Daniela León, autora del proyecto presentado en 2009 y aprobado en 2012.
La Capital | 

Los administradores de consorcios bajo control municipal
A partir de la semana próxima la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor comenzará a confeccionar el Registro Unico de Administradores de propiedad horizontal, una herramienta aprobada en 2012 por el Concejo y donde deben inscribirse de forma obligatoria todas las personas y empresas que desempeñen esa tarea en Rosario. Si bien habrá un plazo de seis meses para llevar adelante la confección de los legajos, la norma prevé que el certificado de inscripción deba ser presentado para la realización de trámites y sanciones para quienes no lo hagan. “No sólo es un marco regulador de la actividad, sino que además será público y podrá ser consultado por los vecinos que requieran antecedentes y consultas sobre sus administradores”, aseguró el director de la oficina, Roberto Montero.
   La existencia de una nómina que nuclea a los administradores de consorcios no es menor si se tiene en cuenta que casi el 50 por ciento de la población rosarina habita en viviendas de propiedad horizontal y actualmente no existe un registro real de la cantidad de administradores que se desempeñan en la ciudad. A eso se suman las 160 consultas y reclamos mensuales que la propia Oficina de Defensa del Consumidor recibe sobre situaciones vinculadas a la administración de propiedades.
   Durante la presentación del registro también estuvieron el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, y la concejala radical Daniela León, autora del proyecto presentado en 2009 y aprobado en 2012. “Es una gran herramienta de defensa para los administrados, además de permitirles conocer quién los administra, requerir información o hacer denuncias”, afirmó León.
Inscripción. El trabajo comenzará la semana próxima y las inscripciones se llevarán adelante los martes, miércoles y jueves, desde las 9 y hasta las 13, en la oficina de Alem 1046. Hasta allí deberán acercarse los administradores con la documentación exigida en la ordenanza.
   La normativa requiere la presentación de certificados que no se encuentran inhibidos judicialmente para realizar actividades comerciales y de buena conducta; informes expedidos por el Registro de Procesos y por el de Reincidencia; constancia de inscripción en Ingresos Brutos y fotocopias de comprobantes de que se encuentran al día en sus obligaciones previsionales e impositivas, tanto de los titulares como del personal contratado, constancia de la Secretaria de Servicios Públicos que no existen máquinas clausuradas por deficiencias técnicas en ninguno de los consorcios administrados; la nómina de consorcios administrados; detalle sobre los seguros contratados; y el listado de empresas o técnicos que realizan las tareas de mantenimiento de los servicios obligatorios en los edificios de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario