sábado, 23 de marzo de 2013

ROSARIO. La moratoria de la TGI y el Drei le permitió al municipio recaudar más de $25 millones

La iniciativa municipal se lanzó en diciembre. Los contribuyentes que quieran regularizar sus deudas con estas tasas aún tienen tiempo hasta el miércoles próximo. En total se formalizaron 12.354 convenios de pago de TGI de rosarinos que estaban morosos.
.La Capital | 
A pocos días de cerrarse, la moratoria puesta en marcha por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad en diciembre pasado para la regularización de deudas de tasa general de inmuebles (TGI) y derecho de registro e inspección (Drei) ya alcanzó convenios por más de 25 millones de pesos. La titular del área, Verónica Irízar, aseguró que "es más que positivo porque la meta que nos habíamos propuesto eran los 20 millones de pesos y los superamos". Los contribuyentes que aún quieran sumarse al plan tienen tiempo hasta el miércoles próximo y pueden realizar el trámite tanto a través de internet como en los seis centros de distrito de la Municipalidad.
Cuenta regresiva. Si bien aún restan tres días hábiles en los que la moratoria continuará abierta, la secretaria de Hacienda del municipio ya adelantó que "se superaron las estimaciones previstas en el inicio del proceso y eso es muy positivo".
En el caso de la TGI se firmaron 12.354 convenios por un total de 10,7 millones de pesos, mientras que el caso del Drei fueron 943 los contribuyentes que adhirieron al programa y representan 14,4 millones de pesos para las arcas municipales. "Eso suma más de 25 millones de pesos y está por arriba de los 20 millones que se habían estimado alcanzar antes del lanzamiento", insistió la funcionaria.
Aunque es difícil de estimar sobre Drei, Irízar señaló que "un alto porcentaje de contribuyentes en mora en el pago de la tasa se adhirió a la moratoria" y aclaró que esto fue así pese a que el plan no incluía a todas las cuentas y los grandes contribuyentes estaban excluidos.
Beneficios. La moratoria fue lanzada a mediados de diciembre pasado y los contribuyentes podrán sumarse hasta el miércoles próximo. Sin embargo, en el caso específico de la TGI el programa de facilidades de pago no es para todos, sino que sólo alcanza a los contribuyentes cuyo monto de emisión mensual no exceda los 86 pesos.
En esos casos, podrán cancelar sus deudas en vía administrativa o judicial de cobro con quita de intereses. Por pago contado, se obtendrá un 60 por ciento de quita en los intereses resarcitorios. Si se decide por un plan de cuatro cuotas, la quita será del 20 por ciento; si se opta por ocho cuotas, se obtiene un 10 por ciento de quita; mientras que si la elección es de 12 cuotas, no hay quita en los intereses resarcitorios pero, al igual que en los otros casos, no hay intereses de financiación.
El Drei. En el caso del Drei, el beneficio por pago contado es un descuento del 60 por ciento en los intereses resarcitorios. Si se decide por un plan de 4 cuotas, la quita será del 20 por ciento y si se opta por 8 cuotas, no hay intereses de financiación. Y aquí no están incluidos en este beneficio quienes forman parte del Programa Contribuyentes Estratégicos para Rosario (CER).
Trámite. El trámite y la adhesión al plan de pagos aún puede realizarse a través del sitio web oficial de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar/tramitesonline) contando con el numero de cuenta y el código de gestión personal que figuran en la boleta.
Personalmente, podrá hacerse en todos los centros de distrito y, en el caso del Distrito Centro, se atenderá lunes, martes y miércoles con horario extendido hasta las 18 y podrán concurrir vecinos de cualquier barrio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario