sábado, 9 de marzo de 2013

ROSARIO: La intendenta insistió en la necesidad de reclamar la autonomía municipal


En la apertura de sesiones del Concejo Municipal, Mónica Fein repasó el plan de obras para 2013, remarcó la necesidad de contra con un régimen de coparticipación y anunció una fuerte inversión para las áreas de seguridad ciudadana.
La Capital | 
La intendenta insistió en la necesidad de reclamar la autonomía municipal

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado este mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que repasó los ejes de gestión en las distintas áreas de la administración local y los proyectos en curso, a la par de ratificar y agradecer la voluntad de diálogo y el consenso con todos los bloques del Concejo para avanzar en políticas de Estado. En particular, destacó la “sincera presencia y el apoyo explicito” de los concejales de todos los bloques, que sumaron su adhesión al Acuerdo de Convivencia y Seguridad Democrática lanzado el pasado 27 de Febrero durante un multitudinario acto realizado en el Monumento Nacional a la Bandera.

A lo largo de dos horas, ante el pleno del Concejo y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta precisó, entre los proyectos e iniciativas más salientes de su gestión para el año en curso, el plan de obras 2013 que se implementará en todos los distritos ya que “este Municipio y esta intendenta en particular, tienen la responsabilidad de dar cuenta en qué se utilizan los recursos públicos”.

La intendenta remarcó que la ciudad se ha ganado su lugar a nivel nacional e internacional, pero todavía no es una ciudad autónoma. “A pesar del histórico vínculo de Rosario y la provincia con la autonomía municipal y su lucha por empoderar a los gobiernos locales, 19 años después de la reforma constitucional que incorpora en su artículo 123 un nuevo estatuto jurídico-político para los municipios, aún no se han logrado en Santa Fe los consensos necesarios”, sostuvo Fein, quien sostuvo que “la realidad de las ciudades del siglo XXl demandan con urgencia subsanar esta demora: reclamamos nuevamente la autonomía municipal”.

En el mismo sentido, remarcó la necesidad de contar con un nuevo régimen de coparticipación a los municipios, ya que el sistema actual quita a nuestra ciudad de prácticamente todos los fondos que tributa por los principales impuestos nacionales. “Reclamamos lo que nos corresponde como ciudad, pero también expresamos nuestra vocación de construir un sistema más justo y progresivo”, agregó.

En materia de políticas sociales, remarcó que en material de salud, el 43% de los niños y niñas nacidos en la ciudad lo hacen en maternidades públicas, dio como ejemplo que ayer (jueves 7 de marzo) nacieron 20 niños y que más de 300 mil personas se atienden en los efectores de atención primaria. Además, remarcó que los dos hospitales de alta complejidad que tiene Rosario son referentes a nivel nacional, el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

En referencia al trabajo en los barrios, la intendenta afirmó que en todos los barrios de la ciudad se aplican políticas para la infancia, para los jóvenes, actividades culturales y deportivas junto a más de 300 instituciones de la sociedad civil.

Fein anunció también que, en materia de integración social, se seguirán desarrollando estrategias para la primera y segunda infancia, para las mujeres y los adultos mayores; desde un concepto de integralidad de las políticas. “Profundizaremos las políticas hacia la juventudes, ya que constituyen un sector de gran vulnerabilidad que dificulta en muchos casos su integración a los mecanismos fundamentales de inclusión social. Creemos en las y los jóvenes de nuestra ciudad, y trabajamos con ellos a partir de dos estrategias siempre efectivas: educación y trabajo, dos banderas de la integración social que las sostendremos”, aseguró la intendenta.

Sobre esto, anunció el lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral, que consiste en modificar y aumentar la oferta de cursos de capacitación en oficios, ajustándola hacia la demanda laboral actual de acuerdo a relevamientos efectuados entre instituciones capacitadoras, empresarios y la Municipalidad. “Nuestro objetivo es favorecer la inclusión al mercado de trabajo formal de las y los jóvenes. Para esto debemos reconocer la diversidad de situaciones. Pondremos en marcha en distintos barrios de la ciudad una línea especial de trabajo orientada a los jóvenes en mayor vulnerabilidad, generando cursos de entre 6 y 8 meses dictados en lugares cercanos a sus domicilio y adecuados a las particularidades de cada territorio, con acompañamiento de personal municipal y con asignación de beca que sostenga la participación, garantizando una inserción laboral al finalizar la capacitación”, anunció Fein.

La intendenta indicó que otra de las estrategias que se llevan adelante desde comienzos de este año es la inclusión social a partir de las nuevas tecnologías. En ese marco, remarcó que se pondrá en marcha en cada CMD un distrito digital joven. El primero de ellos funcionará en el Distrito Oeste y quedará hablitado en mayo. Se trata de un espacio de acceso a las nuevas tecnologías para jóvenes de 12 a 18 años que contará con puestos de última generación, acceso a internet y oferta de cursos (cine y fotografía, periodismo digital, animación digital, diseño web y blogs, entre otros).

En relación a la economía social, aseguró que el municipio seguirá apostando a las cooperativas de trabajo como una forma de inclusión social, fortaleciendo los emprendimientos productivos y los espacios de ferias. “Para este año tenemos planificado 676 ferias con 300 feriantes, 1.400 emprendimientos o cooperativas con circuitos de comercialización diferentes a las ferias, 150 cooperativas de trabajo, 1000 emprendedores y/o grupos capacitados a través de 90 cursos de acuerdo a necesidades detectadas”, explicó.

Otro capítulo destacado en cuanto a transformaciones de magnitud lo constituyó el del Plan Integral de Movilidad, que promueve medios alternativos de movilidad sustentable. Remarcó la construcción de 13 kilómetros de bicisendas, alcanzando los 78 kilómetros lineales, hecho que consolidó a Rosario como la ciudad de Argentina con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante.

En materia de transporte público, recordó que en 2015 vence la licitación en vigencia del sistema de transporte público de pasajeros, lo que se ofrece como una oportunidad para pensar que el futuro sistema sea de carácter metropolitano. “Ayer comenzamos un proceso de discusión en este sentido con todas las localidades de la región”, informó la intendenta, quien además recordó que la expansión a nivel metropolitana ya se ha inicado, con acuerdos con la Municipalidad de Funes y la Comuna de Ibarlucea.

“También estamos impulsando el tranvía metropolitano”, recordó Fein, quien no dejó de mencionar que se sigue con mucha expectativa el anuncio de la reactivación del tren de alta prestación que unirá Rosario con Buenos Aires. Además, destacó el uso de la Tarjeta Sin Contacto como único medio prepago del TUP, medio que es utilizado por el 99,99% de los pasajeros. “Instalamos 550 nuevos lugares en la red de recarga, además de una importante campaña para universalizar su uso. Este año reforzaremos la red de recarga con nuevas alternativas como la carga mediante la red link y también con terminales automáticas de carga. A esto le sumaremos las primeras pruebas del sistema de trasbordo y también la implementación del saldo negativo, lo que permitirá al usuario que se quedó sin crédito realizar dos viajes más”, indicó.

También confirmó la ampliación de los carriles exclusivos al distrito Norte, con la implementación de los mismos en avenida Alberdi. “Hemos priorizado este eje vial porque por allí pasan 20 líneas de colectivos, con más de 70 servicios por hora. Con esta nueva etapa favoreceremos a más 120 mil usuarios”, apuntó.

En referencia a las cocheras subterráneas, sostuvo que se decidió postergar por falta de acuerdo la discusión sobre el proyecto de realizar cocheras subterráneas en plaza San Martín. “No obstante, estaremos enviando nuevas propuestas”, aseguró.

En lo que respecta a la problemática de la seguridad ciudadana, anunció la implementación de una policía de proximidad donde el Municipio tenga un rol protagónico en la designación del personal policial, en el control con participación comunitaria y la programación de acciones territoriales.

La intendenta remarcó la puesta en funcionamiento, a mediados del año pasado, de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, organismo que trabaja en pos de mejorar la movilidad dentro de la ciudad a partir de una serie de operativos diarios centrados tanto en las faltas que atentan contra la vida y la integridad de las personas, como en las infracciones que interfieren en la fluidez del tránsito. La intendenta remarcó la incorporación de equipamiento, tecnología y personal por concurso interno. Y anunció la creación de la patrulla barrial, “un cuerpo de prevención y control con afectación territorial exclusiva en todos los distritos”, precisó.

En cuanto a la gestión de residuos, la intendenta destacó que en diciembre pasado se adjudicaron los servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, mediante un pliego sometido a audiencia pública, con aprobación por unanimidad. Se trata de una licitación de más de 2.000 millones de pesos en 7 años que mantendrá a Rosario en la vanguardia de los procesos de higiene urbana.

Además puso énfasis en el avance en la política de recuperación de residuos, por la cual se pasó de 140 islas de separación al inicio de gestión a las actuales 350 islas para materiales reciclables. “Nuestro compromiso para el presente año es redoblar esfuerzos y sumar durante el 2013, 700 nuevas islas de separación. Estamos comprometidos en lograr que al final de la gestión todos los rosarinos separemos los residuos que generamos”, aseguró Fein, quien además destacó que “hemos tomado la decisión de contenerizar toda la ciudad objetivo que cumpliremos para el primer semestre de 2014”.

También remarcó la construcción de la planta de recuperación y compostaje de la ciudad con una inversión de 14 millones de pesos, planta que se está levantando en el extremo oeste de la ciudad, que podrá procesar alrededor de 200 toneladas de basura por día, que se prevé comience a funcionar antes de fin de año.

En referencia al cuidado y respeto por el medio ambiente, aseguró que en el mes de mayo se realizará el 2º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, cuyo lema será “Compromisos y desafíos frente al cambio climático”. El Foro será un espacio de visibilizaicón y encuentro para profundizar iniciativas para la sustentabilidad basadas en la participación ciudadana, como la Red de Hogares Verdes, la Red de Escuelas Verdes, y las jornadas de Buenas Prácticas Ambientales.

En tanto, en referencia a la producción, remarcó que con la aprobación por parte del Concejo Municipal de la ordenanza que determina los usos del suelo del predio del Ex Batallón 121, se puso en marcha un ambicioso proyecto para que la ciudad cuente con un Distrito Tecnológico, por el cual ya hay 31 empresas y emprendedores tecnológicos que se presentaron a la convocatoria pública para participar en dicho espacio. “En mayo iniciaremos las obras de este sector, donde también se radicarán centros académicos y de investigación y desarrollo de Universidades y Conicet”, comentó la intendenta.

También anunció la continuidad del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”, aprobado oportunamente por el Concejo Municipal. “Es prioridad en esta gestión avanzar e impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad para beneficio de todos los vecinos”. En ese orden, explicó que se está ejecutando la etapa II del plan de cloacas –que se prevé esté finalizado en el segundo semestre del año– y abarca los barrios Las Flores Este y Colector San Martín, San Francisquito, Unión y Progreso y San Martín A, con una inversión total que supera los $34 millones.

Además, anunció que este año se pondrá en marcha la III etapa que incluye a los barrios Villa Urquiza; Fisherton Sur; Parque Casas; La Florida y Godoy Este y cuenta con un presupuesto asignado superior a los $52 millones. “Con la finalización de estas dos grandes etapas, lograremos dotar con sistema de cloacas a aproximadamente 10.000 hogares, representando un beneficio directo a más de 40.000 rosarinos”, afirmó la intendenta.

En otro tramo de su discurso, anunció que el próximo 1º de abril comenzará a transmitir la FM de la Municipalidad de Rosario, Radio La Balsa, “primer medio de comunicación del municipio”, pensado como un espacio ideal para canalizar las expresiones artísticas y las producciones intelectuales de Rosario. La intendenta remarcó que, en sintonía con las políticas públicas que desarrolla el municipio, la emisora contará con espacios concursados, garantizando la multiplicidad de voces dentro de la programación.

En materia de consolidación de proyectos edilicios y espacios públicos de carácter comunitario, la intendenta remarcó que este año finalizará la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, mejorando sustancialmente uno de los puntos más estratégicos para la movilidad y circulación de los rosarinos y de quienes visitan la ciudad; que se habilitarán las áreas públicas del Parque Náutico y Recreativo Ludueña, que permitirá incorporar 600 metros lineales de recorrido público sobre el arroyo; que se iniciarán las obras del Parque Náutico Costa Central y que se inaugurará el nuevo edificio de la Escuela de Gerontología, a partir de la firma que se hizo del Convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

Finalmente, en referencia a hábitat y vivienda, destacó las urbanizaciones del Parque Habitacional Ibarlucea y Parque Habitacional Avellaneda Oeste que generarán 2.000 nuevos lotes con servicios y la implementación del programa Rosario + Habitat, que propone el desarrollo de una política que vincule y complemente las iniciativas de vivienda y hábitat de los distintos niveles jurisdiccionales del Estado (Nación, Provincia y Municipio).

El programa contará con dos líneas principales de acción de acuerdo a la población beneficiaria: mejoramiento de asentamientos irregulares y soluciones para sectores medios.

Además, mencionó el convenio entre Municipio y Nación en el marco del PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios), que contempla 600 lotes de barrio Itatí y otros 250 en La Cerámica y complementa obras ejecutadas a través del programa Rosario Hábitat. Continuar con la ejecución y finalización del proyecto Travesía, que implica la construccion de 256 viviendas y servicios de infraestructura en la primera etapa, y 244 para una segunda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario