sábado, 9 de marzo de 2013

ROSARIO: Elevarán penas por la tenencia especulativa de suelo productivo


La Municipalidad de Rosario penalizará con gravámenes más altos la tenencia especulativa de suelo en áreas industriales, como parte de un plan integral destinado a ampliar las zonas destinadas a la instalación de empresas. El programa incluye la puesta en marcha de un Centro de Información Económica que contará con la información existente e indicadores útiles para futuros inversores y una guía productiva con datos sobre los establecimientos productivos existentes.
La Capital | 

Elevarán penas por la tenencia especulativa de suelo productivo
Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo municipal, la intendenta Mónica Fein dijo que el plan de recuperación de suelo industrial será uno de los ejes del año de trabajo. Destacó la necesidad de un reordenamiento urbanístico en la ciudad para asegurar la convivencia entre las actividades productivas y las residenciales, un camino que "exigirá la relocalización de establecimientos que actualmente se radican en el denominado segundo anillo".
"Para dar certidumbre y seguridad a las actividades productivas, promover la radicación de nuevas empresas y la ampliación de la capacidad productiva de las ya instaladas en Rosario estamos trabajando en un plan integral de suelo productivo que elevaremos a este cuerpo", relató.
Antecedentes. El gobierno municipal viene trabajando ya desde la anterior gestión para crear áreas destinadas a la radicación de industrias. El plan combina aspectos urbanísticos, productivos y ambientales. Releva y ordena el suelo productivo existente y el propuesto, incorpora nuevas áreas bajo este uso, promueve la instalación de empresas —tanto de manera individual como bajo la forma de polígonos industriales— y penaliza la tenencia especulativa del suelo en estos sectores.
Precisamente, el proyecto prevé una cláusula en la cual se penalizará a aquellos que retengan el terreno industrial con fines especulativos. "Ya existe una ordenanza que tiene facultades para identificar suelo productivo privado de reserva, que grava con mayores erogaciones tributarias municipales, después de un año, a quien opta por la especulación y posee terrenos que tranquilamente podría destinar al mercado", dijo Fein.
La idea es que el Concejo apruebe la profundización de dichas medidas en el marco del plan integral.
El objetivo del plan es duplicar la disponibilidad de suelo industrial, con un uso promovido.
Actualmente hay unas 860 hectáreas disponibles para suelo industrial, a las que hay que agregarle cuatro polígonos ya aprobados, con unas 80 hectáreas más. Según señaló la funcionaria, quedan todavía unas 500 hectáreas vacantes que pueden reconvertirse para usos productivos, así como "nuevos suelos productivos" linderos al anillo de la Circunvalación.
"Somos conscientes que es necesario trabajar diferentes aspectos que inciden en las definiciones de radicación o ampliación de las empresas, asesorando a los inversores en materia de localización, financiamiento, capacitación y empleo", indicó la intedenta.
Para ello, el Ejecutivo instensificará este año el desarrollo de herramientas destinadas a la promoción de inversiones. Esto incluye la puesta en marcha del Centro de Información Económica, que contará con la información existente e indicadores útiles para futuros inversores y una guía productiva con información sobre los establecimientos productivos existentes en la ciudad.
Por otra parte, en el área de inversiones del sector de tecnología, se adelantó desde el gobierno local que en mayo comenzarán las obras para la construcción del Distrito Tecnológico en el predio del ex Batallón 121.
Actualmente, 31 empresas y emprendedores tecnológicos se presentaron a la convocatoria pública para participar en este espacio. En mayo se iniciarán las obras de este sector, donde también se radicarán centros académicos y de investigación y desarrollo de Universidades y Conicet.
Comercios
El próximo 13 de marzo, a las 10, se realizará el seminario “Innovación y liderazgo en el gerenciamiento de los centros comerciales a cielo abierto” en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (España 858) y se realizará la firma del acta acuerdo de conformación de la delegación local de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario