sábado, 23 de marzo de 2013

ROSARIO: El gobierno provincial financiará la construcción de 100 viviendas

Son destinadas a trabajadores de los sindicatos de Televisión, y de Prensa; y de la Asociación Médica de Rosario. “Trabajamos para garantizar que las familias santafesinas tengan su vivienda”, afirmó Bonfatti.
.
El gobierno provincial firmó hoy un convenio con el Sindicato Argentino de Televisión, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), y la Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario (AMR) para la construcción de 100 viviendas para trabajadores y socios de estas entidades en dicha ciudad del sur santafesino.

El acto, realizado en el salón Blanco de la Sede del Gobierno en Rosario, fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Ante el colmando auditorio, el gobernador explicó que en el inicio de su gestión, y como figura en el Plan Estratégico Provincial, se propuso “integrar el territorio de la provincia, garantizar la inclusión de los habitantes y apostar a una economía para el desarrollo”, y a tal fin se crearon dos áreas vitales como las secretarías de Estado de Hábitat y de la Energía.

“En el tema viviendas siempre hay una mirada corta hacia un solo sector, que es el que está con mayores debilidades, pero queda una gran franja de trabajadores, en toda la provincia, que tampoco tienen acceso a la vivienda, y por ese motivo comenzamos a hacer convenios con sindicatos y mutuales”, aseguró el mandatario.

“Queremos dar respuestas a los trabajadores, vamos avanzando, estamos convencidos que hay un solo camino para ello que es el acuerdo, y no tengan la menor duda, que pese a las dificultades, vamos a seguir trabajando en esa línea”, dijo el gobernador.

Finalmente, Bonfatti expresó que el “aporte del Estado es de toda la sociedad, para poder garantizar que cada una de las familias santafesinas tengan su vivienda. Estamos cumpliendo con los derechos básicos a la salud, la educación y la vivienda, siempre apostando al desarrollo productivo, porque a mayor producción va a haber mayor trabajo”, concluyó el gobernador.

También asistieron al encuentro el secretario General de la Seccional Rosario del Sindicato Argentino de Televisión, Alfredo Valente; el secretario General del SPR, Edgardo Carmona; el presidente de la Mutual de Socios de AMR, Raúl Cárdenas; la directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Alicia Pino, y el secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado, entre otros.

A través del documento las partes se comprometen a desarrollar un proyecto constructivo en altura, en un predio de dominio provincial en Crespo al 1300. El mismo contará aproximadamente con 100 unidades, destinados a trabajadores y afiliados de las entidades firmantes.

“ESFUERZO COMPARTIDO”

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat indicó que el proyecto es fruto de un “esfuerzo compartido”, que permitirá brindar “solución habitacional a otro sector de la sociedad”.

"Sobre el total de departamentos, estamos previendo un 40 por ciento para cada sindicato, y el restante 20 por ciento para la Mutual", dijo Leone, al tiempo que realzó la importancia del convenio en el que se trabaja "junto a distintas entidades, para dar respuestas concretas a las necesidades de los santafesinos".

El funcionario explicó que será el gobierno provincial quien licite el proyecto arquitectónico ejecutivo, así como la construcción del mismo. "En las propuestas recibidas, se contemplará diseño y calidad de edificación, y su correlación con el valor del metro cuadrado cotizado, y valor total del proyecto", resalta el documento.

FINANCIACIÓN

Los beneficiarios de los departamentos aportarán –a través de las entidades correspondientes–, en carácter de anticipo, los recursos correspondientes al 12 por ciento del costo total de construcción y proyecto, y el valor del terreno que determine la Dirección Provincial de Catastro.

Luego, las familias efectivizarán mensualmente el pago de una cuota espera mientras se realice la construcción del edificio. Una vez habitado el inmueble, se abonará el monto remanente, en un plazo de 12 años (144 cuotas), con una tasa del 0 por ciento de interés, sujeta a redeterminación a través del índice de Costo de la Construcción del Indec (limitada en su variación por el Índice de Salario).

Las entidades se comprometen a través del convenio a gestionar posteriormente ante cada patronal el descuento por recibo de sueldo de las cuotas respectivas de cada beneficiario.

A MODO DE EJEMPLO

Para un departamento de 2 dormitorios de 65 metros cuadrados, se estimará un valor total del mismo de 380 mil pesos.

En tal caso, se prevé un anticipo de 45 mil pesos, estableciéndose una cuota espera cercana a los 1.200 pesos. Luego, una vez habitado el inmueble, el valor de las 144 cuotas restantes rondará los 2.100 pesos.

PROCESO

Se llevará adelante un proceso de pre inscripción en cada una de las entidades, quienes registrarán a sus asociados en el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Luego, en caso que se superen los cupos propuestos, se procederá a un sorteo a través de Lotería Provincial.

Los requisitos para la operatoria serán constituir un grupo conviviente permanente, tener dos años residencia como mínimo en Rosario, ser mayor de 18 años, no ser propietario de vivienda o lote y acreditar ingresos familiares por un valor tal que la cuota de adjudicación no represente más del 25 por ciento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario