sábado, 30 de marzo de 2013

RAFELA: Una multitud marchó en el tercer aniversario del crimen de Suppo


Cumplidos tres años del trágico suceso, sus hijos Marina y Andrés, junto a un nutrido grupo de amigos y adherentes que se sumaron a la causa del "Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo", siguen pidiendo la Verdad como el primer día, y que el hecho se investigue desde su faceta política e ideológica, descartando la hipótesis del crimen en ocasión de robo que desde los estrados judiciales se viene sosteniendo hasta ahora.
.
Una multitud marchó en el tercer aniversario del crimen de Suppo
 Un día igual que ayer -29 de marzo- pero de 2010, Silvia Suppo era asesinada en el local comercial de talabartería que llevaba adelante con su marido Jorge Destéfani en calle Sargento Cabral 256. 
Cumplidos tres años del trágico suceso, sus hijos Marina y Andrés, junto a un nutrido grupo de amigos y adherentes que se sumaron a la causa del «Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo», siguen pidiendo la Verdad como el primer día, y que el hecho se investigue desde su faceta política e ideológica, descartando la hipótesis del crimen en ocasión de robo que desde los estrados judiciales se viene sosteniendo hasta ahora.
Recordemos que Silvia Suppo fue un testigo clave en el juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa en Santa Fe, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hattemer, secuestrado el 25 de enero de 1977 en la catedral de Rafaela.

TRES AÑOS
En el tercer aniversario conmemorado ayer hubo tres momentos fuertes. En primer lugar, desde las 17, se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo una conferencia de prensa y un panel; desde las 19, una marcha con expresiones artísticas -artes plásticas, danza y teatro- por el "esclarecimiento del asesinato político" de Suppo que partió de la Plaza por Av. Santa Fe, luego Av. Mitre hasta el Parque Integrador de APADIR, y una vez allí la lectura de un comunicado leído por sus hijos Marina y Andrés, titulado "Tres años de impunidad. El asesinato político de Silvia Suppo Nunca se investigó" (ver nota en pág. 15), luego recitales de música con artistas locales e invitados, y como sorpresa la proyección de un video con un mensaje grabado por el artista León Gieco especial para la ocasión.
Si bien en la marcha -donde participó una nutrida concurrencia- estaban previstos solamente murgas y cantos frente a la Jefatura de Policía, y en las esquinas de Av. Mitre y Víctor Manuel y Mitre y Sáenz Peña; un reportero de este Diario fue testigo de pegatina de carteles y graffitis con aerosol en la pared norte de la Jefatura de Policía (sobre Av. Mitre).

CONCURRENCIA
Y ARTISTAS

En el aniversario, estuvieron presentes -además de los rafaelinos del espacio y de Marina y Andrés, los hijos de Suppo-, Celeste Lepratti (hermana de "Pocho", asesinado en diciembre de 2001) de Rosario; Nilda Eloy (compañera de Jorge Julio López) de La Plata; Keka Koffman, Otilia Acuña y Alejandra Rabelo, Madres de Plaza de Mayo -Santa Fe-; integrantes del Foro de Derechos Humanos de Santa Fe; Vanesa Arruga, hermana mayor de Luciano Arruga, de Buenos Aires; Valeria Silva (HIJOS Santa Fe). También concurrieron los abogados santafesinos que llevan adelante la querella en la causa, Lucila Puyol y Guillermo Munné.
Dentro de las actividades programadas, se recuerda que el miércoles 27, alrededor de 150 personas se manifestaron en el juzgado federal santafesino, “repudiando la inacción” del juez federal Reynaldo Rodríguez, y que el jueves 28 se realizó también la restauración del mural de Silvia Suppo ubicado en calle Necochea y Salta de Rafaela, autoría del pintor Luis Acosta.
Entre los artistas presentes en la acción de ayer, se encontraban los músicos de Rafaela Natalia Simoncini; Charly Alcaraz y Gisela Martino (Dúo Artimañas), el dúo Quinteros-Curbello. El dúo Vocal Litoral integrado por Dani Lesté y Franco Moscatti de Rosario; y Lea Crudaresistencia. También participó la murga de Estación Esperanza.
En el video de un minuto y medio enviado por León Gieco a los participantes, este dice que “Silvia fue testigo clave en crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura. Asesinada en democracia (…) en la ciudad de Rafaela por su valiente testimonio en los juicios”. Y concluye: “Quiero estar presente a través de estas palabras (…) porque son tres años de impunidad y su asesinato nunca se investigó”, dijo.

PALABRAS
Al inicio de la conferencia en la Plaza, la madre de Plaza de Mayo, Keka Koffman, resaltó que “los años han pasado y se quiere encubrir este crimen como si fuera un robo común (…) las Madres los estamos apoyando a ustedes con todas nuestras fuerzas (en esta lucha) desde el Foro contra la Impunidad y la Justicia al que pertenecemos desde hace más de 20 años”. Finalizó: “no se puede construir un país en base a una mentira, sino con Verdad y Justicia (…) El asesinato de Silvia fue político y no nos cabe la menor duda”.
Ante la pregunta de «- ¿Porqué no avanza la causa?», hecha por un periodista; Nilda Eloy sostuvo que: “Hay una sola palabra para definirlo y es: impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario