sábado, 23 de marzo de 2013

Quién quiere ser diputado: proponen elegir candidatos sin partido político

Se presentó un proyecto de ley nacional para que puedan elegirse ciudadanos que no integren fuerzas políticas. Sería sólo para categorías legislativas y con sistema de boleta única. Si se aprueba, la Cámara baja tendría 24 bancas más.

El senador nacional Samuel Cabanchik presentó un proyecto de ley para que puedan elegirse candidatos independientes, es decir que no formen parte de ningún partido político. Sería sólo para la categoría de diputados nacionales y a través del sistema de boleta única.

Según el legislador porteño, la iniciativa “busca abrir el juego democrático” y aclaró que el objetivo no es competir o debilitar los partidos políticos, sino que incluso se verían fortalecidos “impidiendo que sean usados de un modo que los desnaturalicen”.

En contacto con el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2) el senador dijo que en caso de aprobarse el proyecto se incorporarán “24 diputados más a la Cámara, pero independientes y ciudadanos comunes”.

Explicó que a los candidatos independientes le corresponderán “las mismas reglas de juego que a todos, sólo que podría no formar parte de ningún partido”.

Agregó que si no puede sancionarse para las próximas elecciones legislativas de octubre, espera que se trate para el próximo turno electoral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario