sábado, 23 de marzo de 2013

Parlamentarios de 20 países rechazaron el referéndum en las islas

Legisladores de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad una resolución que manifiesta la "ilegitimidad" de la consulta realizada a los habitantes del archipiélago.
.
La Asamblea del Grupo de Parlamentarios de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial aprobó por unanimidad una resolución que declara "ilegítimo" el plebiscito que se llevó a cabo hace un par de semanas en las Islas Malvinas.
Además, los legisladores de 20 naciones aprobaron una resolución que aclara que el "resultado (del referéndum) no pone fin a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, informó sobre la resolución desde Quito, Ecuador, durante la 128ª Asamblea del Grupo de Parlamentarios de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria Mundial.
En la resolución, se aclara que la votación "en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas" y agrega que "su resultado no pone fin a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Filmus explicó que los parlamentarios remarcaron "el carácter colonial de la disputa, y la necesidad de acatar las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que el modo de solucionarla es la reanudación de las negociaciones, sin ignorar los intereses de los habitantes de las islas".
Otro de los argumentos de los parlamentarios para rechazar el referéndum tiene que ver con que la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó en 1985 por amplia mayoría la incorporación del principio de libre determinación a la resolución relativa a la cuestión de Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario