sábado, 9 de marzo de 2013

Moreno planea crear una tarjeta de crédito para usar en los supermercados


Desde la Secretaría de Comercio Interior surgió la propuesta de lanzar un plástico para que los comerciantes paguen un 1% de comisión en las compras, contra el 3% que abonan con las tarjetas clásicas.


Moreno planea crear una tarjeta de crédito para usar en los supermercados
La información surgió el viernes por la tarde, tras la reunión que suele celebrarse ese día entreGuillermo Moreno y los principalessupermercadistas y comerciantes de la carnedel país.
El Secretario de Comercio planteó la posibilidad de implementar una nueva tarjeta de crédito destinada al consumo en supermercados, que sería emitida por el Banco Nación.
La clave del proyecto es que les cobraría apenas un 1% de comisión a los comerciantes, mientras que las tarjetas comunes, como Visa o MasterCardcobran el 3%.
El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó hoy que la iniciativa de Moreno está en debate "hace varias semanas", aunque aclaró que aún "está muy verde".
Calvete relativizó la eficacia de la tarjeta, al señalar que el hecho de que se cobre el 1 % de comisión "no garantiza que baje la inflación", y opinó que deberían rubricarse ese tipo de reducciones con otras emisoras de plásticos para que la medida tenga un impacto positivoen el alza general de precios.
Debate en puerta
Según el periodista especializado en economía, Alejandro Bercovich, la iniciativa tomada por el funcionario tiene el objetivo de “atacar a los bancos”, ya que “según dijo hoy (Moreno), ‘ganaron demasiada plata en 2012’”.
Otro de los datos sobre esta nueva idea del Secretario de Comercio Interior es que la tarjeta sería exclusiva y excluyente, por lo que los supermercados no podrían aceptar pagos con los plásticos más usados por los consumidores.
Aquí se presenta el principal inconveniente de la propuesta, ya que cadenas como Coto yJumbo, entre otras, tienen sus propias tarjetas, que dejarían de ser válidas en caso de que prospere la idea.
Además, en la llamada ‘escuelita’ de los viernes, Moreno también sugirió extender el congelamiento de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario