sábado, 23 de marzo de 2013

Los libros acerca del STA FE: Papa Francisco se agotan en las librerías rosarinas

La idea es invitar al Sumo Pontífice a que venga a la ciudad para el Día de la Virgen del Rosario, el próximo 7 de octubre, y declararlo ciudadano ilustre.
.La Capital | 
 La llegada del cardenal Jorge Mario Bergoglio al sillón de Pedro disparó la reedición relámpago de libros sobre él, o por él escritos y se convirtieron en un boom editorial. Tal el caso de “El jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, aparecido en junio de 2010, y “Sobre el cielo y la tierra” del propio Bergoglio y el rabino Abraham Skorka.
   Ediciones B ha sacado una reedición de “El jesuita” y cerró contratos en Italia y en Estados Unidos para distribuir el libro, y está en conversaciones para hacer lo propio con otros 30 países.
   En Rosario, “El jesuita” (109 pesos) ha tenido un fuerte impacto. La librería Ross (Córdoba 1347) recibió anteayer 150 ejemplares, y ayer le quedaban sólo 23.
   Silvina Ross señaló que desde el momento en que se conoció que Bergoglio había sido elegido Papa hubo una avalancha de reservas de libros sobre él. También, aunque, en menor medida, hubo demanda de títulos relacionados con san Francisco de Asís. “Pero los libros de Bergoglio, y en particular «El jesuita», fueron los que más se pidieron”, indicó.
   Señaló que el libro que Bergoglio escribió con Skorka también resultó un boom de ventas. “Recibimos una caja con 40 ejemplares y ya no tenemos más”, explicó.
   En la librería HomoSapiens (Sarmiento 829) el panorama es similar. Guillermo Caruso precisó que la editorial Ediciones B envió ayer 100 ejemplares de “”El jesuita”, y en poco tiempo vendieron 16. “Hay mucha demanda sobre todo lo relacionado con el Papa y sobre la religión. Creo que con un Pontífice argentino se abrió una tribuna de debate muy interesante por los componentes sociales, políticos, históricos y también religiosos sobre el tema”.
   Para Caruso el suceso trasciende la cuestión de fe y se instala, inclusive, en el ser nacional. “Este es un acontecimiento excepcional, histórico, ¿quién podía pensar que alguna vez iba a haber un Papa argentino?”, subrayó.
   El librero dijo que la sorpresiva elección del colegio cardenalicio el miércoles de la semana pasada “nos conmovió. Esta librería no tiene como títulos principales los religiosos, pero este acontecimiento trasciende ideologías y cuestiones partidarias. Y no nos equivocamos, el sentir de la gente rápidamente se trasladó a la demanda”.
   Sin embargo, a un metro y medio de la caja en la que se apilan los ejemplares de “El jesuita” descansa sobre un anaquel “Las cartas secretas de Benedicto XVI (El libro que destapó el escándalo vaticano)”, de Gianluigi Nuzzi, editado por Ediciones Martínez Roca y que se vende a 139 pesos, no tiene tanta demanda.
   La nueva edición de Ediciones B de “El jesuita” muestra algunos cambios para la ocasión. La foto de tapa de un Bergoglio de traje negro y clergyman de 2010 fue cambiada por su imagen con vestiduras de pontífice, y el subtítulo “Conversaciones con el cardenal Bergoglio. sj.”, fue reemplazado por “La historia de Francisco, el Papa argentino”. La tirada es de 60 mil ejemplares, se indicó.
   En el libro, dos veteranos cronistas, Sergio Rubín y la italiana residente en Argentina Francesca Ambrogetti, de larga trayectoria en los temas religiosos, mantuvieron conversaciones con Bergoglio durante dos años, a través de los cuales pudieron acceder a la cotidianidad del entonces primado de Argentina, a sus convicciones más acendradas, a su rica historia personal, y en ese marco repasar la relación de las últimas décadas entre la Iglesia, el gobierno y la sociedad, cuestiones que desde la designación como Papa se han decantado en una mayoritaria dirección de adhesión y entusiasmo.
   Los periodistas resumen en “El jesuita” la afición del Papa por el tango, un inopinado humor, una franqueza a toda prueba y su inacabable humanidad que resulta de su enorme convicción religiosa.
   En una oportunidad Rubín contó que Bergoglio siempre los sorprendía con su humildad que trascendía sus gestos. Con un “¿realmente creen que lo que dije puede ser útil?”, coronaba el ahora Papa muchas de las charlas que mantuvo con los dos periodistas.
   Y, curiosamente, en la primera edición de “El jesuita”, en la reseña se recuerda que Bergoglio “estuvo a punto de ser Papa”, como algo ya acabado.
   Por otra parte, Bergoglio escribió a cuatro manos con el rabino Skorka “Sobre el cielo y la tierra” que recopila los encuentros entre los dos religiosos en los que discurrieron sobre Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo, entre otros numerosos temas sobre los que volcaron profundas consideraciones y develaron la esencia de su pensamiento..
Concejales del FPV quieren declararlo ciudadano ilustre
Un proyecto que comenzará a discutirse en el seno del Concejo Municipal de Rosario propone la creación de una comisión que gestione la posibilidad de lograr una visita del Papa Francisco a Rosario. La idea es invitar al Sumo Pontífice a que venga a la ciudad para el Día de la Virgen del Rosario, el próximo 7 de octubre, y declararlo ciudadano ilustre.
   La iniciativa es impulsada por los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, y tiene por objetivo crear una comisión provisita del Papa Francisco a Rosario.
   Ese ámbito estaría conformado por las autoridades del Concejo, los ediles miembros de la comisión de Gobierno y Cultura, y se invitará a participar de la misma a representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de los diversos cultos reconocidos y con personería jurídica de la ciudad de Rosario.
   La comisión realizará las gestiones ante la Conferencia Episcopal Argentina, la Santa Sede o ante quien corresponda para que la visita del Papa Francisco se produzca el día 7 de octubre de 2013, en ocasión de celebrarse el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Rosario. En caso de que el Papa Francisco no pudiera asistir en tal fecha, la gestión se concentrará en lograr el arribo en ocasión de su primera visita a la Argentina.
   El proyecto va más allá y pide que se declare ciudadano ilustre de Rosario al Papa Francisco “en virtud de su labor humanística, fuerte compromiso social y trascendencia como líder espiritual, fruto de su condición de jefe supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana”.
   “Es una tarea que debemos impulsar entre todos, como arzobispo y cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en las villas y barrios marginales”, remarcó Sukerman.
   En los considerandos del proyecto, se destaca que “en la catedral se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario que fue traída desde Cádiz, España, en 1773, y que este año se cumplen 240 años desde ese hecho histórico”, por lo que se remarca que “la visita del Papa Francisco implicaría un hecho fundamental para nuestra sociedad, con el único objeto de aunar en esa circunstancia la diversidad tanto religiosa como sociocultural, expresando el respeto en el reconocimiento de la diversidad para una cultura de la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario