sábado, 23 de marzo de 2013

La Provincia de Santa Fe acusó a la Nación de no atacar el proceso inflacionario

El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, dijo que los controles de precios no ayudaron a revertir situaciones de crisis. "Cuando la gente tiene expectativas futuras de aumento de la inflación evidentemente el Estado tiene que tratar de desvirtuarlas” para que no haya ninguna corrida de precios y eso “sólo se logra con políticas económicas confiables, con reglas claras, con mensajes que apunten a un país más previsible”, dijo el funcionario provincial.
El ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, cree que es un error el control cambiario que lleva adelante el Gobierno Nacional porque en lugar de resolver los problemas del proceso inflacionario apuesta a un parche que sólo acentuará la presencia del dólar blue. Además, dijo que no ve demasiada voluntad del kirchnerismo para combatir la inflación porque eso ayuda a mejorar la recaudación.

También anunció que este año la provincia va a “rapidizar” la obra pública, después de un 2012 donde la infraestructura se “lentificó”.

—Sciara, ¿cree que esta situación que atraviesa el mercado cambiario con el dólar blue puede llegar a la economía real?
—Indirectamente claro que sí. La economía real está teniendo hoy un fenómeno de inequidad muy grande porque midiendo por el dólar blue se han abaratado enormemente muchos productos importados. Entonces esto beneficia a los que más tienen, con lo cual genera una regresividad importante.


“De todas maneras, el dólar blue es una consecuencia o una resultante de una política económica inadecuada para continuar con lo que se llamó «el modelo». El dólar blue no está dado por manifestaciones conspirativas, en nuestra concepción, sino por una búsqueda de refugio de aquellos que quieren preservar sus ingresos de alguna forma ante un proceso inflacionario incontenible”, añadió el ministro.
“Es ahí donde está el problema de este asunto: la no contención de la inflación que comenzó a abaratar al dólar. Esto hizo que la política económica se viera sometida a controles en lugar de atacar las causas del fenómeno, y estos controles se van a seguir incentivando y acentuando en la medida que no se resuelva favorablemente la contención del proceso inflacionario –no debe ser con devaluación– que pare la depreciación cambiaria”, opinó el economista.


“Nosotros teníamos el modelo de 2002 –continuó– que toma el primer gobierno de Néstor Kirchner, que es el famoso modelo de tipo de cambio real alto. Esto se fue perdiendo, se fue perdiendo competitividad, consecuencia de lo cual se están perjudicando las exportaciones y se están beneficiando las importaciones. Por caso, el sector exportador de Brasil está pidiendo la devaluación del real porque la propia apreciación del tipo de cambio está impidiendo esas exportaciones”.


Para el funcionario, “dentro de la estimación de la competitividad el tipo de cambio real está hoy sometido a un proceso inflacionario que es incontenible”, mucho más si “ni siquiera se lo reconoce y menos si no se atacan las causas del mismo”. No obstante, dijo que “no existe una receta” que resuelva el problema sino que “a veces es de múltiple abordaje”, con lo cual “hay que analizar los procesos históricos concretos que se van dando en la convalidación, en la propagación y en las causas de la inflación”.


“Se convalida a través de la oferta monetaria, se propaga mediante las negociaciones colectivas, el remarque de precios y por las economías oligopólicas que tienen la capacidad de fijar precios. En tanto, las causas tienen que ver con muchas circunstancias: aspectos estructurales, como distorsiones propias de la economía en términos de su capacidad de producción, su capacidad para ampliar sus niveles de producción y la puja distributiva, entre otras cosas”, explicó.

Sin voluntad
Ángel Sciara recordó que “cuando la gente tiene expectativas futuras de aumento de la inflación evidentemente el Estado tiene que tratar de desvirtuarlas” para que no haya ninguna corrida de precios y eso “sólo se logra con políticas económicas confiables, con reglas claras, con mensajes que apunten a un país más previsible”.


—Si usted estuviese frente a la Presidenta, ¿qué consejos le daría para tratar de sortear esta situación que vive la economía argentina?
—Me pone en un compromiso con esa pregunta, pero creo que primero debieran coordinarse políticas (económicas) entre los diferentes formuladores porque aquí el Gobierno tiene una dispersión y criterios que no siempre están en la misma sintonía.


“El Banco Central por un lado, la Secretaría de Comercio Interior por el otro, la vicepresidencia por el otro y el Ministerio de Economía por el otro. Evidentemente es muy difícil poder generar políticas consistentes cuando no hay una sola política económica. También hay que tratar de encontrar caminos de consensos porque sino es imposible evitar la propagación (de la inflación) sin acuerdos, pero no de acuerdos como los que se están haciendo ahora para no tocar los precios de hoy para mañana sino previendo lo que va a pasar cuando los controles terminen”.


“Lo que está escrito en los libros de texto y lo que marca la experiencia argentina, es que nunca los controles de precios ni los controles de cambio pudieron sobrevivir eternamente en este país. En algún momento tienen que ser disueltos, tienen que ser distendidos, si esta situación nos puede llevar a un momento económico caótico”, consideró el titular de la cartera económica santafesina.


En otro momento de la entrevista Ángel Sciara lanzó la idea de que al Gobierno Nacional no le interesa demasiado “controlar el proceso inflacionario porque se aprovecha del impuesto inflacionario, que es una manera de recibir impuestos que no coparticipa. No es poca cosa para un gobierno que tiene un déficit de sus cuentas públicas que es muy elevado”. Por último, el ministro remarcó que en Santa Fe se hicieron todos los esfuerzos económicos durante 2012 para transitar un 2013 sin tantos sobresaltos, aunque es la macroeconomía la que define muchas variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario