sábado, 23 de marzo de 2013

Impresionante marea de peces muertos por la sequía en Tucumán

Cientos de miles de bagres, sábalos y dorados, entre otras especies, aparecieron sin vida al pie del dique Escaba. Las comunidades cercanas aseguran que el olor es insoportable, y evalúan declarar la emergencia hídrica.
.
Una marea blanca en estado de putrefacción cubrió literalmente el embalse que está al pie de la represa de El Diquesito, en la localidad de Alberdi, a 125 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
El Gobierno ya tomó la decisión de cortar el suministro de agua para riego y para la industria, con el objetivo de asegurar que la población tenga agua potable. Además, el Ejecutivo ordenó detener la generación de energía en dos embalses de Tucumán, El Cadillal y Escaba.
Según La Gaceta, el desastre comenzó a advertirse la semana pasada, pero en los últimos días se aceleró. Todo habría empezado cuando se cerraron las compuertas del dique Escaba por el bajo nivel de agua a raíz de la sequía que arrastra la provincia, aunque en el sur llovió hace unos días. La marea de peces muertos también se pudo advertir en el río Marapa, que se alimenta del agua de la represa.
“Las precipitaciones de este año han sido muy bajas. Los aportes de los ríos de Catamarca han sido bajísimos, nunca hemos tenido en estos últimos años aportes tan bajos como ahora. A partir de ahí se tomó la decisión de cerrar las compuertas en el dique Escaba porque al día de hoy estamos 14 metros por debajo de su capacidad máxima”, explicó el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván, según reprodujo Tucumán a las 7.
El periodista Carlos Rosznercki publicó en su perfil de Facebook una serie de fotos desoladoras de la mortandad. Y escribió que se deberían retirar los peces porque “el agua ya se encuentra de un color oscuro” y el aire es “irrespirable”.


Tucumán noticia informó hoy que el Ejecutivo provincial podría declarar la emergencia hídrica en las próximas horas por la sequía.
"Es una herramienta que le permitirá a Recursos Hídricos modificar el orden de prioridad en el requerimiento agua", aclaró Montalván.
"Los productores tienen derecho al agua para riego, por lo que es imprescindible un elemento legal que nos permita poder administrarla de otro modo", argumentó Montalván sobre la medida. "La situación en los embalses es preocupante por la ausencia de lluvias. Esto no sucedía desde 1972", señaló.
Pedidos
La concejala de Alberdi, Cármen Teresa Ruiu, sostuvo que el desastre se pudo evitar y pidió que la justicia investigue. En sintonía, la comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana, denunció que "hubo una mala administración del agua o una imprevisión sobre las consecuencias que iba a tener el cierre de la represa”. Y advirtió que “la zona quedó diezmada y mucha gente sin un recurso alimenticio y económico que era esencial para sus hogares".
Más cauto, Marcelo Gallo, jefe de Irrigación de Alberdi, sostuvo: "Para certificar fehacientemente la causa de esta mortandad es necesario hacer estudios de las aguas. De todos modos se puede suponer que una sería la escasa cantidad de agua que tiene el río".

No hay comentarios:

Publicar un comentario