viernes, 8 de marzo de 2013

HENN: Jorge Henn aseguró que democratizar la justicia es pluralizarla e independizarla del Poder Político


El vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, se refirió al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que propone que la ciudadanía elija el Consejo de la Magistratura. Al respecto celebró la discusión sobre las estructuras de poder, pero sin embargo aseguró que “la designación y remoción de los jueces es un debate central para alcanzar un poder judicial independiente de toda influencia, pública, privada o fáctica (…) En realidad, lo que hay que democratizar es la administración de la justicia que no debe confundirse con elegir jueces amigos: la administración de la justicia se democratiza en la medida que permite el mayor acceso a la misma de los justiciables, en la medida de la extensión y eficiencia de sus servicios y en la medida que controla los abusos de poder”, afirmó.

Jorge Henn aseguró que democratizar la justicia es pluralizarla e independizarla del Poder Político

Sobre el proyecto presentado en la Cámara Baja de la Provincia, en concordancia con la propuesta a nivel nacional realizada por la Presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del congreso, Henn indicó que tal como se ha expresado, “la propuesta de elección popular de sus miembros parece por lo menos redundante: la voluntad popular a través de sus representantes está presente tanto en la nominación como en la designación de los jueces”, sentenció. Del mismo modo, indicó que puede haber algún cuestionamiento constitucional dado que el artículo 114 señala que por un lado están “los órganos políticos con representación popular” y por otro, los jueces, los académicos y científicos., cuya designación se entiende por sus pares. Esta y no otra es la voluntad de constituyente de 1994.
En ese sentido, el vicegobernador indicó que “los consejos de magistratura en todo el mundo han pretendido disminuir las designaciones políticas pura de los jueces, cuyas características muchas veces fueron la manipulación político partidista y discrecional de los gobiernos de turno, sin evaluar elementos técnicos, éticos y democráticos de los postulantes. Durante más de 20 años sucedió así en la provincia de Santa Fe”.
Asimismo, Henn recordó que, tal como lo estableció la Constitución Nacional. “el Consejo de la Magistratura debe procurar el equilibro entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces, de los abogados, así como del ámbito científico y académico. Es decir, que en nuestro sistema la voluntad popular siempre está presente tanto con la representación del Ejecutivo y el legislativo en el Consejo, como con las propuestas del Poder Ejecutivo y la solicitud de acuerdo del Poder Legislativo, ya que el Consejo de la Magistratura no designa jueces sino que los nomina o propone”.
Por último, ahondó en la situación específica de la Justicia provincial, donde la selección de los jueces de primera instancia, de los vocales de Cámara y de la Corte Suprema es atribución del Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. En tal sentido, aseguró que la transformación debe ir en dirección de relegar los condimentos políticos en la designación de los jueces, manteniendo el Poder Ejecutivo y Legislativo las facultades constitucionales que le corresponden. La politización de los consejos corre el riesgo de conformar “consejos de amigos” como los denominó el propio Dr. Euegnio Zaffaroni allá por el año 1994 cuando integró la Convención constituyente nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario