sábado, 30 de marzo de 2013

“Francisco es el Papa de la unidad, la creación, la verdad y la humildad”


Así lo señaló el Cura Párroco Axel Arguinchona en el programa “A la Carta”. “La gente ha percibido que el Papa Francisco nos ha traído un aire fresco; encarando una Pastoral desde su Papado de una manera muy hermosa, muy particular y muy cerca de la gente”, agregó el cura de la Parroquia La Merced.
Agenciafe | 

“Francisco es el Papa de la unidad, la creación, la verdad y la humildad”
Este viernes Santo, el invitado en la mesa de A la Carta (Viernes 22hs – Somos Santa Fe – Cablevisión) fue el cura párroco de La Merced, Axel Arguinchona. El Papa Francisco, la Congregación de los Jesuitas, el aire “fresco” para la Iglesia Católica con la llegada del Papa argentino, fueron algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.

Axel Arguinchona contó la sorpresa que le causó el nombramiento de Jorge Bergoglio como nuevo pontífice. “No esperaba que el Papa sea argentino. En principio nunca hice un vaticinio sobre quién podría ser. Sé muy bien que esto es el Espíritu Santo. Más allá que se hicieron muchas elucubraciones que tal línea que tal otra. Fíjense lo que pasó con el Papa Juan Pablo II, con Karol Wojtyla. Ni siquiera figuraba, en nada. Y sin embargo apareció este gran hombre de Dios que fue Juan Pablo II y que revolucionó no sólo a la Iglesia sino al mundo también. Y cuando asumió Benedicto XVI, era un poco que se veía por sus 24 años que él había estado al lado de Juan Pablo II, se veía como una continuidad en el papado, entonces se preveía que el Cardenal Ratzinger fuera Papa. Pero ahora, la verdad que no me lo esperaba. Lo que sí estaba seguro era que el Espíritu Santo iba a poner a la persona adecuada y en el momento que la Iglesia y el mundo necesita. Un Papa con un carisma tan particular. Para mí fue una sorpresa total. Cuando el Cardenal da el nombre de Bergoglio realmente como que se me paralizó el corazón. Qué gracia de Dios, primero tener Papa, que hubiera sido de cualquier nacionalidad también lo hubiera recibido con muchísima alegría, pero indudablemente que el corazón como que late de otra manera cuando es un hijo de nuestra tierra, una persona tan conocida, tan querida y como de la calle”.
El cura párroco de La Merced también habló sobre las características del Papa Francisco, indicando que “es un hombre que anda, camina. Ver al Papa que sea una persona tan de todos y tan sencilla eso me llena de mucha alegría. El Papa es una persona que tiene muchísima sabiduría, no es una persona que esté poco preparada. Lo que pasa es que tiene muy bajo perfil. Yo hace años que vengo leyendo mensajes de Bergoglio, sus intervenciones ante algunas circunstancias particulares, si bien nunca tuve la gracia de estar con él personalmente; pero venía siguiendo todos sus escritos y también un poco por los curas villeros de Buenos Aires, por el testimonio de ellos, conocer lo que él venía haciendo. La alegría de que un hombre de nuestra tierra sea Papa, no sólo el gozo del momento, sino también la esperanza de una Iglesia diferente, no porque el otro haya estado mal, sino que simplemente el Espíritu Santo había puesto a esta persona, con características particulares y ante un momento histórico de la Iglesia y del mundo que necesitaba una persona así”.
En otro momento de la entrevista, Axel Arguinchona hizo referencia a la condición de Jesuita de Francisco. “Indudablemente los que mejor pueden hablar sobre los Jesuitas son los que están dentro de la Comunidad Jesuita. Ya partiendo de su fundador un vasco, San Ignacio de Loyola, nos demuestra un hombre que se ha introducido mucho en el terreno del espíritu. Por eso los Jesuitas tienen como gracia muy especial del Espíritu Santo conducir las almas. La dirección espiritual que es indudablemente, como dijo alguien, el arte de las artes, el guiar las almas. San Ignacio de Loyola supo disernir ante los ojos de Dios todo lo que sea espiritual con la riqueza de la tradición de la Iglesia pero él le dio una impronta muy particular que hace posible que aún hoy los Jesuitas sean una Comunidad, una Congregación que sigue trabajando muchísimo en la conducción de las almas al encuentro de Dios. Pero también con una tarea misionera impresionante. En todo el mundo donde estuvieron los Jesuitas han extendido perfectamente el Reino de Dios”.

El cura de la Parroquia La Merced comentó también el trabajo de los Jesuitas en Santa Fe, señalando que “lo que conozco personalmente, a lo largo de tantos años, es en el Barrio San Agustín cuando estuvo aquél gran sacerdote, el Padre Zwiner, y toda la tarea que están realizando en Alto Verde, que realmente es impecable y majestuosa. Porque realmente lo que uno ve que los Jesuitas caminan, andan, y no solamente los que están ahora sino los anteriores también, en Alto Verde son cosas realmente maravillosas. Y uno comprueba con esto que la Comunidad Jesuita es una Comunidad que reza, que conduce las almas pero que también camina todos los días las realidades que les toca pasar. Por eso, ojalá uno pueda acompañar la tarea de los Jesuitas y es otra de las riquezas grandes que la Iglesia tiene en los padres jesuitas en todo el mundo, pero acá en Santa Fe tenemos que agradecer la impronta que le están poniendo a la Iglesia desde hace muchísimos años”.
Por último, Axel Arguinchona señaló que “la gente ha percibido que el Papa Francisco nos ha traído un aire fresco, no buscando algo totalmente diferente pero sí encarando una Pastoral desde su Papado de una manera muy hermosa, muy particular y muy cerca de la gente; Francisco es el Papa de la unidad, la creación, la verdad y la humildad, que nos enseña que el camino para crear una Patria de hermanos brota de un corazón que vive simple y sencillamente a las realidades cotidianas, buscando siempre lo mejor para el otro y dejándonos a cada uno de nosotros en segundo lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario