viernes, 8 de marzo de 2013

Eurnekian cuestionó la gestión del Gobierno en Aerolíneas Argentinas


"La podría manejar mejor", dijo el empresario. También admitió el ingreso de La Cámpora en Aeropuertos Argentina2000, pero negó que quiera vender la compañía y aseguró no tener deudas con el Estado

La podría manejar mejor”. La frase pertenece a Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa a cargo de la concesión de la mayoría de los aeropuertos del país. Y la utilizó para evidenciar sus diferencias sobre la forma en la cual el Gobierno maneja Aerolíneas Argentinas.

De esta forma, el empresario sumó inesperadamente su opinión crítica a las de varios analistas del sector aerocomercial y referentes de la oposición política que vienen denunciando la gestión de Mariano Recalde, junto a funcionarios de la agrupación de militantes rentados La Cámpora. Entienden que la compañía aérea de bandera ha profundizado sus pérdidas desde que fue expropiada y reestatizada en 2008. Según cálculos privados, desde ese año y hasta la fecha, Aerolíneas acumula un déficit mayor a los u$s 3.500 millones, dinero que viene siendo solventado por el Estado a través de partidas presupuestarias cada vez más abultadas. De hecho, cerró el 2012 con un rojo de u$s 980 millones, que es lo mismo que decir que perdió en promedio u$s 2,7 millones diarios.
Hasta ayer, no se conocieron opiniones del Gobierno sobre sus críticas a Aerolíneas.

Eurnekian hizo públicos sus cuestionamientos ayer durante un reportaje que le realizó ayer el periodista Jorge Lanata en su programa matinal de Radio Mitre. El empresario llamó a la emisora y pidió salir al aire para responder sobre el supuesto avance de La Cámpora en AA2000, y sobre la supuesta deuda que su compañía tiene con el Estado. “¿Quien dijo que no pago el canon?. Esta empresa no adeuda absolutamente nada”, disparó. Y rechazó que sus ganancias sean abultadas. “Cuando tomamos la concesión sabíamos que había aeropuertos rentables, como Ezeiza. Ahora, ¿creen que con los $ 15 que pagan los pasajeros en todos los aeropuertos se cubre el costo de un servicio que está a la altura de los mejores del mundo?”, preguntó.

Volviendo a Aerolíneas, Eurnekian negó que la aérea estatal tenga deudas con AA2000. “Me pagan todo”, dijo. Y en referencia a una supuesta falta de pago por el uso de las mangas, aclaró que el servicio lo ofrece Intercargo. “Las construimos nosotros para mejorar el servicio, pero Intercargo maneja ese elemento. Si lo cobran o no no es un problema mío”, se defendió.

También reconoció los nombramientos de directores de La Cámpora en AA2000, donde el Estado controla el 15% de las acciones. Hizo referencia así a Fernando José Muriel, designado el mes pasado como director titular en reemplazo de Gustavo Andrés Lipovich, otro integrante de La Cámpora que pasó a dirigir el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Entraron los que corresponden, dos directores. Uno es de La Cámpora”, admitió. Pero agregó que “el hecho de que lo sea no lo desacredita. El anterior director hizo escuela, aprendió, se dedicó, trabajó. No tengo más que respetar a un individuo que trabaja, se pone la camiseta por la empresa”.

En este marco, Eurnekian rechazó que La Cámpora le haya pedido el control sobre la Gerencia de Compras de AA2000. Pero reconoció que uno de los problemas que enfrenta con los directores del Estado “es un cierto avance sobre sacar ventajas o prebendas para Aerolíneas. Es normal, es el cliente más importante”, aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario