sábado, 2 de marzo de 2013

ENTREVISTA A BARLETTA: “El proyecto alternativo que necesita el país tiene que pasar por la recuperación de los valores”


Así lo expresó el Pte. de la UCR Nacional Mario Barletta en el programa “A la Carta”. “Hay que recuperar los valores; la Argentina tuvo valores y la Argentina ha perdido los valores. Con valores no tengo duda que tenemos futuro”, señaló Barletta. Su candidatura, el Frente Progresista en la provincia, ser una alternativa en las elecciones del 2015, la pérdidas de valores en los argentinos, fueron algunos de los temas abordados.
Agenciafe | 
“El proyecto alternativo que necesita el país tiene que pasar por la recuperación de los valores”
El único invitado a la mesa de Marcelo Garrido en “A la Carta” (Viernes 22hs. - Somos Santa Fe – Cablevisión) fue el Presidente de la Unión Cívica Radical Nacional y candidato a diputado nacional por Santa Fe, Ing. Mario Barletta. Su candidatura, el Frente Progresista en la provincia, ser una alternativa en las elecciones del 2015, la pérdidas de valores en los argentinos, fueron algunos de los temas abordados.

Candidato a diputado nacional
“Voy a ser candidato a diputado nacional por Santa Fe”. De esta manera comenzó el tema el Pte. del radicalismo Mario Barletta. “El primer paso era la dirigencia del radicalismo, consensuar con los diferentes sectores, de diferentes departamentos de todo el territorio santafesino. Venimos dialogando desde el año pasado cuando hicimos ese importante acto del radicalismo unido en el Paraninfo de la Universidad, donde nos visitaron referentes nacionales. Allí comenzó un poco el diálogo, la discusión y el debate para ver cómo nos preparábamos para este año electoral”.
“Yo agradezco que se confíe en la posibilidad que yo llegue al Congreso de la Nación, los santafesinos necesitamos que nuestra voz se escuche y que se escuche un poco más fuerte. Que haya legisladores que realmente defiendan los intereses de la Provincia de Santa Fe y no legisladores de la obediencia debida al gobierno nacional que lejos está precisamente de ser justos con la provincia. Vamos a trabajar dentro del fortalecimiento de la Unión Cívica Radical y vamos a dialogar, por supuesto, con las otras fuerzas políticas que conforman el Frente Progresista para analizar la posibilidad de ir juntos en una misma lista y si no hay acuerdos, para eso están las internas abiertas y obligatorias. En realidad el Frente ha tenido todas las experiencias pero lo importante son las coincidencias de programas, de proyectos y de ideas. Hay dos condiciones que cumplir para que sea posible las listas únicas. Por un lado coincidencias programáticas de ideas, de lo que tenemos que hacer, y en ese sentido no vamos a tener grandes problemas porque venimos dentro del ámbito de la política juntos, si bien dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe son legisladores nacionales, pero en general está claro que tenemos denominadores comunes, que pensamos de manera similar. La otra es que cada uno de los partidos que componen el Frente Progresista vea que las expectativas que tiene ante las próximas elecciones estén más o menos dadas en la conformación de esa propuesta. Esperemos que esto sea así, tanto con la Coalición Cívica, con el Socialismo o con los demócratas progresistas”, indicó Barletta.
“No hay 2015 sin 2013”
El titular del radicalismo nacional hizo referencia a lo importante que son las elecciones legislativas de este año con vistas a las presidenciales del 2015. “No hay 2015 en términos del objetivo de ser una alternativa al gobierno nacional si no hay un 2013 bueno para los partidos que creemos que podemos conformar un espacio común y crear la alternativa al kirchnerismo en el 2015. Si a nivel nacional no logramos desde el radicalismo, desde la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas en algunas provincias, como puede ser Santa Fe; si no logramos en el 2013 buenos acuerdos que posibiliten una incorporación de hombres y mujeres al Congreso, que posibilite cambiar un poco la composición actual del Congreso, no va a ver posibilidad de construir una alternativa para el 2015. Por eso necesitamos llevar adelante y generar un esfuerzo muy importante en el 2013”, señaló Barletta.
Con respecto a la Provincia de Santa Fe, el Pte. de la UCR indicó que “el Frente Progresista en el orden provincial está fuerte y sea cual fuere el esquema que definamos para las elecciones legislativas va a ver Frente Progresista para el 2015 y de nuevo habrá un consenso en torno a un candidato a gobernador o habrá dos o tres candidatos a gobernador. Esto no debilita al Frente, es al revés, yo creo que las elecciones internas, abiertas y obligatorias en estas últimas elecciones nos fortaleció y nos permitió volver a ganar las elecciones a gobernador.”
Volviendo al orden nacional, Barletta señaló que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que haya verdaderas posibilidades. Por ejemplo, en el tema de la reforma constitucional. Nosotros tenemos que garantizar que de ningún modo esté dada la posibilidad de una reforma constitucional que habilite una reelección indefinida de esta Presidente  y de cualquier otro. Es para resguardar el sistema que tanto nos costó. Una reelección indefinida empieza a socavar las ventajas que tiene un sistema democrático. La reelección indefinida genera concentración del poder, impunidad, corrupción y todas las peores prácticas políticas. Esto hay que garantizarlo con unas muy buenas elecciones legislativas este año. Y otra cosa que hay que garantizar: estar bien preparados para el proyecto alternativo que necesita el país, que no tenemos dudas que tiene que pasar por la recuperación de los valores; la Argentina tuvo valores y la Argentina ha perdido los valores. Con valores no tengo duda que tenemos futuro. El valor de la educación: no puede ser que el 55 por ciento de los chicos que van a la escuela no terminen sus estudios. Estamos construyendo un país en donde la mayoría va a estar más cerca de la pobreza y de la indigencia que ser parte de la ciudadanía. No puede ser que haya un millón quinientos mil chicos que no estudian ni trabajan en diez años de crecimiento económico. No puede ser que esta Argentina esté sólo pendiente de cuánta soja vende y a qué precios nos la pagan. Tenemos que generar esa modificación de modelo productivo, una industrialización en serio. Yo estuve en Tierra del Fuego, fui a ver donde se hacen los celulares que la Presidente nos mostró y vi como ensamblan piezas. Esto no es industrialización. No está mal ensamblar piezas, pero hay que ir más allá, a la producción”.
Con respecto a la recuperación de otros valores, el Ing. Mario Barletta dijo que “además de generar los puestos de trabajo, hay una tarea que es muy difícil que también tiene que ver con recuperar un valor fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad: la cultura del trabajo y del esfuerzo. Estamos de acuerdo con los planes sociales, con la asignación universal por hijo, pero tienen que ser ayudas transitorias, tiene que ser un paso a la capacitación. No puede ser un modo de vida la asistencia del Estado porque se pierde la cultura del trabajo. Tenemos tres generaciones que sus hijos no vieron trabajar a sus padres”.
Finalmente, el Presidente del radicalismo nacional puso énfasis en recuperar “otros valores, que son la honestidad y la transparencia. Si no tenemos dirigentes transparentes, honestos, ejemplares. Quien se dedique a la gestión pública, quien esté en política tiene que ser ejemplo. Y lamentablemente en nuestro país esto no sucede. Nos quiere explicar la Presidente su fortuna porque fue una buena abogada. Cuando hay que investigar al Vicepresidente Boudou se llevan puesto al juez, al fiscal, al procurador y hasta estatizan la empresa Ciccone”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario