viernes, 15 de marzo de 2013

EN TODO EL PAIS: Distribuyen vacunas antigripales


A Santa Fe llegarían esta tarde y comenzarían a repartirse en toda la provincia, pero dentro de varios días. La campaña de vacunación no se lanzará hasta que todos los centros de salud cuenten con las dosis.


Desde el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales en todo el país. “La vacuna ya está en Argentina para la totalidad de los grupos de riesgo. A partir de hoy empieza la logística de distribución y en los próximos diez o quince días se va a completar la distribución a lo largo y ancho del país para poner en marcha la campaña de vacunación antigripal 2013”, precisó el ministro de Salud, Juan Manzur, ayer en el acto de recepción de las vacunas.

En total, se distribuirán 7,2 millones de dosis: 5.633.000 para adultos y otras 1.600.000 pediátricas. La vacuna es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contiene las tres cepas de influenza que circularon en el hemisferio norte: la A (H1N1), la A (H3N2) y la B. Su aplicación es gratuita y obligatoria para las personas comprendidas en los grupos de riesgo.

¿Cuándo llegarían las dosis a Santa Fe? “Según lo anunciado, tendrían que estar llegando hoy. Pero eso no significa que ya se pueda vacunar, porque primero hay que distribuirlas en toda la provincia y, luego, en cada uno de los efectores. Por eso la campaña de vacunación no se lanza hasta que los centros de salud tengan las dosis”, aclaró la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi.

En este sentido, aseguró que “desde Salud se informará correctamente cuándo podrán acercarse a vacunar y quiénes podrán hacerlo”.

En el ámbito privado, sólo algunas farmacias venden la vacuna. “La gente ya venía averiguando hace un tiempo. Esta semana trajimos las dosis y ya vendimos ocho. Por el momento estamos trabajando con una sola marca para adultos, que cuesta $ 77”, detalló la farmacéutica Gabriela Labath.

La enfermedad

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, y que puede causar complicaciones graves (bronquitis o neumonía), requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. También puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como diabetes, asma y enfermedades cardíacas o pulmonares. 

“Estamos coordinando los esfuerzos con toda la estructura sanitaria para tener un invierno en el que el impacto sea muchísimo menor, a través de la vacunación para los grupos de riesgo”, concluyó Manzur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario