sábado, 16 de marzo de 2013

EN AREQUITO: Antonio Bonfatti inauguró obras de refacción de la escuela "Domingo Faustino Sarmiento"


"Estamos recuperando el patrimonio histórico de la provincia", dijo el Gobernador de Santa Fe al recorrer el centenario edificio. En el mismo acto se entregaron aportes a un club y para la construcción de un monumento.

Antonio Bonfatti inauguró obras de refacción de la escuela

 El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy el acto oficial de inauguración de las obras de refacción y equipamiento de la Escuela Secundaria Orientada N° 219 "Domingo Faustino Sarmiento" de la ciudad de Arequito (departamento Caseros), que funciona en un centenario edificio.

Los trabajos beneficiaron a 240 alumnos y demandaron una inversión total de 307.755,87 pesos, provenientes del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (Fani).

En el mismo acto, el gobierno otorgó aportes por 100 mil pesos al Club Atlético Belgrano para la instalación del sistema de climatización en el área de piscinas, y otro subsidio de 245 mil pesos a la Comuna para la construcción de un monumento a la "Sublevación de Arequito".

"Es una alegría estar nuevamente en Arequito, en este caso para inaugurar obras de refacción en esta escuela, que tiene ya 100 años, y que hace a la identidad de un pueblo y al patrimonio histórico de la provincia", señaló el gobernador.

Continuando esa línea de discurso, Bonfatti indicó: "Hay muchas obras en marcha con las que estamos recuperando el patrimonio histórico de la provincia", dijo el mandatario, para luego enumerar Las Chimeneas, de Villa Ana; la Iglesia Valdense, de San Carlos Centro; las sinagogas, de Palmeras y Monigote, y los vitró del Club Español, de Rosario, entre otros.

"Son obras que hablan de nuestro pasado. Debemos apropiarnos de ese legado cultural y hacerles conocer a nuestros chicos de dónde venimos, para poder construir entre todos la Argentina que queremos", añadió.

Finalmente, Bonfatti dijo a los presentes: "Tenemos todos la obligación de construir esta Santa Fe todos los días, todos podemos aportar nuestro granito de arena, a partir de dos grandes pilares y derechos, que son la salud y la educación".

"La educación enseña a pensar y a respetarnos", continuó el mandatario, para luego acotar: "Tenemos enormes posibilidades si el futuro nos encuentra trabajando juntos".

Previamente, Larrambebere destacó "el correlato entre lo que se afirma desde el gobierno y lo que se hace. Cuando se habla de mejor educación, salud y más viviendas, son cosas ciertas en esta provincia", aseguró.

Del acto, que se realizó en la sede del establecimiento educativo, participaron, también, el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Obras Pública, Julio Schneider; el presidente comunal, Juan Pablo Larrambebere; el diputado nacional Jorge Álvarez; el senador departamental, Eduardo Rosconi; la directora provincial de Enseñanza Media, Nora Reyna; y la responsable del establecimiento educativo, Silvia Paz, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades dejaron inauguradas las obras de refacción de fachada y azotea, y restauración de piso de ingreso, además de dotar al establecimiento de ventiladores, y conjuntos de pupitres escolares.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

En los primeros meses del año, la provincia liberó unos 11 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento de escuelas de todo el territorio santafesino.

Este monto se suma a la inversión de 55 millones de pesos que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

APORTES AL CLUB ATLÉTICO BELGRANO DE AREQUITO

En el mismo acto, el gobernador realizó la entrega de la última cuota del aporte económico no reintegrable al Club Atlético Belgrano, de esa localidad, para afrontar la instalación del sistema de climatización necesario para acondicionar el área de piscinas.

En el año 2011, el club comenzó a construir la primera etapa de la obra, recientemente concluida, que consistió en la ejecución de una piscina de competición de 25 metros de longitud, una piscina para niños, un sector de hidromasajes de rehabilitación, batería de duchas, y sus correspondientes solados y veredas perimetrales.

La obra contó con aportes del gobierno provincial por un total 373.406,91 pesos, de los cuales ya se entregaron 273.406,91 pesos, y en esta ocasión se otorgó la suma de 100 mil pesos que corresponden a la última cuota. Esta contribución del estado fue destinada específicamente a la adquisición y montaje del sistema hidráulico de los natatorios y a la climatización de la piscina deportiva e hidromasajes.

Los equipos incorporados incluyen unidades filtrantes, electrobombas para el llenado y filtrado; calefactores, intercambiadores de calor y bombas circuladoras de agua caliente; y aspiradores e impulsores de hidro jet.

MONUMENTO SUBLEVACIÓN DE AREQUITO

Previamente, el mandatario provincial otorgó otro aporte no reintegrable de 245 mil pesos para la realización de un monumento en conmemoración de la "Sublevación de Arequito", la rebelión de oficiales del Ejército del Norte, ocurrida el 8 de enero de 1820, mediante la cual consiguieron apartarse de la guerra civil contra los federales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario