viernes, 22 de marzo de 2013

"El aumento de concejales es para que haya menos dificultades para cerrar listas"

Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política, dijo que el problema sólo se centra en la cantidad de ediles. Propuso “avanzar en la representación de los concejales por distrito”.
La Capital | 
 El decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, planteó que es errado enfocar la reforma en si es necesario más o menos concejales y afirmó que lo prioritario sería debatir sobre como mejorar la representatividad política en una ciudad que avanza sobre la descentralización.
 

Bartolacci opinó sobre lo resuelto por la Legislatura provincial que establece la incorporación de dos concejales luego de las elecciones de este año. “El problema estuvo mal planteado aquella vez cuando se avanzó con la ley Borgonovo y está mal planteado otra vez ahora, porque en ninguno de los casos gira en torno a como mejorar la calidad de representación política o el funcionamiento de las instituciones, en este caso el Concejo municipal”, analizó.
 
 
El politólogo afirmó que la discusión tendría que centrarse “en si sostenemos la representación tal cual está planteada ahora, o si avanzamos en un esquema donde también se contemple representación por distrito, en una ciudad que ha avanzado en sistemas de descentralización”.
 
Ene se sentido propuso alternativas para hacer más efectiva la representación política en el marco del Concejo. “Podría ser un sistema mixto, para que que haya representantes por distrito pero haya también concejales elegidos por toda la ciudad que tengan una visión más global de la agenda pública”.
 
 
Bartolacci fue crítico al expresar que el incremento de concejales como única medida, es una acción “ensimismada, que le hace mal a la política en general y colabora con el descrédito de la política” y
provoca reacciones lógicas en la población que “dice \'la política es siempre lo mismo\', o \'para qué queremos más concejales\', justo en una institución que creo está funcionando bien incluso después de la reducción de concejales”.
 
 
Por último estimó que el aumento de bancas sólo intenta “garantizar que algunas estructuras partidarias tengan menos dificultades a la hora de cerrar listas de cara a los próximos procesos electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario