sábado, 2 de marzo de 2013

E BUZZI: "La crisis del campo no estuvo ayer entre los temas de la Presidente"


El titular de la Federación Agraria,Eduardo Buzzi, volvió a criticar el modelo agropecuario y negó diferencias dentro de la Mesa de Enlace. "Las cuatro entidades estamos unidas y vamos a actuar de manera conjunta", sostuvo.


La invitación al diálogo del ministro de AgriculturaNorbeto Yahuar, que propuso una reunión con cada una de las entidades del campo de manera individual, despertó diferencias dentro de la dirigencia ruralista, que se debate entre aceptar las condiciones o mantenerse unida y aferrada a la Mesa de Enlace.
"Cuando empezamos a hacer asambleas el ministro de agricultura se acordó de volver a convocar. Convoca por separado a las entidades, entonces ahí hay un tema. O se va por separado o se va todos juntos, que es lo que piden la mayoría de los productores, porque aunque al ministro no le guste la Mesa de Enlace tiene una representación", aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
El pasado lunes, la Cúpula de la entidad que preside Buzzi se reunió en Rosario para evaluar la propuesta del gobierno, y decidió, casi por unanimidad, asistir a la reunión de manera separada.
"En el consejo directivo de la FA decidió que vayamos por separado pero con los mismos temas, partiendo de puntos comunes. Pero siempre en el marco de unidad de la Mesa de Enlace, que es lo que quieren la mayoría de los productores, aunque el gobierno no lo quiera reconocer. Lo que hay que discutir es a qué se va, y ahí está el motivo de las asambleas", señaló Buzzi en diálogo con Radio Mitre.
En cuanto a los planteos que presentarán en la reunión convocada por Yahuar, el dirigente adelantó: "Se va a plantear un cuestionamiento al modelo agropecuario y económico. La falta de competitividad, hay retraso cambiario con retenciones y aumento de costos. Hay crisis en el sector que se nos ocurra". Y añadió: "eso implica tocar el tema de retenciones".
Sobre las versiones que hablan de algún cortocircuito dentro de la mesa de Enlace a partir de la propuesta de Yahuar, el dirigente sostuvo que todo se trata de “operativos de los medios del gobierno”.
"Distorsionan la realidad todos los días, Página/12 miente, 678 distorsiona, Tiempo Argentinohace operativos todos los días. Ellos dicen Clarín miente, pero nosotros podemos decir con toda autoridad que los que mienten son ellos", aseguró.
Con la intención de despejar dudas sobre esas especulaciones, Buzzi sostuvo que "las cuatro entidades están unidas", y agregó: "Vamos a actuar de manera conjunta. Si vamos de manera individual es porque el acuerdo de las cuatro entidades es que vaya cada una con el mismo librito. Somos sujetos distintos, con distintas realidades, pero en los puntos de acuerdo actuaremos en conjunto. O vamos las cuatro o no vamos ninguna".
Por último, remarcó que la crisis agropecuaria no estuvo entre los temas que trató la presidenteCristina Kirchner ayer en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
"En una larguísima exposición, al sector agropecuario se lo tocó tangencialmente sólamente para pasar una chicana sobre el tema de las retenciones comparandola con la década del 90 -analizó- Y no se valoró lo mucho que hizo el sector con 70 mil millones de dólares aportados en los últimos años sólo de retenciones", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario