sábado, 16 de marzo de 2013

DIP. RIESTRA: Cuestionan el rol de Nación en la búsqueda de chicos santafesinos


El diputado Antonio Riestra objetó que las personas extraviadas están “invisibilizadas” en el Registro Nacional. Por el contrario, desde provincia, aseguran que el cruce de datos “funciona con agilidad”.

Cuestionan el rol de Nación en la búsqueda de chicos santafesinos
 La colaboración entre Nación y Provincia en la búsqueda de personas perdidas tuvo fuertes cuestionamientos ayer por parte del diputado nacional Antonio Riestra (Pares -FAP). El legislador indicó que hay una fuerte “demora” del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME), en la publicación de los pedidos de paradero y en el entrecruzamiento de información, dos acciones previstas en el convenio de colaboración firmado con Santa Fe, en 2010.


Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el titular del organismo, Horacio Coutaz, defendió el trabajo mancomunado y sostuvo que funciona con normalidad y agilidad.
Según indicó Riestra, tras el acuerdo, se desarrollaron criterios de trabajo conjunto para el registro y seguimiento de los casos.


“En dicho acuerdo se acordó que ambos registros se comunicarían, en un plazo no mayor de 72 horas, para intercambiar toda información relacionada al extravío, sustracción, abandono o hallazgo de niños, niñas o adolescentes, en la provincia de Santa Fe. Asimismo, el Registro Nacional se comprometió a facilitarle a su par provincial, el acceso a la Base de Datos elaborada para registrar situaciones de búsqueda o hallazgo de niños, niñas y adolescentes”.


Sin embargo, para el legislador, del cotejo de las bases de datos de ambos organismos, surge que la mayoría de las personas extraviadas en la provincia de Santa Fe no son buscadas por la Nación y permanecen invisibilizadas en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas”.


“Nos preocupa que la búsqueda de los chicos extraviados en nuestra provincia no sea acompañada por el Gobierno Nacional”.


“Cada año, decenas de niños, niñas y adolescentes de todo el país desaparecen de sus hogares por conflictos familiares o hechos delictivos, y según el eslogan del Gobierno Nacional: «Encontrar a los chicos es tarea de todos», aunque parece que los extraviados en Santa Fe hayan quedado afuera de esta cobertura nacional”, sostuvo Riestra.


En la actualidad, en la provincia de Santa Fe, son buscados ocho menores y 12 adultos. Sus fotos, fecha de desaparición y lugar donde fueron vistos por última vez y la información de contacto en caso de información, están publicadas en la página web de la provincia (http://www.santafe.gov.ar). Sin embargo, en el caso de los menores, sólo tres están publicados en el registro que coordina el Ministerio de Justicia de la Nación.


Para Coutaz, no se trata de una falla en el sistema y que, por el contrario, se están respetando los plazos para el intercambio de información preestablecidos en el convenio. “Hemos resuelto muchos casos con la colaboración de Nación, hoy mismo (por ayer) apareció una chica que tenía pedido de paradero en el sur provincial.


Además, el funcionario indicó que las cifras de pedidos de paradero se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, con unas 700 denuncias anuales de chicos que faltan de su hogar en todo el territorio santafesino. De esta manera, un cálculo inicial arroja que por día, se recibieron dos denuncias de pedidos de paradero. Además, se conoció que la distribución geográfica de los casos, es equitativa entre el norte y el sur provincial.


Sin embargo, cuando se trata de la búsqueda de personas, las cifras pueden no ser los mejores indicadores para describir una realidad. “Pero la variedad de casos es amplia y no pueden ser todos comparados entre sí: desde los niños que huyen de la violencia de su hogar (como fue el caso de Matías Causso, quien escapó de su casa y fue hallado en Posadas en agosto de 2010) hasta los que caen presos de grupos delictivos dedicados a la trata de personas (como el caso de Carolina F., de 13 años. Los integrantes de la banda que la secuestraron fueron condenados en 2009 por el delito de trata y fue la primera sentencia en Santa Fe por este tipo de hechos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario