sábado, 2 de marzo de 2013

Cuello denunció connivencia policial con los delincuentesFUERTES DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE CALCHAQUÍ-


En su ciudad, los eventos nocturnos debieron suspenderse por “falta de seguridad”. El mandatario pateó el tablero y apuntó contra la policía local. Dijo que “no hay compromiso” hacia la comunidad. Y reveló que “les avisan” a los que van a ser allanados.

Con declaraciones de extrema dureza conceptual, Rubén Cuello salió a cruzar al cuerpo policial de Calchaquí por la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, evidenciada aún más con las últimas muertes violentas y la proliferación de delitos y droga.
El mandatario municipal disparó que “no hay compromiso de la policía hacia la comunidad” y sostuvo que “siempre está la queja de que no tienen los elementos para funcionar” pero “les entregaron motos y autos que no sé en qué estado estarán”.
Más certera fue su diatriba al revelar que “el 70% de los policías de Calchaquí me entrega a mí diciendo que ‘el intendente me mandó’ cuando tiene que ir a detener a alguien”.
“Vivimos una corrupción total de la fuerza policial y si no se baja línea de cómo manejar la delincuencia, no se cómo vamos a terminar’’, advirtió.
Más grave fue lo que dijo a continuación: “No puedo creer que luego de haber evaluado situaciones donde se hicieron investigaciones de tres meses junto a Drogas Peligrosas -que a la Municipalidad también le costó fondos- cuando llegábamos al operativo tenemos la información de que otros policías les informaban a los que iban a ser allanados. Señores policías, ¿dónde estamos parados entonces?”, se preguntó.
Sobre el tema, reclamó que deben “evaluar un nuevo plan de acción sobre la seguridad de nuestra ciudad porque siempre llegamos tarde. Me ha pasado -dijo- “de llamar al 101 y no me atendió nadie”.
A modo de anécdota pero con el fin de mostrar el supuesto desgobierno que reina en la fuerza local, recordó que “hasta tuvimos un policía al que le entregamos una moto nueva, que después me enteré que andaba jugando saltando cunetas” y no olvido las quejas de la comunidad “por el constante uso de los teléfonos celulares de la gente que está de guardia”. Estoy seguro que “llegamos a un límite”, lamentó.
Por último, instó a la comunidad a “trabajar en conjunto para salir adelante, en forma asociada. Esto debe ser un punto de inflexión para poder salir adelante. Yo soy el primero que me ofrezco y me banco lo que venga para poder defender a las familias de Calchaquí”.
Consecuencia
El rebote de lo que se vive en Calchaquí llegó también por medio de un decreto municipal que determinó que hasta el día 11 de marzo se prohíbe “la apertura de locales bailables, la realización de fiestas, espectáculos públicos y todo otro evento nocturno”.
Fue el miércoles pasado cuando el intendente Rubén Cuello junto al secretario institucional Hugo Torti, refrendaron el decreto Nº 013/2013 cuyo artículo 1º prohíbe “la apertura de locales bailables, la realización de fiestas, espectáculos públicos y todo otro evento nocturno hasta el día 11 de marzo del corriente año” con excepción de los bares, comedores y/o restaurantes.
El Ejecutivo municipal de Calchaquí argumentó la medida en “la actual situación de falta de seguridad existente en nuestra localidad”, debido a los hechos de violencia que son de público conocimiento ocurridos desde el mes de noviembre de 2012 y hasta la fecha en la ciudad de Calchaquí.
“La falta de personal policial es preocupante, ya que en el mes de septiembre de 2012 había 46 efectivos policiales y a la fecha la comisaría segunda de Calchaquí cuenta con tan sólo 34 agentes para brindar seguridad a 16.000 habitantes”, se consideró en el decreto. Por lo tanto, “el personal policial existente no es suficiente para cubrir todos los eventos nocturnos que se realizan los fines de semana en nuestra ciudad”.
A la Justicia
Tras las duras declaraciones del intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, contra la fuerza policial local, el flamante jefe de la Unidad Regional XIX, Osvaldo Grill, advirtió que todo está en manos de la Justicia y se refirió a la actual relación que mantiene con el mandatario.
“El intendente tendrá sus razones; la realidad es que, de parte de esta jefatura hemos dado intervención a la Justicia, para que se esclarezca el hecho en concreto. Estamos a disposición de ella para que se investigue este caso, para ver qué asidero tienen las palabras de Cuello”, explicó Grill.
Consultado por el portal InfoVera acerca de los dichos del mandatario municipal sobre la falta de seguridad y compromiso, el jefe policial expresó que los últimos sucesos criminales acaecidos “escapan a la prevención en sí misma, porque son cuestiones que dirimen los civiles y cosas no previsibles”.
Y también aclaró que “pueden decir que hay una sensación de inseguridad pero, la realidad es otra. Los hechos delictivos que han ocurrido, se han esclarecido. Hemos efectuado un relevamiento de la comisaría, ésta trabaja en forma normal, se encuentra brindando seguridad en cuanto a patrullaje y demás”.
En otra parte de la entrevista, Grill indicó que la Unidad Regional XIX tiene móviles suficientes y, si bien se hallan ejecutando chequeos para corroborar el estado de los mismos, por el momento, todos están respondiendo como corresponde.
Cuello había sentenciado a la prensa que, en ocasiones, llamó al 101 y no lo atendió nadie; sin embargo, el jefe de Unidad determinó que el servicio telefónico no tiene problemas y “funciona normalmente”.
Grill no pasó por alto la denuncia del intendente de Calchaquí sobre los supuestos operativos truncados debido a que ciertos policías informaban a los delincuentes que “iban a ser allanados”, y exhortó que “en caso de que se encuentre un responsable, se actuará en consecuencia, de acuerdo con lo que marca la Ley”.
Contó que esta semana, el mismo día de su asunción al frente de la UR XIX, mantuvo una reunión con Cuello. Al respecto, indicó que hablaron “sobre varios temas, entre otros, los que atañen a la comisaría del lugar, pero no le voy a pedir explicaciones de por qué dijo tal cosa. Él se mantiene en sus palabras, tendrá sus razones. Yo fui con la idea concreta de buscar soluciones a los problemas que se puedan llegar a generar. Hemos congeniado afrontar esta problemática y encontrar una solución para la sociedad en general”.
Por último, se le preguntó a Osvaldo Grill sobre el recibimiento de las declaraciones del intendente por parte de los policías del lugar, a lo que respondió: “No están muy conformes con todo lo que está pasando, pero hemos bajado línea y concientizado acerca de que ellos tienen que seguir trabajando, redoblando un poquito más su esfuerzo, y todo va a mejorar”.
Cuello denunció connivencia  policial con los delincuentes
El intendente de Calchaquí remarcó: “Vivimos una corrupción total de la fuerza policial’’. Fotos: Agencia Reconquista
Muertes
Calchaquí parece haberse convertido de buenas a primeras en una de esas peligrosas y sangrientas ciudades mexicanas dominadas por el crimen. En los últimos meses, cinco muertes violentas, todas a causa de riñas con armas blancas, algunas de ellas ocurridas en bares de dudosa legalidad, tiñeron de escarlata el diario quehacer de esta localidad. La última de ellas ocurrió en medio de los corsos que se desarrollaban en la avenida principal donde un joven fue ultimado de una puñalada en el corazón. Desconcertada, la sociedad local expresa su pesar por esa realidad oprobiosa en los medios de comunicación locales. Caras desconocidas y zapatillas colgando de los cables de luz son los nuevos ingredientes de una comunidad sazonada por la inseguridad, que lucha por volver a vivir en paz.
Cuello denunció connivencia  policial con los delincuentes
El jefe de la UR XIX, Osvaldo Grill, mencionó que han efectuado un relevamiento de la comisaría y señaló que “ésta trabaja en forma normal’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario