viernes, 1 de marzo de 2013

CRISTINA: "Vamos por más, siempre"


La Presidente volvió a pedir celeridad a la Justicia ante causas en las que se investiga a funcionarios. "Sería bueno que todos tuvieran derecho a saber por qué se los juzga y de qué se los juzga", enfatizó
"Vamos por más, siempre"
Crédito foto: Charly Díaz Azcué
La mandataria, que comenzó su discurso a las 12:36, hizo una defensa del modelo de Gobierno, y recordó que este año se cumplen dos aniversarios: 30 años desde la recuperación de la democracia, y 10 años desde que el kirchnerismo llegó al Gobierno.
Por eso, Cristina Kirchner recordó cuando Néstor Kirchner "llegó con muchos menos votos" que ella, "pero con una voluntad y una capacidad y una convicción en el futuro basado en su memoria que no reconocía límites".

Afirmó que esta había sido "la década ganada" por todos los argentinos, y agradeció a "todas las fuerzas políticas por estos 30 años y por estos 10 años en los que hemos recuperado tantos derechos y tantas conquistas sociales".
"Esta fue la década ganada por todos los argentinos por las cosas que hemos logrado. Se puede ganar una elección, pero se pude perder el gobierno. Hablo de década ganada en términos de recuperación social, económica, de igualdad de los 40 millones de argentinos", afirmó.
Asimismo, defendió la política económica y sostuvo que las dos palabras clave son "crecimiento y desarrollo". "Habíamos crecido en alguna otra época, pero lo habíamos hecho con gran exclusión social. Por lo cual no era un crecimiento que pudiera exhibirse como tal. La economía con la gente afuera solamente favorece a unos pocos. La economía con millones con trabajo y derechos marcan un rumbo diferente", aseveró.
La mandataria ponderó el “crecimiento y desarrollo que se siguió a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó y, aún hoy, la crisis parece no tener límites”. Por ello expresó que durante el gobierno kirchnerista se desarrolló "una década ganada por todos los argentinos".
También destacó y calificó como clave de su gestión la probación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. La mandataria se refirió al haber mínimo y a que “desde que Néstor Kirchner es presidente, el aumento jubilatorio fue 1.433%”. “La mínima pasó de $150 a $2.165” en la actualidad. “Casi el 8% de nuestro PBI es destinado a nuestros jubilados y pensionados”, indicó.
Logros de gobierno
Además, Cristina Kirchner resaltó los diferentes planes sociales implementados por el kirchnerismo, e hizo hincapié en aquellos que benefician a los sectores más bajos.
Así, hizo referencia a "la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que permitió que más de 1.700.000 familias, y más de 3 millones de niños, puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer a sus ciudadanos".
En ese sentido, pidió desmitificar que el Estado no pueda administrar, y sostuvo que "hay buenos administradores públicos y malos administradores públicos, y buenos administradores privados y malos administradores privados".
Además mencionó el subsidio a embarazadas, resaltó el plan Conectar Igualdad y puso énfasis en la construcción y mejoramientos de viviendas, y en el plan ProCreAr.
"El plan federal de viviendas hizo un gran desarrollo y vamos a llegar a un millón este año entre viviendas construidas y mejoramientos habitacionales. Pero también lanzamos el plan ProCreAr que hoy constituye un enorme éxito", dijo.
Además, adelantó que están analizando lanzar un plan para aquellas familias que tienen su vivienda, pero que necesiten mejorarla o agrandarla, y recordó que en Santa Cruz Néstor Kirchner había implementado un proyecto similar, el VIVI plan.
Pedido de celeridad a la Justicia
Mientras se refería a los aumentos en las jubilaciones y la situación del PAMI, la jefa de Estado volvió a pedir celeridad en el avance de las causas judiciales, poniendo como ejemplo la situación de algunos funcionarios, aunque sin nombrarlos.
"En el años 2004 estaban las famosas gerenciadoras de prestaciones, que dieron origen a algunas causas penales y alguna todavía anda por allí", señaló la mandataria, y agregó: "Qué cosa eso de las causas penales de funcionarios que sigue con el tiempo, casi para tenerlos de rehenes o no se sabe para qué".
Acto seguido, la Presidente sostuvo que "si alguien es culpable o inocente, debe serlo y punto, tiene que ser culpable o inocente lo más rápido posible, porque esa es la verdadera justicia y lo que quiere la sociedad".
"Si no termina siendo culpable sin siquiera estar condenado, termina siendo culpable mediáticamente y sin poder defenderse, porque no hay ningún juez que lo haya acusado de tal o cual cosa. Sería bueno que tuvieran el derecho todos los argentinos a saber de qué se los juzga", concluyó.
Mensaje a los docentes
Durante su mensaje en la apertura del 131° período de sesiones ordinarias, la presidente Cristina Kirchner defendió la política educacional. Afirmó que el 99% de los chicos van a la escuela primaria, pero que apuntan a lograr "el 100%".
La mandataria enfatizó así que "nada más nivelador que la educación pública y gratuita en todos los niveles", al destacar la creación de nueve universidades nacionales. En ese marco, señaló el plan de infraestructura a nivel educativo, lo que permite la creación de escuelas y su remodelación.
“En la década de los noventa la educación fue dejada de lado”, recordó la mandataria, y mencionó la instalación de una carpa blanca, cuando los maestros pedían un salario social garantizado, justo frente al recinto donde se realiza la apertura de sesiones ordinarias. 
Desarrollo y el crecimiento
La presidente Cristina Kirchner destacó este viernes que la tasa de desempleo bajó en el último trimestre a 6,9%, con lo que destacó que se está acercando "al récord histórico de 2011, con 6,7 por ciento".
Así, ponderó el "crecimiento y desarrollo que se siguió a pesar de que en 2008 el mundo se derrumbó y aún hoy, la crisis parece no tener límites". Por ello expresó que durante el gobierno kirchnerista se desarrolló "una década ganada por todos los argentinos".
"La economía, con la gente afuera, favorece a unos pocos. La economía, con millones adentro recuperando trabajo, dignidad y derecho, marca un rumbo diferente", agregó.
"Se duplicó el PBI industrial"
Cristina Kirchner se refirió a los avances en materia de producción de manufacturas en la Argentina en los últimos diez años, con "alto valor agregado". La jefa de Estado aseguró que "desde 2003 a 2012 se duplicó el PBI industrial, un 105%".
La mandataria subrayó la aplicación de tecnología en la producción agropecuaria, que mejora el desarrollo de uno de los sectores más competitivos de la economía. Recordó a la vaca "Rosita", que hace dos años se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo, que produce "leche maternizada", en un desarrollo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También elogió el récord de producción de leche alcanzado en 2012.
Renovado pedido por Malvinas
Una vez más, la jefa de Estado resaltó el apoyo que recibió el país en su pedido para discutir con Reino Unido la soberanía de las Islas Malvinas. También aseguró quehablaba por el oficialismo, la oposición y cada distrito del país cuando eleva una vez más ese reclamo.
No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar”, dijo, y recordó las resoluciones de las Naciones Unidas en ese sentido. “La diplomacia es el camino para la paz”, añadió.
La Presidente despegó a la sociedad argentina de las decisiones que se adoptaron al respecto durante la última dictadura. “No tuvimos nada que ver con esa dictadura, que sufrimos y repudiamos”, afirmó.
“¿Cómo puede ser posible que hayan aceptado hablar con genocidas y no lo hagan con gobernantes surgidos por las urnas?”, se preguntó.
“No están hablando con dictadores, están hablando con gobiernos democráticos; con gobiernos que son tomados como ejemplo en materia de derechos humanos en el mundo”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario