viernes, 1 de marzo de 2013

CRISTINA: "Proponemos que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo"


En la apertura del período de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner adelantó que enviará un proyecto para que ese cuerpo "tenga representación popular en la totalidad de sus integrantes". Además, negó que vaya a impulsar una reforma a la Constitución y anticipó que pedirá que todos los poderes del Estado presenten susdeclaraciones juradas

Tal como anticipaban los rumores, la mandataria confirmó su voluntad de hacer reformas en el Poder Judicial. Tras asegurar que no habría una reforma de la Constitución Nacional, anticipó que en marzo la Casa Rosada enviaría al Congreso una serie de proyectos de ley en ese sentido. 
"Quiero una justicia democrática, no corporativa, sabiéndose que es parte del Estado y que debe aplicar la Constitución", argumentó.
El primer punto al que hizo mención fue el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y evaluar a los magistrados. "Tiene que tener representación ciudadana", afirmó. 
"La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo", indicó. "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", añadió. 
La jefa de Estado aclaró que la ciudadanía no podrá elegir a los jueces, sino a los miembros de ese órgano, que a fines del año pasado fue objeto de controversia a propósito del nombramiento de magistrados para pronunciarse en casos clave, como el de la Ley de Medios.   
Apuntó, asimismo, que la Carta Magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados. "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", señaló.
Por otro lado, conisderó necesario ramificar la instancia de Casación, creando una cámara en lo Civil y Comercial, una en lo Contencioso y Administrativo, y en lo Previsional, además de la existente. De esa manera, dijo, cada rama ganará una instancia para que haya "más transparencia" y aseguró que eso permitirá desconcentrar información.
"También queremos democratizar el acceso al sistema judicial", contuinuó. "Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo accedan quienes son conocidos o parientes de; todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y  apruebe los exámenes está en condiciones", dijo.
En ese sentido, se mostró a favor de que "si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones que haya sorteo público". "Porque ingresar al Poder judicial no puede ser un privilegio; deben poder hacerlo todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para poder hacerlo", insistió.
Abogó, además, por que se legisle para lograr mayor transparencia en el trabajo judicial. "Debe haber un acceso a la información para que todo el mundo sepa" las causas que tiene cada juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario