sábado, 16 de marzo de 2013

Cristina: "Lo importante es actuar de buena fe, con responsabilidad y compromiso con la verdad"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo dijo en referencia al memorándum de entendimiento firmado con Irán con el fin de favorecer la investigación judicial por el atentado a la AMIA. Remarcó además que se mantienen las “notificaciones rojas” pedidas por la Justicia.
 

Cristina:

 A través de su cuenta en la red social Twitter, luego de consignar que no la sorprendió que Interpol haya considerado "un desarrollo positivo" el memorando, Cristina pidió que se actúe con responsabilidad” y “sin oportunismos”.

"No sólo se mantienen las notificaciones rojas pedidas por la Justicia argentina (en referencia a las órdenes de detención) sino que además Interpol considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", sostuvo la mandataria este mediodía.



En este sentido, subrayó que esta misma postura la mantuvo también cuando integró la Comisión Bicameral por el esclarecimiento del atentado terrorista a la AMIA, y señaló que "por supuesto" desde esta posición uno también se puede "equivocar".





"Por supuesto que siempre te podés equivocar. De hecho, quienes creyeron en el (ahora ex) juez (Juan José) Galeano y otros funcionarios, se equivocaron. Y lo hicieron de absoluta buena fe. Tal vez no todos, pero sin lugar a dudas los familiares de las víctimas", afirmó la mandataria.

En este marco, concluyó: "Qué bueno sería para los argentinos, como muestra de verdadero respeto y preocupación por víctimas y los familiares, que todos hicieran lo mismo".

Previamente, al opinar sobre el convenio con Irán, algunos dirigentes opositores habían manifestado su crítica y preocupación por el presunto levantamiento de las alertas rojas.

La diputada del Pro, Paula Bertol, durante la sesión en que se trató la aprobación del memorando, había afirmado: “Me imagino a un iraní sentado en esta comisión pidiéndole automáticamente a su abogado que le levante el alerta roja, porque tiene que ver con la detención de gente que no se puede encontrar. Es clarísimo que el juez de la causa es quien tiene que mandar una notificación a Interpol para levantar las alertas rojas”.

Por otra parte, la diputada del FAP, Victoria Donda, señaló en la misma sesión: “Está claro que (el acuerdo) es para levantar las alertas rojas que tiene Interpol respecto de esas cinco personas”.

En tanto, el peronista duhaldista Eduardo Amadeo aseguró que este tratado "se ha de consumar cuando Argentina levante las “alertas rojas” que pesan sobre los imputados-y que luego de eso desde el gobierno se espera que vengan "las inversiones iraníes que YPF tanto necesita".

Además, la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, dijo que el memorando era “demasiado peligroso” y señaló: "No estamos en contra del Gobierno por estarlo. Estamos preservando el derecho de las víctimas a la verdad, a no hacerle el juego al presidente iraní porque termina su mandato”.

En ese contexto, esta mañana el canciller Héctor Timerman confirmó que Interpol consideró "un desarrollo positivo" al memorando firmado entre Argentina e Irán para favorecer el avance de la investigación del atentado en la mutual judía.

Timerman consignó que así lo expresó Interpol a través de una misiva y reafirmó que "el gobierno nacional siempre trabaja por la justicia, la memoria y por la verdad" y pidió a sectores de la oposición que "dejen de utilizar a la causa AMIA para atacar al Gobierno, porque en el fondo están atacando a las víctimas del atentado".

En un breve mensaje desde la Casa Rosada, el canciller dio a conocer una carta que recibió de la Organización Internacional de Policía Criminal), referida a la causa del atentado a la AMIA.

"La Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA”, explicó.

Timerman añadió que los miembros de Interpol le subrayaron que "quedamos a su entera disposición para prestar colaboración en el marco de la referida causa, los saludo con consideración. Jöel Sollier, consejero jurídico".

El jefe de la diplomacia argentina recordó que en el debate en el Congreso "la oposición y muchos de los legisladores cuya profesión original es la de abogados, cuestionaron este acuerdo firmado con Irán y consideraron que era el camino para que caigan las circulares rojas y que nosotros habíamos acordado esto con Irán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario