sábado, 16 de marzo de 2013

"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!"


El Papa Francisco declaró durante una audiencia con los medios en el Vaticano que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, "el hombre de la pobreza". "La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual", aseguró Francisco en su primer contacto con el periodismo acreditado en el Vaticano.
La Capital | 
"¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!“, exclamó el Sumo Pontífice argentino. Jorge Mario Bergoglio dio las gracias a los cerca de 5.000 representantes de los medios que acudieron al tradicional encuentro.
"Habéis trabajado duro, ¿verdad?", declaró en tono afable el nuevo papa, que el pasado miércoles fue elegido sucesor de Benedicto XVI. Francisco hizo hincapié en que los asuntos eclesiásticos no son "más complicados" que los políticos o económicos e insistió en que la Iglesia católica "no es un organismo político, sino esencialmente espiritual".
"En última instancia, fue el Espíritu Santo el que inspiró la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia, el que ha dirigido las oraciones y el voto de los cardenales. Es importante tener esto en mente", señaló.
También relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.
Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un publico vasto y heterogéneo".
"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.
Decenas de periodistas habían guardado fila en esta soleada pero fría mañana para acudir a la audiencia con el papa. No estaba previsto que se pudiera plantear preguntas.
Mañana, Francisco pronunciará su primer Angelus como pontífice en la plaza de San Pedro, a la que se espera que acudan decenas de miles de fieles.
El martes se celebrará el inicio oficial de su pontificado, con una ceremonia a la que acudirán delegaciones de unos 100 países y decenas de miles de peregrinos. Dentro de una semana, el papa Francisco almorzará en Castel Gandolfo con su predecesor Benedicto XVI, informan medios italianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario