sábado, 23 de marzo de 2013

BONFATTI: “Ingenia es un programa para los jóvenes que tienen sueños y entusiasmo”

Así lo indicó el Gobernador Antonio Bonfatti quien presentó la iniciativa en Firmat, junto a la Ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González. La propuesta se replicará en los próximos días en Reconquista y Rafaela.
.
El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron hoy en la ciudad de Firmat, la cuarta edición del Programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”, iniciativa del Gabinete Joven del gobierno provincial que convoca a jóvenes santafesinos a presentar proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

“Este programa es para los jóvenes que tienen sueños y entusiasmo, que están pensando en los otros, en los demás, recuperando los valores del respeto, el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad”, afirmó el gobernador.

En otro tramo de su presentación, el mandatario señaló que los adultos deben “acompañar a los jóvenes, que día a día están creando y recreando la provincia”.

“Es fundamental que los jóvenes participen –continuó–, que sigan jugando, haciendo deportes, encontrándose, y nos sigan dando un acicate permanente y esperanzas de que podemos seguir construyendo la Santa Fe de la convivencia y el encuentro”, concluyó Bonfatti.

“SIN LOS JÓVENES NO HAY CAMBIOS”

Por su parte, González señaló que el gobierno provincial tiene “políticas de juventud que piensan a los jóvenes como protagonistas”, y agregó que “el que no se complementa, no crea”.

“La cultura es la creación colectiva de un pueblo”, afirmó la titular de la cartera de Cultura y añadió que “sin los jóvenes no hay cambios”.

A su turno, Garibaldi, expresó que “la agenda de lanzamientos es una acción para llevar la propuesta a todo el territorio y trabajarla en conjunto con los gobiernos locales y la Red de Municipios y Comunas Joven. Cabe recordar que estamos en plena etapa de convocar a las juventudes santafesinos a presentar proyectos y participar en los cambios sociales”, indicó.

Del acto realizado en el marco de una presentación artística en “El Galpón del Pueblo” participaron también el ex gobernador Hermes Binner; el diputado nacional, Omar Barchetta; el intendente local, Leonel Maximino; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el diputado provincial, Joaquín Blanco; y el coordinador de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; entre otras autoridades.

El evento formó parte de una agenda provincial de presentaciones, con el objetivo de mostrar y difundir en el territorio la convocatoria del programa.

A continuación de cada encuentro, se llevan a cabo las reuniones regionales de la Red de Municipios y Comunas Joven, las cuales priorizarán en su temario la difusión territorial de la convocatoria de proyectos para Ingenia 4 y la agenda de trabajo conjunta por el 30º Aniversario del retorno a la Democracia.

La agenda continuará el 26 de marzo, a las 17.30, en el Complejo Cultural La Estación, ubicado en calle Roca y España de la ciudad de Reconquista. La última presentación será el 4 de abril en Rafaela y oportunamente se dará a conocer el lugar y hora del encuentro.

ACERCA DE INGENIA

“Ingenia, Bancamos tus ideas” es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial que convoca a jóvenes santafesinos para que presenten proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

La recepción de proyectos comenzó el 4 de marzo y se extiende hasta el 25 de abril, fecha límite para las presentaciones.

Los trabajos seleccionados recibirán el monto pautado para la puesta de la iniciativa en funcionamiento.

La invitación está dirigida a jóvenes –varones y mujeres, entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica).

Los grupos a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia. Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes de la provincia.

De esta forma se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Tanto el reglamento como el formulario de presentación se pueden descargar desde http://www.santafe.gov.ar/gabinetejovenhaciendo clic en el ícono del programa. Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar.

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

>> Eje Ciudadanía y diálogo: Impulsar la ciudadanía joven; Valorar las diferencias; Protagonizar los cambios; Participar para aprender; Construir entornos seguros; Amplificar la comunicación y Sumar inclusión.

>> Eje Emancipación y proyecto de vida: Acceder al mundo laboral; Animarse a emprender; Potenciar lo local; Viajar al territorio joven; Compartir el saber y Proyectar un lugar en el mundo.

>> Eje Bienestar joven: Multiplicar la salud joven; Conducir por la vida; Hablar de sexualidad y Cuidar mi ambiente, el futuro.

>> Eje Lenguajes Culturales: Saltar las barreras de la cultura; Desplegar el cuerpo y la imaginación; Provocar al conocimiento y la curiosidad y Navegar las nuevas tecnologías.

El Plan completo puede consultarse y descargarse desde el siguiente link www.santafe.gov.ar/plansantafejoven

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género, la integración regional y la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

Además, el programa se encuadra en las actividades de cooperación mutua entre Uruguay y Santa Fe, a partir de la firma de la carta de intención entre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y el Gabinete Joven del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario