viernes, 8 de marzo de 2013

Antonio Bonfatti se reunió con García Méndez, experto en derecho penal juvenil


El Gobernador de Santa Fe y los Ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunieron con el experto en derecho penal juvenil Emilio García Méndez para debatir y analizar políticas concretas en la materia, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.


Antonio Bonfatti se reunió con García Méndez, experto en derecho penal juvenil
Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos depende la Subsecretaría de Asuntos Penales y la Dirección de Justicia Penal Juvenil, que trabaja con jóvenes en conflicto con la ley penal. Los funcionarios de ambas dependencias, Débora Cotichini y Alcides Leicker, también participaron del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de casa de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950), junto al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende, y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza.

García Méndez, quien por muchos años fuera consultor de UNICEF, es presidente de la Fundación Sur Argentina, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes y se presenta a sí misma como un espacio de convocatoria y debate de todos aquellos que trabajan en el marco de la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño y la ley Nº 26.061. En su paso por Rosario, trabajó además con los profesionales y equipos de gestión del área de Justicia Penal Juvenil. “Es para nosotros más que significativo contar con la presencia de un interlocutor privilegiado como Méndez. Este encuentro lo pensamos como un espacio de aprendizajes e intercambio de saberes y modos de intervención en casos sumamente complejos que se presentan todos los días”, señalaron desde la cartera.

Por otra parte, el profesional expresó que “la provincia de Santa Fe tiene uno de los números proporcionalmente más bajos de menores de edad privados de libertad, tanto en el contexto de América Latina como en el contexto nacional. Y es mucho más fácil decir cuál es la proporción de Santa Fe en el primer contexto que en el segundo porque en la Argentina lo que caracteriza a esta cuestión es el secretismo, el oscurantismo, y la falta de información cuantitativa confiable. Desde 2008 nosotros no sabemos cuántos menores de edad hay privados de libertad en la Argentina. A diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, en Santa Fe esto no es ningún secreto. Y ésta es una de las pocas provincias que puede decir con orgullo que no tiene un solo menor de 16 años privado de libertad”.

JUSTICIA PENAL JUVENIL

La Fundación Sur, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes, se presenta como un espacio de convocatoria y debate de todos aquellos que trabajan en el marco de la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño y la ley Nº 26.061. Entre sus objetivos busca incidir en los procesos de formulación y reformulación de normas jurídicas, de políticas públicas y de un sistema de justicia para las personas menores de edad basado en el respeto de sus derechos.

Por otra parte, la Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos. Orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven y como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario