sábado, 9 de marzo de 2013

Antonio Bonfatti agasajó en su día a mujeres de la Región 4 - Nodo Rosario


“Quiero agradecerles a todas por ayudar a construir una sociedad con más derechos, respecto y solidaridad”, dijo el gobernador. El lunes se realizará un acto similar en Santa Fe.

Antonio Bonfatti agasajó en su día a mujeres de la Región 4 - Nodo Rosario
El gobernador Antonio Bonfatti, junto al vicegobernador Jorge Henn, y a la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, participó hoy, en la ciudad de Rosario (Región 4), del primero de cinco actos que se realizarán en las cinco regiones de la provincia, para reconocer a las “Mujeres protagonistas” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, el mandatario distinguió a 5 mujeres; Susana Cipollone, Elda Cerrano, Gabriela Lorenzo, María José Zochi, y Nélida Navanquiri; por ser protagonistas y luchadoras en cada una de sus ámbitos cotidianos.

La selección de cada una de ellas implicó la participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales y diferentes actores sociales de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe.

“Tenemos un fuerte compromiso no solo contra la violencia, sino con la igualdad de derecho y de género”, afirmó Bonfatti en su discurso, para luego enumerar algunas de las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial en este sentido.

“Queda mucho camino por delante, quedan muchas barreras por vencer, y esta lucha hay que darla trabajando juntos”, les pidió el gobernador a las damas distinguidas.

“Tenemos que fortalecer en la sociedad un cambio de conciencia colectiva acerca de espacios de igualdad, y de derechos para todas las mujeres. Quiero agradecerles a todas, a las madres, a las abuelas, a las trabajadoras, a las empresarias, a las deportistas, a todas por lo que hacen todos los días, por construir una sociedad con más derechos, respeto y solidaridad”, concluyó el mandatario.

“MÁS DERECHOS Y MÁS IGUALDAD”

“Son un símbolo de cómo y hacia a dónde tenemos que caminar”, les dijo Bifarello a las agasajadas, al tiempo que señaló que el acto tiene también como fin “celebrar la lucha por los derechos de las mujeres”, además de “reflexionar y celebrar los logros”.

La ministra indicó que cada una de las mujeres condecoradas “tienen en común la condición de ser precursoras”, y las convocó a “seguir trabajando por más derechos y más igualdad”.

La actividad se llevará a cabo en cada una de las cinco regiones de la provincia durante el mes de marzo, e incluye una nutrida agenda que contempla charlas, actividades culturales, homenajes y capacitaciones, entre otras.

MUJERES PROTAGONISTAS DE LA REGIÓN 4

Las mujeres agasajadas en la oportunidad fueron Gabriela Lorenzo, de la ciudad de Villa Constitución, militante feminista, fundadora e integrante de Centro de Información sobre los Derechos de las Mujeres, espacio en el que trabajan con mujeres vulneradas en sus derechos realizando difusión, asesoramiento y sensibilización con perspectiva de género.

María José Zochi, coordinadora de Las Juanas Sanmartinianas en MuMaLá, colectivo de mujeres que provienen de distintas disciplinas: profesionales, artistas, militantes y docentes de Cañada Rosquín, departamento San Martín.

Elda Teresa Cerrano, de Colonia Medici, médica especialista en ginecología. Desarrolló políticas que permitieron a las mujeres el libre acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, creó los consultorios de consejería y protocolos para una atención integral de las problemáticas de la mujer tales como: atención inmediata del abuso, asesoramiento y atención para la utilización de la medicación de emergencia entre otras.

Susana Cipollone, activa militante de Mujeres Federadas Argentinas, entidad afiliada a la Federación Agraria Argentina. Se incorporo a partir del conflicto del año 2008, y desde ese momento realizó un intenso recorrido en defensa de los derechos de la mujer rural como ciudadana, como así también de la familia agraria productora de materia prima a pequeña escala, impulsando los proyectos que apuntan al desarrollo territorial.

Nélida Navanquiri, de la comunidad Ialek Lav\'a, de Máximo Paz. Nacida en Colonia Dolores, fue una de las pioneras en la militancia para la sanción de la Ley 11078, que crea el Instituto Provincial de Aborígenes santafecinos; participando en las ruedas de consultas realizadas por la Legislatura Provincial. Dirigente activa de su comunidad y formadora de nuevas generaciones de dirigentes comunitarios, especialmente de mujeres.

ACTOS EN LAS CINCO REGIONES

El lunes será el turno de la Región 3 Nodo - Santa Fe. En este caso el acto tendrá lugar en Casa de Gobierno, a las 17, con la participación del gobernador Antonio Bonfatti, acompañado del intendente José Corral, y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

El tercer acto a se realizará el viernes 15 de marzo en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, en el centro cívico de esa ciudad a las 16.

Luego, el miércoles 20 de marzo, se llevará a cabo el homenaje en la Región 1 - Nodo Reconquista. En este caso el acto se realizará en el Centro Cívico de la mencionada ciudad, a las 18.

Por último, en la Región 2 - Nodo Rafaela, el homenaje se realizará el miércoles 27 de marzo, a las 10, en el Centro Cívico de esa ciudad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

>> Viernes 8 de marzo:

Terraza en el Día de la Mujer. Lugar: Plataforma Lavarden- Mendoza y Sarmiento -Rosario. Hora: 21:30. Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura.

>> Sábado 9 de marzo:

Reapertura Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Actuarán mujeres destacadas de la cultura nacional y local. Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", 4 de Enero 1510 - Santa Fe. Hora: desde las 21. Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura.

>> Martes 12 de marzo:

Reunión con Organizaciones del movimiento de mujeres. Balance de un año de gestión de la Dirección Provincial de Políticas de Genero. Lugar: Secretaría de Desarrollo Deportivo- B. Gálvez 1228. Hora: 17. Organiza: Ministerio de Desarrollo Social.

>> Miércoles 13 de marzo:

Reunión con Organizaciones del movimiento de mujeres. Balance de un año de gestión de la Dirección Provincial de Políticas de Genero. Lugar: Centro Cívico Región 4 – Santa Fe 1950. Hora: 17. Organiza: Ministerio de Desarrollo Social.

>> Sábado 16 de marzo:

Recital de Soledad Villamil. Lugar: Sala Mayor del Centro Cultural Provincial -Junín 2457- Santa Fe. Hora: 21:30. Organiza: Ministerio de Innovación y Cultura.

>> Jueves 21 de marzo:

Capacitación y sensibilización a mujeres líderes de entidades deportivas. Lugar: Club Regatas- Av. Alem 3288- Santa Fe. Hora: 17:30. Organiza: Ministerio de Desarrollo Social.

>> Viernes 22 de marzo:

Capacitación y sensibilización a mujeres líderes de entidades deportivas. Lugar: Club Español- Rioja 1052- Rosario.Hora: 17:30. Organiza: Ministerio de Desarrollo Social.

OTRAS ACTIVIDADES

Además el Ministerio de innovación y Cultura durante el mes de marzo entregará presentes a las mujeres trabajadoras de la administración y a aquellas mujeres que disfruten y participen de sus propuestas culturales durante todo el mes de marzo. Lugares: sedes administrativas y espacios culturales dependientes del Ministerio

Los domingos de marzo: Ciclo de Cine gratuito para mujeres. Lugar: Cine Público El Cairo - Santa Fe 1120 – Rosario. Hora 18.

También, el Ministerio de la Producción va a realizar, en distintas localidades de la provincia el Taller de Capacitación "Empresas de familia - El rol de la Mujer" destinado a Mujeres Empresarias. Los mismos estarán a cargo del Foro de Universidades del Ministerio de la Producción y se coordinará con organizaciones de las distintas regiones. Las fechas: aún no fueron confirmadas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad realizará jornadas de capacitación de Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Santa Fe en relación a la toma de denuncias en delitos de trata de personas y otros delitos conexos. Fechas: aún no fueron confirmadas.

Impresión de Afiches de campaña para toma de denuncia para todas las comisarías (propuesto “Ud. tiene el derecho de denunciar y nosotros la obligación de tomar la denuncia”) A confirmar texto

La Secretaría de Hábitat entregará libros editados en el marco de un concurso coordinado entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la Universidad Nacional del Litoral. Son libros de autoras mujeres santafecinas. Distribución: a mujeres que trabajan en la Secretaría del Habitad y a mujeres destacadas de las cinco regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario