sábado, 2 de febrero de 2013

STA FE: Una buena temporada para las cabañas de la Costa


El cepo cambiario, que complicó los viajes a Brasil y Uruguay, y la tendencia a acortar las vacaciones jugaron a favor del corredor turístico de la Ruta 1, que cerró enero con un alto nivel de ocupación. Para los feriados de carnaval ya está casi todo reservado.

A..jpg
A descansar. El paisaje litoraleño, con el río como gran protagonista, es el punto fuerte de un combo turístico que comienza a sumar mayor oferta gastronómica y de servicios. 

El primer tramo de las vacaciones fue muy favorable para las cabañas de Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia, entre otras localidades de la Costa. Es que se alinearon varios factores: los límites para comprar reales, uruguayos y dólares —que estimularon el turismo de “cabotaje”—, los altos precios de la costa bonaerense y la tendencia a programar vacaciones más cortas —por la gran cantidad de fines de semana largos— potenciaron la oferta del corredor costero de la Ruta 1.
“Es una buena temporada, viene gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Y muchos turistas del centro y el oeste de Santa Fe, los fines de semana se ocupan prácticamente todas las plazas”, cuenta Guillermo Kees Scotta, en diálogo con El Litoral, que tiene el complejo de Cabañas El Molino en Santa Rosa de Calchines.
La misma tendencia confirma Favio Ferraro, del área Comercial de Cabañas Cayastá. “La gente viene a disfrutar de la paz del río, que es natural para nosotros pero que les encanta a los porteños y cordobeses. Se vuelven locos cuando pescan un dorado y hasta les gustan las calles de arena de las localidades costeras”, asegura Ferraro.
En Helvecia, Daniel Moretto, de cabañas Don Walter, también está conforme con el nivel de ocupación de enero. “Hay gente que se queda unos 5 ó 6 días, y para el fin de semana de carnaval ya está casi todo reservado”, adelanta.
Los primeros balances de la Secretaría de Turismo de la provincia también estiman una ocupación de entre el 85% y el 100% de los complejos de cabañas de la costa durante los fines de semana y del 60% el resto de la semana. Las proyecciones para febrero también son optimistas, aunque probablemente baje levemente el porcentaje de ocupación de las plazas.
En la ciudad de Santa Fe, el movimiento turístico también sorprendió a algunos operadores. “Nunca nos imaginamos un enero con tanta gente en Santa Fe. Pero cada vez es más la gente que viene a pasar”, contó Rubén Temperini, gerente del Catamarán Costa Litoral, en declaraciones a Mirador Provincial.
Es que la gente que se aloja en las cabañas cercanas a la ciudad, también aprovecha la oferta gastronómica, los cines, el Casino y los paseos que hay en Santa Fe.
La costa bonaerense
En ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar, en enero la temporada tuvo sus luces y sombras. Los operadores reconocieron que sólo los fines de semana hubo un movimiento turístico fuerte.
La tendencia a planificar vacaciones más cortas, que ya no se concentran sólo en enero o febrero, contrajo el negocio de los alquileres de verano. “Debe ser el enero más pobre desde el verano 2001/2002. Vamos a tener que reunirnos ya y revisar cómo hacemos para que la próxima temporada no sea igual o inferior”, destacó Silvia Melgarejo, responsable de la inmobiliaria Constructora del Bosque en declaraciones al diario porteño La Nación.
Eduardo Palena, titular de la Asociación hotelera gastronómica y afines de Mar del Plata, reconoció en diálogo con DyN que en ningún momento de la temporada los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas.
El empresario teatral Carlos Rottemberg estimó, en diálogo con distintos medios de Mar del Plata, que “al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20 por ciento por debajo de la temporada anterior”.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informó a Télam que sus estimaciones de ocupación en los principales destinos turísticos en la última quincena de enero es de un 70%.
El dato surgió de un relevamiento realizado en establecimientos de las 63 filiales de Fehgra, que revela que algunas localidades de Costa Atlántica, Cuyo y el Noreste (NOA) registraban niveles de reservas superiores al promedio. Entre éstas, la Federación menciona a Villa Gesell, en Buenos Aires; Esteros del Iberá, Corrientes; El Trapiche y Potrero de los Funes, en San Luis, y Valle Fértil e Iglesia, en San Juan.
“En lugar de unificar todo el descanso en la temporada veraniega, muchos argentinos eligen distribuir sus días a lo largo de todo el año y así conocer más destinos”, coincidió Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, que agrupa más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros.
Brunello contó que antes la familia se instalaba todo enero en la costa, pero “hoy Mar del Plata solamente está a pleno los fines de semana, Pinamar está viviendo una temporada atípica y esta situación se repite en muchos destinos tradicionales. Las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector”.
Un informe de la Secretaria de Turismo bonaerense señala que Mar del Plata tuvo durante los fines de semana de enero su capacidad hotelera casi completa en un 90 ó 100%, mientras que durante los días de semana, los porcentajes oscilaron en torno al 70% de ocupación.
El sur argentino
San Carlos de Bariloche tuvo durante enero una ocupación promedio del 85% y fue “la mejor temporada de los últimos años”, según el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch.
El funcionario aclaró que “no sólo en Bariloche hay mucho movimiento turístico, también en El Bolsón hay una importante ocupación hotelera, y en toda la zona se vive una gran temporada”. En Chubut, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, destacó que es “muy buena temporada estival que estamos atravesando en los distintos destinos de la provincia, que se vio reflejada a lo largo de todo enero”.
B.jpg
Tendencia. En Mar del Plata, la mayor concentración de turistas se registró los fines de semana. En general, la gente planificó vacaciones más cortas.

Las sierras y las cataratas
En las Cataratas del Iguazú, se registró un ingreso total de visitantes de 162.126 hasta ayer, según datos suministrados a la agencia Télam por la concesionaria de ese paseo, Iguazú Argentina, que precisó que en los últimos días entraron al predio 5.524 personas, el 27; 4.488, el 28, y 5.098, el 29 de enero.
Los titulares de las oficinas de Turismo de municipios de Córdoba, consultados por Télam, coincidieron en calificar de “buena” y “muy buena” la temporada en la provincia, salvo el de su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, que la consideró “excelente”.
Oscar Antonio, a cargo del área turística de esa ciudad que mantenía un 80% de ocupación de sus 84 mil plazas, sostuvo que “proporcionalmente somos el destino que mayor ocupación ha tenido en el país. La temporada es muy buena, no, excelente”.
También Valentín Stahli, titular de turismo de Villa General Belgrano, se manifestó conforme y dijo que enero fue de “menor a mayor”, con promedios del 85% en la segunda quincena y ocupación total de sus 6.000 plazas los tres últimos fines de semana.
90
por ciento
fue la ocupación de las cabañas durante los fines de semana de enero, según las estimaciones de los operadores turísticos de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines. Los días de semana, la mitad de las plazas recibieron turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario