viernes, 8 de febrero de 2013

STA FE: "Si no se controla a la propia policía se agrava la situación del delito"

Así lo aseguró la ministra de de Seguridad Nilda Garré, haciendo referencia al manejo político del tema de la seguridad en la provincia de Santa Fe. También descartó que el Gobierno niegue colaboración a la administración socialista.

En diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, la ministra de Seguridad Nilda Garré volvió a cuestionar el manejo político del tema de la seguridad en la provincia de Santa Fe, y descartó que el Gobierno niegue colaboración a la administración socialista, encabezada por Antonio Bonfatti.

La ministra negó la nación hubiera retirado a gendarmes de la provincia, como sostiene el gobierno de Santa Fe. “La nación tiene 1.764 efectivos allí, 277 polícias federales, 650 gendarmes, 797 prefectos y alrededor de 100 policías aeroportuarios. No se ha retirado absolutamente a nadie y hay convenios con la provincia por los cuales se cuida la seguridad vial. Lo que se dice es con mala fe o con desconocimiento, hay un escuadrón móvil que está asentado en la provincia de Santa Fe, que como su nombre lo dice es móvil, para ser trasladado por las autoridades nacionales a cualquier parte del país donde sea necesaria gendarmería, y no está para cumplir funciones en la provincia”, dijo.

En este sentido destacó la presencia de prefectura y gendarmería cumpliendo funciones en distintos sitios de la provincia de Santa Fe. “El Gobierno tiene la máxima vocación de colaborar, pero la seguridad pública es un tema de responsabilidad provincial. Esto lo dice la Constitución Nacional, y las constituciones provinciales, y también las leyes de la provincia de Santa Fe. La misión del Gobierno Nacional es la seguridad interna, a los efectos de mantener vigente las instituciones de la república”, subrayó la ministra.

“Cuando se dice que el narcotráfico es un delito federal se habla de la jurisdicción que va a intervenir. Pero la tarea de prevención y conjuración de delitos son de responsabilidad provincial. Si usted no controla a su policía, no hace un gobierno político serio de su policía y la deja autonomizarse tiende a agravarse la situación del delito en la provincia y más del delito organizado. Y nunca hay control territorial de bandas si no hay un apoyo, vinculación, connivencia con la fuerza policial”, agregó.

Luego, en Radio Del Plata volvió a cuestionar a la gestión socialista en Santa Fe y dijo que “lamentablemente tener a un jefe de Policía, ex jefe de drogas peligrosas (por Tognoli), que a su vez tiene una cantidad de designaciones hechas de personas que ahora están siendo investigadas por la Justicia y que muchas de ellas todavía están en actividad con lo cual esto es sorpresivo, que no se haya tenido la decisión de hacer esta depuración. Si usted tiene al organismo para combatir esto como cómplice, no hay solución”.

La posible despenalización de la marihuana
Respecto de una reforma a las leyes que penan el consumo de las llamadas drogas blandas, la funcionaria de Seguridad señaló que “no es algo que hayamos elevado para la consideración de la Presidenta, pero me parece que hay que hacer una urgente adecuación de la legislación vigente para no criminalizar al consumidor”.

“Personalmente en cuanto a drogas blandas como la marihuana es un debate que ha comenzado en el mundo, no solo acá, y creo que hay que transitarlo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario