sábado, 23 de febrero de 2013

STA FE: Pasará 18 años tras las rejas por quemar viva a su esposa en San Jorge


El juez Gustavo Urdiales condenó a Oscar Wagner como autor del homicidio calificado por el vínculo, pero aplicó el atenuante de la emoción violenta.

Oscar Osvaldo Wagner, un empleado metalúrgico de la ciudad de San Jorge, fue condenado ayer en Santa Fe a 18 años de prisión, por haber asesinado a su esposa, Verónica Manzanel. Para el juez, Gustavo Urdiles, la responsabilidad material de Wagner en el homicidio calificado por el vínculo quedó claramente establecida, sin embargo, consideró que el hombre actuó bajo emoción violenta, una condición que actúa como atenuante en las penas privativas de libertad.

La resolución resultó llamativa ya que la emoción violenta no fue una circunstancia que hubiera sido debatida en el juicio, ni siquiera la defensa lo había alegado explícitamente. Los fundamentos del fallo se podrán conocer el próximo 28 de febrero, una fecha clave, porque a partir de la lectura de la resolución completa del magistrado, la fiscalía decidirá si apela la sentencia, que si bien suma una cantidad de años de prisión muy importante, dista del pedido de prisión perpetua que había formulado el fiscal Carlos Rolando.

Por su parte, el abogado defensor de Wagner, Carlos Morales, ya adelantó que recurrirá la decisión del magistrado e insistirá en la absolución de su patrocinado. El fallo del juece Gustavo Urdiales fue recibido con silencio y llantos por los familiares de la víctimas, entre ellas, la hermana de Verónica, Silvana Manzanel quien expresó que “si bien es una pena alta, pretendíamos prisión perpetua. No hubo ningún atenuante,no hubo emoción violenta. Wagner ya era violento con mi hermana. Esta historia no está cerrada para nosotros”, lamentó entre lágrimas.

El crimen de Verónica Manzanel ocurrió el 4 de marzo de 2011, en la ciudad de San Jorge. En la causa quedó acreditado que Oscar Wagner roció con thinner a su esposa y la prendió fuego. Verónica murió quemada, tenía 33 años. Su muerte tiene las características previstas en la reforma al artículo 80 del Código Penal, que incorpora la figura del femicidio (crímenes considerados de género) y que prevé la pena de prisión perpetua, mayor que la condena por homicidio, fijada entre 8 y 25 años. Sin embargo, el crimen de Verónica ocurrió más de un año antes de la reforma y por el principio de la ley penal más benigna, su aplicación no es retroactiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario